sábado, 8 de mayo de 2010

Qué piensa este blog

"Es sorprendente, así pues, que en esta época mucho más afortunada y menos sombría esté proliferando un tipo de español solemne, envarado, ceñudo, poseído de su rectitud, que no sólo no tolera una chanza ni una exageración, sino que parece incapaz de detectarlas. Un individuo que se toma todo a pecho y al pie de la letra, dificultando así, cada vez más, la aparición de la sal de la lengua, su chispa y su gracia. Los columnistas lo sabemos bien: ojo con la ironía, no digamos con el sarcasmo y la hipérbole, porque abundan los lectores que no captan esos tonos, que todo lo entienden en su más estricta literalidad, y que, para nuestro pasmo, pueden acusarnos de defender lo que atacábamos o de atacar lo que defendíamos, si para hacerlo no hemos sido puerilmente frontales y hemos hecho uso de ese viejísimo recurso de la ironía".

Javier Marías
El país que perdió el humor, en El País (sin segundas, supongo).

1 comentario:

Gordo dijo...

Qué gusto da leer a este tío.

Respecto a la ironía es cierto que siempre hay alguien inmune, pero también abundan los fenómenos que dan por hecho que todos conocen su contexto o incluso que saben lo que están pensando cuando escribían.

En cuanto a este blog, hay veces que se torna demasiado críptico, que uno no sabe si defiende una idea o su contraria. Me ocurre sobre todo con los que desconozco el contexto, como los que tienen que ver con Argentina, de la que tengo un conocimiento limitado.

Algún día podríais colgar un croquis de formaciones políticas y diarios con sus respectivas alineaciones.

Un saludo

G