miércoles, 19 de mayo de 2010

La infografía ni siquiera nació


Empezó como un comentario para explicar el post de ayer sobre la muerte de la infografía. Insisto porque parece que no me expliqué bien (o no se entendió). Y recuerdo que fue Mario Tascón quien primero habló de la muerte de la infografía, hace ya unos cuantos años.

Lo que quise decir es que si la infografía es un lenguaje periodístico que combina textos, fotos y dibujos, eso es lo que siempre hicieron los medios gráficos. Lo que cambió es el modo de leer, antes más lineal, ahora menos. No es que haya muerto, es que ni siquiera nació. Infografía es lo que hemos hecho toda la vida en la prensa gráfica desde que esta existe.

El término infografía no es feliz, o sí... Es más grafía un texto impreso que cualquier foto o dibujo sobre papel. Por eso mismo, info-grafía es lo que hacemos cuando hacemos cualquier página completa de un periódico impreso.

4 comentarios:

Juantxo Cruz dijo...

Por lo mismo, se podría decir que el diseño también murió o que tampoco nació. Y así, sucesivamente.

GP dijo...

Bueno, el diseño no es un lenguaje, aunque agrega valor. Es lo que Eliseo Verón llamaría paralenguaje. Dibujos, fotos y textos son, en cambio, lenguajes. Los tres que usa el periodismo en la prensa gráfica.

Juantxo Cruz dijo...

Cualquier combinación de textos, fotos y dibujos no es una infografía. Tampoco diseño, o buen diseño.

El propósito debe ser informar, en el riguroso sentido de la palabra.

Los textos son necesarios, pero cuanto menos, mejor (el famoso Show Don´t tell).

Las fotografías son útiles si cuentan la historia, no ve vale una silueta de un futbolista. Sí me vale un antes y un después, o un escenario sobre el que se explica algo.

Los dibujos generalmente no aportan nada, salvo si es una ilustración técnica que explica qué pasa dentro de algo o cómo funciona algo.
Estrictamente sería así.

Y se nos olvida la representación gráfica de los datos: las tartas, las barras, las fiebres, hasta las bolas si nos apuramos. Las formas de representación estadística clásicas.

Esta infografía no está muerta, aunque lo diga San Obama. A la que tu te refieres, por supuesto, mejor enterrarla, pero me temo que también campa a sus anchas por muchas redacciones. !Y no digamos en laboratorios llamados visuales!

Un placer.

GP dijo...

Gracias Juantxo. Digo tanto que no hay infografía como que todo es infografía... Es un ejercicio.