lunes, 14 de septiembre de 2009

Acostumbrados a la dependencia del poder

Vicent Partal, a propósito del ocultamiento y/o criminalización que la prensa tradicional catalana hace del independentismo en Catalunya (no se inquieten: el post va de periodismo, como siempre), vuelve a sacarle los colores al periodismo de acá, siempre al lado del poder, cerca del que manda, tan chupamedias. No hay que preocuparse, dice.
[…] La influència dels mitjans en paper és molt petita avui comparada amb la que tenien fa trenta o vint anys. Les xifres de vendes han baixat en picat i si bé és cert que conformen la opinió política, dels professionals de la política, tampoc no cal perdre el món de vista. No són els diaris els que marquen l'agenda. Si foren tan important avui no hi hauria cap independentista en aquest país i no és el cas.

Els grans mitjans tradicionals estan acostumats a un règim de dependència del poder i quan aquest canvie ja canviaran ells també.
Y cuenta –él estaba allí– del día que Eslovenia se declaró independiente de Yugoslavia. Delo, el principal diario esloveno, pasó en 24 horas de apostrofar a los secesionistas a titular "¡Por fin libres!".

Desconectarse de la sociedad, ignorar lo que se mueve, creer que la gente somos burros, ajustarse a lo que los poderosos deciden en su despacho y hacer su mercadeo, promover la agenda ideológica de unas elites, proteger bastardamente los negocios de algunos a costa de los derechos de los ciudadanos. Lo practican sobre todo los diarios y por eso caen en la irrelevancia –también comercial. Qué pena.

No hay comentarios: