jueves, 24 de septiembre de 2009

Il Fatto Quotidiano, nuevo viejo diario en Italia

La izquierda italiana suma ya ocho diarios: ayer salió Il Fatto Quotidiano, promovido por variadísimos militantes, entre los que destacan Antonio Padellaro, Marco Travaglio y Giorgio Poidomani, todos ex compagni despechados de l'Unità. Entre las firmas: Antonio Tabucchi, Paolo Flores D'Arcais (con la mismísima historia de siempre), etc.

Esa noticia de la portada/tapa, ya ha sido desmentida por los hechos: un ministro bajo investigación judicial "¡un caso del que nadie habla!". Claro que no. La investigación se archivó el pasado 11 de agosto. Además, ¿por qué los periodistas que firman no hablaban del caso en sus anteriores medios? Poco fatto para tanto quotidiano.

Dicen que su ideario es la Constitución. Invocan a Biagi ("que nos ayudó a distinguir hechos y opiniones": a ver si aprenden). También a Montanelli: no quieren tener padrone –accionista de referencia. No piensan pedir dinero público. Y que ya cuentan con 30.000 suscriptores –en otra página hablan de 25.000. Son los que se habían inscrito en su sitio web. Veremos si responden en el quiosco. Si sale bien será la primera vez.

Il Foglio lleva una buena reseña de la cosa.

Por el aspecto… pinta mal. A Il Fatto, estos camaradas pueden hacerle lo que a l'Unità, a la que dejaron tiritando tras hacerla caer de 200.000 a 20.000 ejemplares… Veremos. [Gràcies, MV*]

Il Fatto Quotidiano Número 1
Publicar un comentario en la entrada