domingo, 23 de mayo de 2010

Caricaturas de plomo

Lean el editorial que La Nación de Buenos Aires publica en su tapa de hoy: El preocupante multimedios oficial. Subrayo el final:
Si tuvieran buenos asesores, la Presidenta y su esposo podrían contemplar la posibilidad de que este nuevo experimento, en vez de mejorar su imagen, termine por caricaturizarla.

Cualquiera sea el resultado, el objetivo final que se proponen seguirá siendo ilusorio, como demuestra la historia completa de los autoritarismos: muchos de ellos consiguieron controlar a la prensa, pero ninguno alcanzó a controlar las conciencias.
Lo que debe preocupar es que el estado se confunda con el gobierno y que el aparato de propaganda se construya con el dinero de todos. Lo otro no me preocupa: para la prensa proveedora del poder (PPP, que no periodismo) es apenas una oportunidad de negocio que también buscarán con el que venga después de estos. El dinero de los amigos vale lo mismo que el de sus enemigos.

Entre caricaturas y escarapelas va este excelente artículo de Beatriz Sarlo (tapa de La Nación de ayer) que incluye la definición del tarambana:
quien se alborota y habla sin pensar en las consecuencias
La pelea entre los Kirchner y Macri engalana el Bicentenario de la Revolución de Mayo como una escarapela de plomo.

3 comentarios:

Fernando J. dijo...

A mí la editorial de La Nación me pareció buena, pero el remate final (que también lo usan de bajada): “los autoritarismos [...] consiguieron controlar a la prensa, pero ninguno alcanzó a controlar las conciencias”, es muy elocuente pero también es falso. El siglo XX cuenta con varios regímenes autoritarios que sí lograron controlar las conciencias, que es una sustancia muy maleable.

Anónimo dijo...

que raro es hablar de autoritarismo publicando con total libertad y siendo, ademas y de pasadita, socio del estado y por ende de los K, en papel prensa, me pregunto si eso no es confunidr gobierno con estado?, eso no es robar, si ROBAR, el dinero de todos?

vamos a ser claros, en argentina como en el mundo solo hay libertad de empresa no de prensa, en argentina ademas la prensa siempre apoyo las dictaduras empezando por la nacion, la prensa y siguiendo por clarin en la decada del 70. asi que a la nacion en todo caso depende de que autoritarismo hablemos le cabe perfectamente ese articulo comop paladin de la dictadura.

no soy k ni bloguero a sueldo de ellos. solo una anarquista solitario.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias por sus comentarios Fernando y Anarquista Solitario.

Lo de Papel Prensa S.A. es un espejo de la Argentina, pero quienes la fundaron junto con el estado aprovecharon una ventaja que les daba el gobierno. Casi igual a lo que hace ahora Sergio Szpolski.

¿Conoceremos alguna vez la verdad completa de cómo lo hicieron?