martes, 29 de septiembre de 2009

Estuvo buena la SND

Estuvo buena la convención anual de la Society for News Design (SND) en Buenos Aires, la primera que se hace -por fin- en el hemisferio sur. Fui de a ratos al Centro Borges, casi pegado a mi oficina. Fue estupendo volver a ver a viejos amigos como Jaime Serra, Karl Gude, Jeff Goertzen, Nuri Ducassi, Javier Errea, Kelly Frankeny, Nigel Holmes, Lucie Lacava, Mango Curtis, Iñaki Palacios, Juan Velasco, Alejandro Tumas y eso que no vinieron los anunciados Roger Fidler, Ed Carson, Randy Stano y Miguel Urabayen. Todos unos monstruos...

...el problema es ese. Parecía la reunión de Washington 1992, la primera de las que fui. Los mismos monstruos y las mismas ideas.

Estuvo buena la SND, pero tengo miedo de que se vuelva como ADEPA o la WAN. Al final, como me decía un maestro de periodismo el otro día, son un espejo de la crisis de la industria: pareciera que disfrutamos de la decadencia y la endogamia.

Estuvo buena la SND en Buenos Aires y este post es hiperbólico porque hubo ideas nuevas y buenas, pero había que buscarlas entre lo marginal. También hubo presentaciones obviables -quizá de compromiso- y hasta alguna que pareció una cargada a los asistentes. Y cada vez más shows de consultores: algunos de ellos no cerraron un diario en su vida.

Sí. Estuvo buena la SND de Buenos Aires, pero ya se ve que podría haber estado mejor.
Publicar un comentario