martes, 15 de septiembre de 2009

Reconstruir la realidad

El Mundo montó dos fotos tomadas con segundos –quizá menos– de diferencia para dar en portada/tapa una panorámica que la cámara no ofreció. Hubo que quitar a Zapatero de una de las instantáneas –por repe. Se ha armado un escandalete, con los enemigos de ese diario rasgándose las vestiduras y Reuters quejándose de violaciones del contrato e infracción de "las normas éticas más básicas del fotoperiodismo". Etc.

Las fotos originales:


El montaje de la portada:
Bueno, bueno. El Mundo debía haberlo advertido claramente: es un montaje de dos imágenes tomadas con décimas de segundo de diferencia. En eso estuvieron mal.

El resto es bobada. La escena ocurrió así. Los que estaban allí enfrente vieron eso: a esas señoras y a esos señores de esa guisa, tal cual. El Mundo reconstruyó la realidad. ¿No es lo que hacemos los plumíferos tantas veces con la escritura, uniendo hechos y dichos ocurridos y proferidos antes y después por las mismas y/o diferentes personas?

Le gustaría a uno que esa energía ética la emplearan los hipócritas para ver la viga en su ojo y para denunciar otros manejos que ese y otros medios hacen de la realidad, no ya reconstruyendo sino reformándola a su gusto o ignorándola porque molesta a otros intereses bastardos. Por ejemplo, en el titular que acompañaba a la foto.

2 comentarios:

iescolar dijo...

Muy de acuerdo, Toni. Pero la realidad es que El Mundo no advirtió a sus lectores de que se trataba de un fotomontaje. Aunque es cierto que es peor, mucho peor, la manipulación del titular. Para empezar, porque el acto en cuestión lo montaba UGT, no el PSOE.

Toni Piqué dijo...

Eso es. Hicieron mal en no advertirlo. Y además lo de UGT, cierto. En fin: se ve que PJ regresa de las vacaciones megavitaminado –tampoco le debe hacer falta mucha vacación. Hay que cansarlos, como a los niños (qué te puedo contar a tí al respecto en estos momentos…).