jueves, 6 de mayo de 2010

Situación Crítica

Hace dos días que Crítica no sale y que su web está en blanco. El comunicado de hoy es elocuente. Se los paso:
Les recordamos que el próximo viernes 7, desde las 14.30, se desarrollará un acto en las puertas del diario, con la consigna central de defender los casi doscientos puestos de trabajo y por el cobro de nuestros salarios.

Ayer miércoles se realizó una asamblea de trabajadores del diario Crítica. Primero, hubo un informe de la comisión interna acerca de las últimas conversaciones mantenidas ese día con el gerente general, Mario Pimentel, quien afirmó que la empresa no podía pagar lo que debe de los salarios de marzo ni tampoco aportar certeza alguna sobre el cobro de los de abril. Insistió en que el accionista mayoritario Antonio Mata no pondrá más dinero, supeditó el pago de salarios a que la empresa vaya cobrando publicidades que se les deben y confirmó que no habrá variante hasta el 12 de mayo, fecha de realización de la asamblea de accionistas.

Luego del debate, se decidió mantener el paro, a la vez que se resolvió la reactivación del sitio web del diario con la participación de un grupo de jefes y editores, pero condicionado a que la empresa autorice a que por un banner y un texto se les informe a los lectores por qué el sitio no estuvo actualizado y el diario no salió en los últimos días, además de la evolución del conflicto. Sobre este último punto la empresa contestará durante la mañana del jueves.

En otro punto de la reunión los presentes decidieron repudiar por unanimidad los hechos protagonizados en la tarde de ayer en plena redacción por la jefa de Producción de Papel 2.0, Margarita Perata, quien a los gritos insultó, descalificó y amenazó a los periodistas Alejandro Bercovich y Martina Noailles, que también son delegados, delante de varios compañeros.
De muy buena fuente: Kirchner no quiere monopolios, pero tampoco medios independientes y los ahoga al excluirlos de la publicidad oficial. Hasta presionó a los primeros anunciantes para que retiraran avisos...
Número cero de Crítica, más actual que nunca

Acabo de oír a Jorge Lanata en el Blog de Contenidos (grabación del programa Basta de Todo en la Metro 95.1, con Matías Martin). Coincido en todo, también en sus opiniones sobre el miedo, Clarín y el ejercicio del periodismo hoy en la Argentina (gracias JPM). Sobre todo me interesa resaltar la necesidad de seguir trabajando cuando hay problemas económicos en un diario: quienes los salvan nunca son los dueños ni los gerentes, ni siquiera los sindicatos, son los sufridos periodistas.

1 comentario:

Laura Narbais dijo...

No puedo menos que mostrar solidaridad con los colegas de Crítica. Me consta el "hambre periodístico" con el que trabaja la mayoría de ellos, con el sano complejo de ser un diario chico, que venía de atrás y que quería correr a este gobierno por izquierda. Hasta ahora no conocí un medio que dejara a sus redactores escribir con tanta libertad.