martes, 29 de septiembre de 2009

Estuvo buena la SND

Estuvo buena la convención anual de la Society for News Design (SND) en Buenos Aires, la primera que se hace -por fin- en el hemisferio sur. Fui de a ratos al Centro Borges, casi pegado a mi oficina. Fue estupendo volver a ver a viejos amigos como Jaime Serra, Karl Gude, Jeff Goertzen, Nuri Ducassi, Javier Errea, Kelly Frankeny, Nigel Holmes, Lucie Lacava, Mango Curtis, Iñaki Palacios, Juan Velasco, Alejandro Tumas y eso que no vinieron los anunciados Roger Fidler, Ed Carson, Randy Stano y Miguel Urabayen. Todos unos monstruos...

...el problema es ese. Parecía la reunión de Washington 1992, la primera de las que fui. Los mismos monstruos y las mismas ideas.

Estuvo buena la SND, pero tengo miedo de que se vuelva como ADEPA o la WAN. Al final, como me decía un maestro de periodismo el otro día, son un espejo de la crisis de la industria: pareciera que disfrutamos de la decadencia y la endogamia.

Estuvo buena la SND en Buenos Aires y este post es hiperbólico porque hubo ideas nuevas y buenas, pero había que buscarlas entre lo marginal. También hubo presentaciones obviables -quizá de compromiso- y hasta alguna que pareció una cargada a los asistentes. Y cada vez más shows de consultores: algunos de ellos no cerraron un diario en su vida.

Sí. Estuvo buena la SND de Buenos Aires, pero ya se ve que podría haber estado mejor.
Publicar un comentario en la entrada