jueves, 6 de mayo de 2010

Prensa mansa, prensa sectaria y prensa


Sólo los diarios de derechas llevan a la portada/tapa la fotografía de las las llamas, excepto La Gaceta, que es algo más allá que simplemente de derechas. La foto de las llamas es la que más daño hace al Gobierno español, pues asociada a las noticias sobre la situación española en la misma página da a entender que lo próximo que se viene acá son disturbios de ese estilo.

[PS a 07.05.10: El Periódico, como me advierten en un comentario en esta entrada, también la lleva y no es de derechas. Cierto, pero la desvincula completamente de España, como si fuera otro suceso. Lo mismo hace El País con esa foto tan trágica.]

En este asunto merece mención aparte El Mundo. Parece que el titular dice que España no es Grecia, pero el mensaje fuerte es exactamente lo contrario. Con un simple pero y la composición de la foto de los disturbios en Atenas entre las de ZP y Rajoy. Pura manipulación emocional. Demagogia. Qué vergüenza. ¿Vale todo?

El resto, bien se comportan con mansedumbre y benevolencia (El País, El Periódico) –incluso separan la foto griega como si fuera otro asunto–, bien siguen a la suya, haciendo politiqueta partidaria, que es precisamente de lo que acusan a Rajoy y a Zapatero. Consejos vendo y para mí no tengo. Menuda esquizofrenia. ¿También les da igual la situación del país? Hay que tenerlos de hierro colado, la verdad. Al menos en El País está el blog de Fernando Garea, que es, casi a diario, la prueba del algodón informativa de su portada de papel. Hoy no la pasa.

Los mejores, hoy:

6 comentarios:

gonzalo dijo...

"excepto La Gaceta, que es algo más allá que simplemente de derechas"
¿Qué quiere decir?

Anónimo dijo...

Hombre, Gonzalo, ¿hace falta explicar eso?

El Periódico dijo...

"Sólo los diarios de derechas llevan a la portada/tapa la fotografía de las las llamas..." Miro arriba, veo que está El Periódico, me froto los ojos... y dejo de leer.

Toni Piqué dijo...

El Periódico: tienes razón. Lo escribí mal. El Periódico la lleva, pero completamente desvinculada de la reunión ZP-Rajoy. Eso es lo que quería señalar. Voy a corregirlo ahora, a ver si estoy más inspirado. Gracias a tí.

Un apunte para el subconsciente –a ver si no voy demasiado lejos… No es "malo" ser de izquierdas o de derechas. Lo malo es ser sectario. Esta entrada va, en parte, de eso. Y un consejo al respecto: sigue leyendo.

Anónimo dijo...

Como me irrita este hábito que tienen los editores de esta página de dar cátedra en algunos temas sobre lo que está bien y lo que está mal. ¿No debería eso quedar a criterio de los lectores? Al final son los que gastan plata para comprar un diario.
UN diario no usa onda pública, ni concesión de nada. Y sus dueós y editores lo titulan como se les canta. Quien tiene autoridad moral o profesional suficiente para determinar lo que está bin o está mal? Cuantos Pulitzer hay que tener?

Toni Piqué dijo...

Es verdad que a veces irrita el modo como digo algunas cosas. Es buscado, procurando siempre no juzgar a las personas. Es técnica conocida: simplificar, exagerar, contrastar y bajar la bola al piso, salvando, siempre que se pueda, la intención.

En el calor del debate, inevitablemente, a veces saco las cosas de quicio o el juicio se hace más severo o más urticante de lo necesario o lo justo. Lo siento. Si me dijeras qué te irrita concretamente me ayudarías más aún.

Eso sí, firmamos lo que decimos y procuramos razonarlo. No se trata de dictar cátedra. ¡Ni tenemos la verdad ni lo pretendemos! Mal que bien, argumentamos los juicios y opiniones. Y aceptamos razones y argumentos en discrepantes. Es que tenemos una idea del periodismo profesional y la contrastamos con la práctica real.

Dudo que haya "bien" o "mal" en el sentido que parece desprenderse de tu queja. Hay "mejor" y "peor". En general, los periodistas se esfuerzan por hacer lo mejor, a pesar de las pésimas condiciones en que les dejan ejercer el oficio. A veces no (les/nos) sale bien. Cuando eso ocurre con persistencia y por sistema… es que se busca ese resultado y no otro. Y ahí es donde "pontificamos" con más o menos acierto. Lo hacen tantos… ¿por qué no nosotros no podemos? o ¿por qué debemos hacerlo como a tí te parece que deberíamos?

En fin. Lo de siempre con la libertad. Así somos. Eres libre de gastar tu plata en el diario que quieras y tener las opiniones que quieras… y de leer o no este blog, donde dejamos escribir comentarios a personas que no dan la cara –como tú–, que insultan –no es tu caso–, que prejuzgan –tampoco–…

Queremos fomentar el debate profesional sobre las caras A y B del oficio, las buenas y malas prácticas profesionales, disfrutar el buen periodismo y reivindicar el sentido común. En ocasiones no damos pie con bola y estamos desafortunados. Quizá en esta entrada que te irrita. No sé.

Gracias por venir y contribuir.