domingo, 31 de octubre de 2010

Bazar dominical

Vengo olvidando estas fotos hace dos o tres semanas. Ahí van:

Aviso en la Redacción de un diario italiano [se ve usaban las salidas de emergencias para llegar directamente a la calle y evitarse un rodeo por los pasillos de la casa]:


Este mes se estrenó Wall Street II y las revistas para machotes maduritos, ricos y en celo picaron como tontorronas en la trampa de Relaciones Públicas de la distribuidora. Un amigo pronosticó hace un mes que esto pasaría. Menos mal que no apostamos: habría perdido. Nunca más me la juego por la Esquire española.


Hoja de calendario en el despacho de la directora de una tv italiana:


La República, de Montevideo, que no revisa bien las fechas. A esta mujer la desaparecieron antes de detenerla. Es verdad que "La República" y "rigor" no pegan mucho, pero uno espera un poco más de cariño con las víctimas de las dictaduras.

sábado, 30 de octubre de 2010

La maldición del fotógrafo de agencia

Quiero decirle algo muy terminante. Es opinión modesta pero contundente: esta es la mejor foto que he podido ver entre las que ayer se tomaron:

MARTÍN ACOSTA / Reuters
Esta imagen cuenta el 80% o más de lo que ayer afloró en la Argentina. Y a la vista de la falta de palabras para explicar todo ese momento complejísimo, los diarios optaron mal por el topicazo de despacho ("adiós", "congoja", "multitud"), en lugar de usar imágenes así. Nadie la editó en la tapa salvo Crónica, pequeña. Estoy seguro de que es así porque "no es nuestra". Entonces, como "no es nuestra", ponemos una "nuestra" peor o no tan buena. Pero "nuestra". Que se jorobe la gente. O bien: "la tiene todo el mundo, no la ponemos".

El caso es que Perfil y La Nación la llevan dentro a tamaño gigantesco –o sea: saben que es un fotón como un castillo.

Es la maldición del fotógrafo de agencia y de la foto de agencia. Una injusticia. No tiene sentido. Protesto.

Estos han sido días para dejar hablar a las imágenes, no para la verborragia hueca –esas televisiones que retransmitían el duelo en directo.

Todos admitimos la muerte. Es parte de nuestra vida. Pero no es cosa fácil de entender ni asunto cómodo de hablar. Quizá por eso siempre resulta tan difícil, dificilísima, de explicar. Reconocemos que la muerte imprevista es sobrecogedora y, sin embargo, no hallamos nada nuevo que decir. Porque lo tenemos claro: la parca nos hace a todos cadáveres por igual. Todos somos el mismo cadáver. Y ahí las palabras no llegan. No sirve de nada narrar lo que se ve porque lo que realmente pasa no se ve. En cambio, imágenes mudas, como la de Martín Acosta, corren más profundo. Explican por empatía, sin razón ni argumentos, lo que bulle por dentro y no se puede, no se debe o no se sabe explicar.

Néstor Kirchner (1950-2010): el entierro


Más de lo mismo en los tapas de los periódicos argentinos de hoy, que he ordenado por estricto orden alfabético: adiós, congoja y multitud.

Señores editores: una foto grande es mucho mejor que tres chiquitas. Vale para todo el diario, pero sobre todo para la tapa. Y con más razón si vamos a publicar miles de fotos adentro. Cuánto mejores serían muchas tapas, pero sobre todo las de los diarios estándar, con una sola foto, bien grande, fuerte, emotiva. Pero le dejo este tema a TP en el próximo post.

Hay algunas excepciones, como la de Clarín, que da vuelta la página y vuelve a su juego. Son los más afectados por los tres días que lleva la Argentina de protagonismo en olor de multitudes de sus peores enemigos.

Mención aparte merecen el extravío de El Diario de Madryn y el mal gusto la revista Debate:


Hay, además, análisis político y futurologías en el interior de todos los diarios. Todavía ninguno me convence como Jorge Asís, el mejor analista político en la Argentina de hoy. De los perfiles -lo que significó Néstor Kirchner- rescato estos:

El triunfo cultural de Kirchner, de Jorge Fontevecchia, en Perfil de ayer.
El iluminador, de Sandra Russo, en Página 12 de ayer.
Murió Kirchner, nació el kirchnerismo, de Roberto Caballero, en Tiempo Argentino de ayer.
Más allá de todo, un líder, un jefe, de Carlos Reymundo Roberts, en La Nación de hoy.
Quién es quien en la plaza de las lágrimas, de Jorge Fernández Díaz, en La Nación de hoy.
Kirchner, el hombre que iba al volante, de Mempo Giardinelli, en Perfil de hoy.
Néstor Kirchner: Argentina's independence hero, de Mark Weisbrot, en guardian.co.uk

Ahora el mío: Néstor Kirchner no era un valiente, pero estoy seguro de que era un audaz. Audacia es lo que falta en la Argentina y no solo en la Argentina. También en las empresas, y sobre todo en el periodismo. Lo que no me gusta -piense usted lo que quiera y en quien quiera- es que los audaces abusen del poder. Y se sirvan de la ignorancia y la pobreza de los ciudadanos para arrastrarlos a más ignorancia y más pobreza en lugar de llevarlos a un destino mucho mejor, con libertad, desarrollo, progreso y bienestar.

viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner (1950-2010): el velorio


Hace ya muchos años leí una descripción de un periódico como diario archivo pero creo que recién ahora lo termino de entender: hay diarios que se editan en función de un un lector futuro que un día se encontrará con un ejemplar que confirme o desmienta la historia. En algunos periódicos todavía se dice que hay que mirar el ejemplar del mismo día del año anterior para informar igual sobre un hecho recurrente. Eran típicos hace tiempo los premios de la Exposición Rural o las coberturas de Semana Santa en La Nación de Buenos Aires. En el caso del velorio y entierro de Kirchner parece que en algunos diarios optaron por buscar lo que hicieron con otros muertos ilustres y se copiaron de ellos mismos.

¿Cuál es el mejor título? Es muy difícil decirlo, pero siempre elijo el que tiene más información, redactado en voz activa con sujeto, verbo y predicado. Una vuelta más de rosca; mientras la rosca aguante, claro. Tres minutos más de editores pensando hacen una diferencia fundamental.

Las portadas de hoy siguen la idea de ayer, muy a tono con la necrofilia visceral argentina: conmoción, duelo, adiós, multitudes. Adentro de todos ellos abundan estupendos comentarios y análisis que no se ven en los principales títulos.

Lo peor: El Liberal de Santiago del Estero: en esa redacción no conocen el significado de la palabra sepelio.

Subo en orden temático esas tapas. Y va también la portada de ayer de Diario Ciudadano de Mendoza que nos pasa Sebastián Palma. Hay muchos otros diarios a los que no llegamos porque no están sus portadas en sus propios sitios o en sitios que muestran portadas como Kiosko.net.


Está buena, pero hay que decirle a los editores que los periodistas contestamos esas preguntas para los lectores en lugar de hacérselas a ellos.

Acto fallido de Clarín

Via tuit de @mendieta y rt de @diegorottman

jueves, 28 de octubre de 2010

Néstor Kirchner (1950-2010): los vecinos



La Diaria y El Observador, ganadores ex aequo de la Tapa del Día. Pensaron diez minutos más hasta para elegir la fotografía. Bien.

Néstor Kirchner (1950-2010)


Nadie se atrevió más que al adiós y la conmoción en las tapas de los diarios argentinos de hoy. Se parecen más a los de Londres el día de la muerte de Lady Di que a los que informan y analizan la muerte de un político controvertido, acumulador de poder y de dinero (que era lo que decían de él hasta ayer casi todos). Hay análisis, pero adentro. Algunos muy buenos, pero no es el momento de seleccionar ninguno.

El premio queda desierto. Solo entregamos dos accésit: el primero para El Cronista de Buenos Aires y el segundo para La Gaceta de Tucumán.

De multimedios plural a multimedios garrafal

El multimedios plural uruguayo se pasó horas y horas ayer con este título en la página de inicio. Se lo avisaron desde la competencia.

Cómo activan la innovación en The Guardian

miércoles, 27 de octubre de 2010

Bajó la mortalidad infantil


Detalles de las tapas de El Territorio del sábado 23. De La Nación de ayer y de Clarín de hoy. Ya se ve que los diarios del interior también marcan la agenda. Pero veamos cómo:
Tras conocerse los dos casos de niños que fallecieron por desnutrición (noticia robada de El Territorio) a pesar de estar inscriptos en el plan Hambre Cero, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó hoy que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa provincia respecto al año pasado pero que "obviamente algunos de ellos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema".
...dice el segundo párrafo en La Nación.  
Sí: aunque no deja de ser noticia local un muerto por desnutrición en Montecarlo (una ciudad de Misiones), la noticia nacional es que bajó la mortalidad infantil en Misiones.

Ara, un diario con causa

El 28 de Noviembre aparecerá en Catalunya el diario Ara ('Ahora') en papel y en digital. Así sin matices, su idea es sencilla: las noticias al digital y el resto al papel; llegar a todo el público posible a través de todos los medios, plataformas y formatos posibles; papel de pago, digital freemium.

Nada nuevo.

¿Nada? Claro. Porque en lo dicho no lo puede haber: hoy se hace así nomás.

La novedad es que llega en un momento oportunísimo. Hacía tiempo que un diario no suscitaba tantas esperanzas como actor público, como institución, como foro entre el público con el que quiere embanderarse. Ese gentío está galvanizado por una irritación que corre profunda y se reveló, muy civil, en la manifestación del pasado 10 de Julio [lema: "Som una nació, nosaltres decidim"] o en el rosario de referendos por la independencia de Catalunya, que se celebran desde 2009 o en el aumento exponencial de los ciudadanos que quieren la independencia de Catalunya y se duchan cada día, por decir mal y pronto que es gente corriente y moliente. El día de la salida, además, es el de las próximas elecciones catalanas, donde los partidos nacionalistas sumarán entre el 60% y el 70% de los escaños en juego, según todas las encuestas.

Ara cabalga esa ola.

Le ayuda el estado zombi de Avui tras su compra por El Punt: vacío de proyecto, de carácter, de periodistas –muchos están en Ara. Desalmado y sin rumbo. Un cascarón vacío. Un diario que era, que fue.

Ara viene como Público, que se enroscó con la juventud movilizada contra la guerra de Irak a la que aburre El País, al que no ven como referente de la izquierda transformadora, sino de un mundo reformista donde el ideal progre ha sido contaminado irreparablemente por los intereses e ínfulas de las grandes corporaciones… como la propia editora del diario.

Qué cosas. El País nació tal cual: fue el principal portavoz y animador de la generación de progres setenteros que fabricaron la transición democrática española.

Porque los diarios –los medios– nacen así: con causa. Con causas. Y mueren –se suicidan– cuando convierten su causa fundacional en mero interés. O intereses.

Sin duda, los promotores de Ara y su redacción saben la mucha responsabilidad que asumen, el gran componente emocional que interviene en toda esta movida y el elevado nivel de expectativas e ilusión que despierta su proyecto a uno y otro lado del mostrador.

Es un momento eléctrico. Es la hora de la verdad.

El momento es también oportunísimo porque los medios catalanes viene renunciando desde hace años a hacer el periodismo que es el adn de toda prensa prócer: periodismo de noticias, periodismo enabling, no de columnistas.

¿Cambiará Ara el panorama? Ojalá. De momento, a 20.740 personas "les gusta" el perfil de Ara en Facebook. No sé bien qué significa eso, pero si la mitad de ellas lo compran, el diario alcanzará su objetivo público de difusión en papel para el primer año. Eso es algo.

Acá les dejo el promocional (¿viste que el argentino aparece en el 1'10"?):

Este blog cumple cinco años

Las dimensiones de la interactividad fue el primer post en Paper Papers, publicado el 27 de octubre de 2005.

martes, 26 de octubre de 2010

Social como en justicia social, no como en Facebook

A Malcolm Gladwell le ha salido compañía: Alexandra Samuel, nada menos. Lea The Devolving Meaning of Social Media en Harvard Business Review (son dos minutitos) y verá cómo hay una Tercera Vía razonable más acá del hooliganismo 3.0. y menos provocadora que Gladwell. Un extracto:
And yet, for me, social media remains the other kind of social. The primary meaning is still social as in "of society." Social as in social change, social justice, social responsibility, social policy and social services. Social as in, hey, we're all in the same society, so let's act as if we actually care about one another.

I started using social to describe the "social web" back in 2006. Up until then, I'd used the term "online community" or "Web 2.0"; but I was working with Marnie Webb on NetSquared, and she started using the phrase "social web" to refer to the focus of this new web site aimed at helping non-profits use the latest generation of web tools. I liked the double entendre. Yes, it was social in the sense of being interactive and engaging; but it was also social in these sense of focusing on the needs of society and social groups.

Portada horrible de la semana

lunes, 25 de octubre de 2010

La muerte del libro

La muerte del libro se llamaba el artículo de Carolina Aguirre en lanacion.com que ahora aparece como El peor libro de la historia es mejor que la película. Lean el artículo completo en dos minutos y medio. Resalto este párrafo:
Al libro no lo está matando el cine. Ni Internet. Ni el teatro. Ni la televisión. Ni los e-books. Ni siquiera la piratería. Al libro lo está matando la gente que proclama que el libro es mejor cuando nunca leyó el libro. Los que se amparan en esa perogrullada, en ese paraguas enorme cobija-charlatanes, en esa frase hecha incuestionable que en el fondo, no dice nada. Así que ya basta con la muerte del libro, que al libro el mundo audiovisual no le ha hecho nada. Son ellos, los que acuñan esa frase idiota, los que están haciendo el trabajo sucio.

Broncazo cósmico del periodista al diputado

Enrique Vargas Peña vs Artemio Barrios - Radio 970AM by distraccion

Paraguay. Inenarrable, inenarrable, inenarrable. Via @Gabrielhpereyra

Cómo ser un periodista vintage



Encontré aquí este clip, de fecha desconocida, que explica a los niños en qué consiste ser periodista. Encantador. Imperdible. Si supieran…

domingo, 24 de octubre de 2010

Un titular que no titula


¿Qué titular es este, que no dice nada que no supiéramos incluso antes de Abu Ghraib? Repetimos: un titular bueno es uno malo que se pensó diez minutos más. Ánimo.

Con fotos de Facebook no sale ni media nota


Señores editores de la prensa independiente argentina... Esto es un golpe bajo en cualquier lugar del mundo y ustedes lo saben. Cualquiera se puede hacer una foto con un ministro (sobre todo con uno al que le gusta que le saquen fotos) o una periodista que aparece en la televisión (aunque sea Canal 7). Es evidente que son todas de la misma reunión y Perfil lo dice (La Nación también). Con fotos de Facebook no sale ni media nota en la página 43. Esas fotos solo prueban que un sospechoso de un crimen se sacó fotos con gente conocida. Mi tía de Banfield tiene fotos con Duhalde, Scioli, Cristina, Moyano, el cardenal Samoré, Hebe de Bonafini, Alfonsín y Cavallo. Les aseguro que no tuvo nada que ver con las Malvinas, la guerra con Chile, la hiperinflación, la crisis del 2001, el narcotráfico, la motonáutica ni las Madres de Plaza de Mayo.

[Nota agregada el 25/10]

El gobierno intentó responsabilizar del asesinato de Mariano Ferreyra a Eduardo Duhalde con una maniobra del mismo estilo. Eso no autoriza al contragolpe bajo de la prensa, pero hay que decirlo, como pide el comentarista R más abajo. Por eso transcribo también aquí un párrafo de la columna de Carlos Pagni en La Nación de hoy:
El miércoles por la noche, la Presidenta y su esposo dispusieron -con la misma liviandad con que le imputan un delito aberrante a Bartolomé Mitre y a Héctor Magnetto- que la bala que mató a Ferreyra debía ser atribuida a un ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde. Hugo Moyano lo repitió por televisión, demostrando que está adherido al matrimonio, entre otros pegamentos, por un candor infantil. Ahora pagan cara esa martingala: el presunto responsable de la muerte del joven militante, Cristian Favale, es un barrabrava que asiste a las fiestas de Amado Boudou. Sería un disparate responsabilizar a Boudou por una foto. Pero si alguien lo cometiera el ministro debería quejarse ante sus jefes, fundadores de esta lógica. Favale se entregó ayer, alegando inocencia. Dio detalles sobre quien, según él, fue el verdadero killer . ¿Alguien quiere encubrir al autor de los disparos? Nadie debería sospechar del Gobierno si no fuera porque desde la Casa Rosada lanzaron aquella fábula inicial sobre el duhaldismo.
[Fin de la Nota del 25/10]

La prensa del gobierno pone las fotos del mismo sospechoso (necesitan urgente un culpable) y de la misma fuente, pero sin funcionarios...


De yapa les paso este desahogo de Jorge Lanata. De lo mejor que he visto y oído:

Hablar más de los electores y menos de los políticos

O Globo deja hoy otra buena muestra de su cobertura de las elecciones presidenciales: hablar de los ciudadanos en lugar de cubrirlas como una carrera de caballos o el fútbol.

Ya que estamos, eche un vistazo a Sem Resgate, un reportaje multimedia sobre los mineros del carbón de Santa Catarina en el mismo diario. Los mineros aparecen estas semanas en las portadas del mundo en la estela de la epopeya de la mina San José. De todo esto ya habló antes Ander Izagirre en Los mineritos olvidados de Bolivia. Léalo.

Revista high-end para una low-cost


Acá hay un buen archivo con más revistas de aerolíneas.

sábado, 23 de octubre de 2010

Pura lógica

Esta es la noticia en Perfil de hoy. Y este el post de Paper Papers de hace cuatro días.

Pura lógica: el Gran Matrimonio que gobierna la Argentina no da puntada sin hilo ni sin nudo. Mientras unos piensan en ideologías, ellos piensan en dinero y poder.

Ya sabe: léalo antes...

Dios los cría y las revistas los juntan

Para completar el post de GP: tras el asesinato de Ling, esta es la mejor revista aérea del momento: UP, de TAP-Portugal [clic>presentación a toda pantalla]:


Por el fondo y por la forma. Y créanme si les digo que el trato y la atención de las aerolíneas se corresponden con la calidad de las revistas. Por ejemplo, en TAP nadie te grita al oido ¡Pollo o pasta!

Les recomiendo otra: Magazin, de Lufthansa, que es más corporativa pero siempre lleva cosas para leer –y ver:


Casualidad: ambas aerolíneas pertenecen a la misma alianza. Dios los cría y las revistas los juntan.

viernes, 22 de octubre de 2010

Peronosfera K

No se los voy a contar. Lean en La Nación de hoy cómo funciona la peronosfera K, por Pablo Sirvén. Ahí cuenta el papelón de ayer:
La prueba más palpable es lo que sucedió anteayer cuando @DanteForesi, que lleva adelante el portal ultrakirchnerista El Vigía (de sugerente subtítulo: "La buena prensa"), retwitteó a diestro y siniestro una presunta "prueba" que incriminaba a Eduardo Duhalde directamente con el asesinato del militante Mariano Ferreyra: una nota de hace un año de El Cronista que daba cuenta de una reunión entre el ex presidente y el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Por "error" dijo que esa cumbre se había hecho hacía pocas horas. Fue suficiente para que todo el Gobierno y su usina televisiva preferida, 6,7,8, se montaran sobre la hipótesis y el kirchnerismo se fuera a dormir tranquilo al haber logrado desviar la atención hacia uno de sus principales enemigos. Ayer a la tarde, @TV_Publica seguía retwitteando el infame informe.

Revistas de aviones cada vez mejores


¿Qué razón hay para que las revistas de vuelo de las líneas aéreas sean tan malas? Ninguna.

Mientras unas integran la prensa proveedora del poder, como la de Aerolíneas Argentinas, otras han encontrado su modelo: un leit motiv mensual que relaciona sus destinos habituales. En la de Aerolíneas solo entrevistan a amigos del poder: como cada día son menos, ya nos aburren con las mismas caras.


Felicidades a Red Report, de TAM, Ling, de Vueling, y a In de Lan. Y gracias a MRA por la idea.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ni integrar ni desintegrar: flexibilizar

Cinco años después de integrar sus redacciones on line y papel, USA Today acaba de desintegrarlas.
In essence, USA Today is disassembling its universal desk and a five-year effort at newsroom integration. That worked well as an interim step, Hunke told me over lunch Wednesday, but needs to be replaced with "editing hubs by platform"
Dice Rick Edmonds en The Biz Blog del Poynter Institute. Hunke es Dave Hunke, el publisher de Usa Today, un viejo enemigo del papel que ya se ve que almorzó ayer en St. Petersburg.

No hay que integrar ni desintegrar. Hay que ser infinitamente flexibles y estar muy atentos para corregir a tiempo los errores.

Y para los que se tientan: NUNCA hay que aplicarse recetas ajenas.

Una inocente elección de foto


Creo que se han inspirado en el Nosferatu de Murnau:

El fotograma está recortado y volteado para compararlo mejor con la foto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Con Carlos III estábamos mejor

Se aprobó el dictamen para declarar de interés público el papel para periódicos en la Argentina. Ya dije alguna vez que con el mismo criterio habría que declarar de interés público la distribución y venta, la tinta y otros insumos básicos...

Sumada a la nacionalización de los medios, la presidente argentina nos mete de cabeza en la máquina del tiempo. Es la vuelta al siglo XVIII. A las licencias reales para imprimir periódicos.

Cuando el estado impone lo que hay que decir y cómo hay que decirlo y además se mete en los insumos, está demostrando su vocación totalitaria. Estamos peor que en la época de Carlos III, el rey que terminó con esas licencias antes de la independencia de los países sudamericanos.

martes, 19 de octubre de 2010

Nacionalizar la prensa ¿para quién?

Confieso que no entiendo bien a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Hoy ha dicho que habría que nacionalizar los medios para que defiendan los intereses del país. Aquí en Página 12 y aquí en Clarín.
sería importante nacionalizar, no estatizar, los medios de comunicación para que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del Gobierno
Se entiende por nacionalizar, en idioma castellano y también en términos políticos, hacerlos argentinos. Eso significaría argentinizar Canal 9 (capitales mexicanos) y Telefé (españoles).

Justo esas dos emisoras de TV están, por conveniencia, del lado del gobierno.

¿Serán inventos de Daniel Hadad?

lunes, 18 de octubre de 2010

Doppelgangers (o facturas que se pasan)

Entre ellos se pasan factura y se cobran deudas pendientes. Aquí la última edición brasileña de Rolling Stone y la de septiembre de Esquire. Gracias a MRA y a la SPD (y a Travis Bonilla). Abajo, otro remolino que encontré gracias a Juantxo Cruz en La iguana ilustrada.

Cuando no hablo de mi me aburro

domingo, 17 de octubre de 2010

Mostrar hechos o tapar vergüenzas

Está confirmado, según el Mostrador el diario La Nación de Santiago de Chile dejará el papel aunque todavía no han dicho cuándo (el 70% es propiedad del estado). En este post y en sus enlaces pueden ver antecedentes.

Mientras el gobierno de Sebastián Piñera cierra el único diario propiedad del estado, otras democracias sudamericanas los abren. El Ecuador de Rafael Correa mantiene con los impuestos de los contribuyentes dos periódicos (además de tres canales de televisión e innumerables emisoras de radio). Uno de ellos, PP El Verdadero, acaba de ser lanzado a la calle. En la Argentina el gobierno mantiene una importante red de periódicos oficialistas de distintos dueños que lucran como proveedores del poder. Otro tanto ocurre en Paraguay, donde Fernando Lugo lanzará un periódico del gobierno. Esto sin contar los ataques reales y patrimoniales (hasta ahora los de Lula son puras palabras) a la prensa independiente en Bolivia y Venezuela.
Fuera de toda elucubración ideológica y otras suspicacias que dejo para los comentaristas, hay que admitir que Piñera no necesita prensa adicta para ser hoy el más conocido de los presidentes sudamericanos. Le ha bastado con protagonizar una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos a nivel mundial. Y lo ha hecho con una contundencia que no tiene parangón.

Es la diferencia abrumadora con sus colegas del continente. Ellos solo atinan callar las críticas por lo que no hacen o a inflar sus discursos monocordes.

Mientras uno muestra éxitos en la prensa mundial otros intentan tapar sus vergüenzas con prensa adicta local.
NOTA: Hoy, lunes 18, sabemos que solo han hallado dos mineros sin vida. A los otros dos todavía no han llegado y hasta puede ser que estén vivos...

The Cheaper Mail

Es verdad. Casi naiv. Pero no. Y es tentador, al precio que está la libra. 

Una minucia

Capturado en la web de El País ahora mismo. Al menos podian haber titulado: "La protesta contra la reforma de las pensiones encierra a Sarkozy" o así:

sábado, 16 de octubre de 2010

Para qué sirve el periodismo (2)

Cuando apareció esa tapa de Time (29 de julio) planté sin más palabras el mismo título de este post. Después lo expliqué en este otro:
La portada me parece buena y me gusta que Time rompa el paradigma de la prueba del desayuno. Mientras pase esto en el mundo es mejor que nos revuelva las tripas una portada de Time a ignorar esas brutalidades de las que es capaz del ser humano, todavía en vastas zonas del planeta.
Y terminaba el 1/8 comentando la polémica de lujo que se armó a raíz de esa portada.

Ahora le implantaron una nariz nueva a Aisha, a quien su marido también le cortó las orejas (aquí en El País).

¿Sirve para esto el periodismo? Yo creo que sí. El periodismo -y hasta una tapa de Time- sirve para que Aisha recupere su nariz, pero sobre todo debe servir para que termine la violencia doméstica y la esclavitud. Ojalá la reconstrucción de la nariz de Aisha lo consiga, pero hasta ahora el que va ganando es el cirujano plástico que hizo la reconstrucción gracias a la Fundación Grossman Burn y a la revista Time. Mientras, hay millones de mujeres mutiladas y esclavizadas en vastas zonas del plantea. En el mundo todavía son más las mujeres que viven sometidas a una voluntad ajena. Y como van las cosas...

Polémica de lujo, en Paper Papers, 1/8/10
Vastas zonas del planeta, en Paper Papers, 31/7/10
Para qué sirve el periodismo, en Paper Papers, 30/7/10

viernes, 15 de octubre de 2010

Es la genética

No puede ser otra cosa que la genética común la que haya provocado estas dos tapas de diarios, una de Ideal de Granada (España) y otra de Zero Hora en Porto Alegre (Brasil). Cuenta Paco Oca en Maquetadores que en Ideal esperaron a que saliera el último minero para cambiar la portada de ¿ayer? (es curioso, pero esa portada no tiene fecha). La de Zero Hora la tengo gracias a Marcos Roca y también es una segunda edición. Me parece casi imposible que se haya inspirado en la de Granada.

Inside information (16/10): dawsonx avisa desde Ideal que no fue una segunda edición sino la de la ciudad de Granada, la última que imprimen, que llegó a tiempo con el rescate del último minero.

jueves, 14 de octubre de 2010

Entre el lugar común y la originalidad imposible

Puede ver las portadas de hoy en Kiosko.net (y de toda la semana en la hemeroteca). Mientras esperamos que Newseum agregue a sus fechas memorables las portadas del mundo y nos las deje allí por unos cuantos años.

Los de ayer y hoy deben haber han sido los títulos más difíciles de elegir. Me las he visto tratando de ayudar a algún editor atribulado y he fallado. Ayer La Nación de Buenos Aires hizo una de esas cosas que uno no sabe si felicitar o abuchear:
Así fue. Nos debatimos entre los lugares comunes y las originalidades imposibles. Al final gana lo de siempre: títulos completos, con sujeto, verbo y predicado. Por eso prefiero el de La Tercera de Santiago.
Pero claro, es una cuestión de gustos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Corriere della Sera: Jurassic Park IV

Ferruccio di Bortoli es el director del Corriere della Sera desde abril de 2009, adonde llegó desde la dirección de Il Sole/24 Ore, otra catedral. Sus periodistas le han hecho dos días de huelga por decir, en resumen resumido, una sola cosa:
Ya no es aceptable que la redacción [del papel] no trabaje para la web o que pretenda por ello una remuneración especial ("Non è più accettabile che parte della redazione non lavori per il web o che si pretenda per questo una speciale remunerazione").
¡Bum! De Bortoli no se corta nada. Tras advertir a la redacción del Corriere que estamos ante un cambio de época en el periodismo, concluye que las regulaciones laborales y los convenios colectivos conocidos "no tienen ningún sentido":
Questo ormai anacronistico impianto di regole, pensato nell'era del piombo e nella preistoria della prima repubblica, prima o poi cadrà. Con fragore e conseguenze imprevedibili sulle nostre ignare teste.
Y sigue, con contundencia, cantando verdades como puños:
[…] Non è più accettabile che i colleghi delle testate locali non possano scrivere per l'edizione nazionale, mentre lo possono tranquillamente fare professionisti con contratti magari per giornali concorrenti. Non è più accettabile l'atteggiamento, di sufficienza e sospetto, con cui parte della redazione ha accolto l'affermazione e il successo della web tv. Non è più accettabile, e nemmeno possibile, che l'edizione iPad non preveda il contributo di alcun giornalista professionista dell'edizione cartacea del Corriere della Sera. Non è più accettabile la riluttanza con la quale si accolgono programmi di formazione alle nuove tecnologie. Non è più accettabile, anzi è preoccupante, il muro che è stato eretto nei confronti del coinvolgimento di giovani colleghi. Non è più accettabile una visione così gretta e corporativa di una professione che ogni giorno fa le pulci, e giustamente, alle inefficienze e alle inadeguatezze di tutto il resto del mondo dell'impresa e del lavoro.
Además, un periodista italiano tiene derecho a entrar gratis a cualquier espectáculo, descuentos en transportes públicos, saltarse los controles de algunos aeropuerto, la empresa debe pagarles un seguro sanitario específico, gastos médicos de la familia… Decenas de privilegios que no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión y que discriminan a otros ciudadanos.

En conclusión, dice Ferruccio:
[…] continuando così, non c'è più futuro per la nostra professione.
Bortoli desafía a sus periodistas a debatir sobre todo esto "para no hipotecar más nuestro futuro".

La respuesta de la redacción han sido dos días de huelga, los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre. ¿Motivo? "[…] rispondere all'attacco che il Direttore ha mosso contro le tutele e le regole che garantiscono la libertà del loro lavoro e, di conseguenza, l'indipendenza dell'informazione che il giornale fornisce". Así se explica el comunicado del Comité de la Redacción.

Quizá De Bortoli debía haber sido más cuidadoso con las formas, para no herir la susceptibilidad de estos señoritos del periodismo. Bien. También los señoritos deben saber que la libertad de nuestro trabajo y la independencia de la información no la garantizan el convenio colectivo ni sus ordenanzas laborales y privilegios. Todo eso, en Italia, hoy, paraliza el desarrollo de lo que dice defender: libertad e independencia. Fosiliza en sus sillas y cargos a los periodistas más jurásicos. Solidifica prácticas profesionales mafiosas que bloquean la carrera de los jóvenes y pudren la meritocracia. Complican la adaptación de la profesión periodística al siglo XXI y condenan a las empresas a una muerte lenta. Todo privilegios de funcionario público soviético. Un atraso y una vergüenza.

Indro Montanelli explicó muy bien cómo se garantizan la libertad y la independencia en el periodismo. Sin embargo, ninguno de los que protestan y se esconden tras el comunicato del Cdr tiene lo que Montanelli tuvo para dejar el Corriere, fundar el Giornale y seguir haciendo el periodismo en el que creía. Que hagan lo mismo y luego hablamos.

Bravo, Ferruccio de Bortoli.

martes, 12 de octubre de 2010

Tres errores en una sola tapa

1. Nunca es histórico el futuro
2. El minero no es un chino comprador de soja
3. Beijing en castellano se dice Pekín
En la tapa de Tiempo Argentino de hoy.