jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué Newsweek está en venta?

Por portadas como estas:


Dice Jack Shafer que la culpa no es de nadie. Ya. Veamos. ¿Valió la pena la reconversión en viewsmagazine que intentaron Fareed Zakaria y Jon Meacham hace un año? No hay modo de saberlo porque, en realidad, no han hecho casi nada de lo que prometieron.

Se estrenaron con una superficial entrevista a Obama del propio Meacham. Exclusiva, eso sí. Vacía, también. Claro, si el nuevo director adjunto se retrata de ese modo a las primeras de cambio… la gente se desanima. Y se mandaron temas de portada/tapa con poco acierto, para decirlo benévolamente. Como esos dos de arriba –léalo antes en PaperPapers– que son para el museo de los horrores.

Lo que falló aquí es el periodismo. Si la apuesta era segmentar a los lectores pesados con largos ensayos informativos… la fórmula ha sido un fracaso de los propios editores que la pensaron. Para empezar, los mejores columnistas de la revista aparecían antes y mejor en Slate, el digital del mismo grupo. El mismo Zakaria está mejor en la CNN que en sus ensayos semanales. Y así.

Donald Graham anunció ayer que el grupo Washington Post ponía a la venta Newsweek, sus periodistas y sus 1,9 millones de suscriptores. Para Shafer, si Don Graham no ve futuro para Newsweek es que no hay futuro. Quizá tiene razón.

La verdad que el mercado no está para bollos. Vean:


Además, Newsweek perdió $16,1 millones en 2008; $29,3 en 2009 y corría camino de perder no menos de $20 millones este año.

Lo curioso es que el propio Meacham describió bien el panorama que enfrentaban cuando la revista se relanzó:
What's happening now is that headlines are delivered by the Web. That has pushed newspapers to become more like the newsmagazines were in '82, and it's pushed the newsmagazines to produce a monthly-quality product on a weekly basis, and it's pushed the monthlies into the place of the great quarterlies, and now the quarterlies have become books.
Y Shafer, que a cabroncete no le gana nadie, le remata:
The problem with Meacham's musical-chairs analogy is that he neglects to mention that a chair is removed as each dance begins and that whenever the music stops, a player gets bounced from the game. This week's loser looks to be Newsweek.
¿Quieren un auténtico rude remark para terminar? Meacham no es periodista, es historiador. Y un historiador apreciable. Pero esto va de otra cosa. El ritmo es otro. Y no aprende. Esta madrugada, en el Daily Show, ha dicho que Newsweek precisa "revertir" las cosas y trasladar todo el contenido al soporte online e imprimir semanalmente una selección de lo mejor. Ni así:






Les cierro con una tapa/portada de cuando Newsweek era Newsweek. [Clic>Amplía]


Newsweek by Some-Really-Crazy Numbers PaidContent 5/5/10
Newsweek se suicida lentamente en Paper Papers 27/9/09
EXTRA: ¡Los extraterrestres existen! en Paper Papers 25/8/09
¡Time contraataca! en Paper Papers 25/5/09
Newsweek y la supersegmentación PaidContent 20/2/09

No hay comentarios: