sábado, 19 de septiembre de 2009

Periodismo ciudadano: vino para quedarse

El periodismo ciudadano ha venido para quedarse y los periodistas deben buscar el modo de trabajar con el contenido generado por los usuarios, concluye el columnista del WaPo John Kelly en este estudio para el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

Kelly insiste en que la relación de los periodistas con su audiencia ha cambiado esencialmente y la participación ciudadana es parte de ella.

Según ese trabajo, el periodismo ciudadano puede beneficiar a la empresas informativas reduciendo costes, agregando puntos de vista en asuntos complejos, ampliando el campo de cobertura y haciendo más transparente el proceso periodístico.

Jay Rosen, que definió casi toda la teoría al respecto con su civic journalism, aparece citado incidentalmente. Es una injusticia. Cierto, fracasó –a juicio de uno– en Off The Bus, su grandilocuente experimento (¡A New Era Begins!) de cobertura electoral ciudadana con el HuffPo. Pero eso, de momento, no hace el concepto malo –aunque sea una pésima señal. Sólo confirma que profes, consultores, activistas y aficionados son [casi] siempre malos periodistas. Ojo: pe-rio-dis-tas.

Es necesaria la intervención de profesionales capacitados para reportear o editar. Profesionales del interés ciudadano.

Lean el estudio, que aborda todos esos asuntos y vale la pena. Está aquí.

Lo último en periodismo ciudadano en Paper Papers 17/9/09

No hay comentarios: