domingo, 26 de septiembre de 2010

La piedra en el zapato


La foto de arriba es el ángulo inferior izquierdo de la tapa de La Nación de hoy. La de abajo la encontré en el sitio de El País de Madrid y en ella se ve una pila de Clarines del 11 de diciembre de 2007.

Lo que le molesta al gobierno de la prensa independiente -y sobre todo de estos dos diarios- es su influencia. Por más prensa adicta que tengan, jamás conseguirán los números de los periódicos independientes ni el efecto agenda de los del interior. Es la idea que impulsó al matrimonio que gobierna la Argentina a reunir en un buena almuerzo a directivos de diarios del interior el miércoles 15 en la Quinta de Olivos (la residencia oficial de los presidente argentinos). Pelean contra Clarín y La Nación, pero en el interior los diarios que se leen son los locales. De esa reunión puedo contar pormenores más adelante. Ahora solo uno extraído de conversaciones entre colegas que asistieron al convite: a todos los políticos, sin excepción, y a casi todos los periódicos  también, les viene bien esta pelea que debilita tanto al Grupo Clarín como a los Kirchner.

8 comentarios:

No dijo...

Cabe aclarar que el aumento se debe, en gran medida, a la tarjeta de beneficios "Club La Nación".
Creo que incluso lo mencionan en la not. No sé, capaz me equivoco. En caso contrario, lo aclaro aquí.

saludos GP

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias No.

O Terror do Paper Papers dijo...

Cada vez que se verbaliza "prensa independiente" pienso de quien y de que? no se, me pregunto (quack) si el modelo de negocios, si negocios, de un medio impreso llamado diario se basa en la venta de publicidad (modelo americano) y no solo en la venta de ejemplares (modelo europeo) de que independiencia hablamos? y en ese modelo en latinoamerica y en argentina para ser precisos los medios la nacion y clarin son socios del estado en papel prensa de la unica empresa que produce papel de periodico de que independencia hablamos? y los medios que no puden acceder a ese privilegio, lloran y maman de la publicidad oficial, de que independencia hablamos? no se (quack) me pregunto en voz alta.

Gonzalo Peltzer dijo...

La respuesta es bastante obvia, estimado Terror. Uno es independiente de lo que quiere. Así es la libertad. Si me imponen algo dejo de serlo. Si lo tomo con libertad, soy independiente. La mujer/marido, novio/novia hijos/hijas, trabajo, deporte preferido, club de fútbol, nacionalidad, edad, sexo, religión... condicionan nuestra vida y no por eso dejamos de ser independientes.

JuanCO dijo...

Independencia es un termino falaz; pícaro y mentiroso. En realidad, como dice GP, es más bien la libertad que tenemos de elegir de qué cosas dependemos. Pero "independencia" es un absoluto que no existe, al menos cuando hablamos de personas y/o productos culturales.
Tendríamos que dejar de usarla, aunque seguro que GP lo dice para hacernos enojar.

Aclarada la cuestión:

Que poco que lee la clase media/alta argentina. Me la hacía más culta...

Gonzalo Peltzer dijo...

Si. Lee poco. Peor también escribimos poco que merezca la pena leerse...

O Terror do paper papers dijo...

Foco, foco en la noticia, GP no hablo, de la independencia o dependencia en terminos generales, ni tampoco como si fuera una entidad abstracta que vuela por el aire silvestre y pura sino de quien emite esa autopersonalizacion y quien en nombre de esa autofigura pretende blindarse de todo bajo el rotulo de prensa independiente. Foco, tu escribistes la remanida dicotimia cansona entre gobierno y supuesta prensa independiente ni yo escribi de la independencia en general, solo de la supuesta prensa independiente que en la victimizacion busca su autoafirmacion de impoluta virginidad santaificada. Prefiero la prensa ideologica como The New York Times que no tienen ningun empeacho en decir abiertamente que es libral democrata y no anda golpeandose el pecho como un adolescente mal criadito cada vez que un politico lo critica como lo hizo Lula un sin fin de veces. La independencia es una actitud, no un berrinche adolescente ponga quien ponga el cheque a fin de mes y si como decies cada ubno elige su destino seria bueno que la prensa en general se precopue mas en vender ejemplares que en llorar la publicidad oficial y en dejar de hacer negocios con el poder de turno o que al menos no se autoedifique como "prensa independiente". con eso dimos un pasito pa'lante.

Gonzalo Peltzer dijo...

Muy bien O Terror, coincido en casi todo con vos.