lunes, 31 de mayo de 2010

Avui, RIP

Arriba aquest correu desesperançat d'un ja ex periodista del diari Avui:
56 periodistes s'acullen al pla de baixes voluntàries de l'Avui i marxen del diari. La secció Política queda desmantellada: se'n van la Sandra Arenas, Marta Lasalas, Mayka Fernández, Vicenç Relats i Jordi Cortada (sots-cap, que venia d'Esports). Es queden la Pepa Masó (cap de secció, ex cap de Societat), en Lluís Bou i en Pep Lloveras (també ve d'Esports, secció desmantellada quan van encartar El 9 Esportiu).
En general, se'n van les seccions que més es creuen el diari com a projecte nacional (Política i Cultura i Espectacles) i es queden les que s'ho creuen menys i les més progres (Societat, Internacional). De Cultura marxa pràcticament tothom, Pere Martí inclós. També se'n va l'Albert Balanzà, cap de Barcelona. A banda de gairebé totes les seccions de Fotografia, Infografia i Disseny del diari. Economia queda al marge. Mar Jiménez es queda.

El diari es trasllada a la seu d'El Punt, al Raval [de Barcelona], a un semisoterrani, amb la idea de fusionar els dos diaris. Però se'n van els millors periodistes, amb la qual cosa El Punt ha comprat una marca i una closca buida.

L'Avui com a diari nacional va morir el dia que va marxar en Vicent Sanchis. Pels que l'hem tingut sempre com una referència professional i personal i hem arribat a vestir la samarreta és un dia molt trist.

Més que mai penso que cal un diari nacional nou, perquè hi ha tot un espai que queda orfe justament quan més gent reclama més sobirania pel nostre país. Els professionals per fer-ho hi son.

El enemigo más serio

"Es la primera vez que Clarín se enfrenta con un enemigo en serio" me decía el Jefe de Redacción de un diario del interior de la Argentina. Y es tal cual: los ataques del poder a Clarín no son solo los de un enemigo poderoso. Además los están atacando de frente y por todos por flancos. Y no cuento cada caso porque ya los conocerán.

Solo el de Tiempo Argentino: los ven bajos de reflejos y arrinconados en sus contenidos en contra del poder y atacan con un diario que hace lo mismo pero al revés. Un diario que comprarían -no lo compra nadie, lo tienen que regalar- los mismos a quienes no les importa leer Clarín o algo similar. En ese sentido Tiempo no es Clarín al revés. Es Clarín de hace dos años.

La debilidad más grande de Clarín, la que están pagando más cara, es el cambio de su línea editorial. Han jugado su credibilidad y la han perdido. Mucho más ahora que cuando era evidente su cariño por los Kirchner.

Mientras esperamos la reacción heroica de Clarín, los periodistas seguiremos defendiendo el derecho sagrado de hacer con su diario lo que les parezca.

Pero sepan que el pueblo quiere periodismo y nada más que periodismo.

Otra cosa: los ataques del poder son una muestra de la debilidad del poder. Pero eso requiere una explicación muy larga para este post.

Clarín, los Kirchner y la Patria, en Paper Papers, 30/11/09
Cañones contra Clarin, en Paper Papers, 31/10/09
Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09
Le mezquinan el culo a la jeringa, en Paper Papers, 22/9/08

Net neutrality: ya la definió Justiniano

En The Economist:
Excerpts from Justinian’s “Digest” of Roman law suggest that 6th-century sea captains, innkeepers and liverymen could not refuse board to any cargo, man or horse. William Blackstone, in his 18th-century “Commentaries on the Laws of England”, was more explicit: to open a house for travellers implied “an engagement to entertain all persons who travel that way”. English common law came to see innkeepers, boatmen, warehouse owners and granary operators as “common carriers”: transport trades compelled to serve all comers, and to charge reasonable rates.
Y cita un trabajo de James Speta donde aplica este clásico principio jurídico a Internet, que es –lo adivinaste– otro common carrier. The Technology Liberation Front menciona otro estudio de ese profe de Northwestern, allá en Chicago, que titula: “The Shaky Foundations of the Regulated Internet”.

No hay más preguntas, Su Señoría.

Ahora, si me hacen el favor de hacérselo llegar a don César Alierta, a don Miguel Sebastián, a doña Ángeles González-Sinde et al...

PS: Me pregunto cómo queda Google –bueno, los buscadores generalistas– en este panorama. Tal como es y funciona internet… ¿no es parte inseparable del "common carrier"? Quiero decir: si no hay Google ¿sigue siendo Internet un servicio público o es un lío cósmico? Entonces…

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Fin del experimento en Detroit?

Los suscriptores del Free Press y del News de algunos distritos de Detroit podrán recibir de nuevo en su casa el diario siete días por semana. Del reparto de los diarios de lunes a miércoles y del sábado se encargarán distribuidores independientes, que fijarán la hora de entrega, el precio y las demás condiciones del servicio.

En marzo de 2009, ambos diarios decidieron suspender la distribución domiciliaria excepto los jueves, viernes y domingos, que son los días buenos de publicidad.

Jim Hopkins cuenta el resto de la movida en Gannett Blog.

Jueves, Viernes y Domingos, en Paper Papers, 16/12/08
Free at last, en Paper Papers, 16/12/08
Mañana le toca al Freep, en Paper Papers, 15/12/08

Cómo hundir el periodismo: con impuestos

Es lo que propone el último borrador [pdf] de Potential Policy Recommendations To Support The Reinvention of Journalism, que discute la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América. O sea, que la gente paguemos los desaguisados ocasionados por la cortedad de miras de los gestores –y de parte de los profesionales– del periodismo. Genial.

El pretexto es el de siempre: salvar el periodismo, base del diálogo ciudadano que está en la raíz de la democracia, etc.

Esa milonga no se la creen ya ni los propios ciudadanos, que hace rato hemos decidido que si queremos hablar entre nosotros preferimos otros lugares menos inhóspitos que la prensa. Ellos dicen: la conversación no es de tanta calidad. Ya. Por ahora y depende de dónde se meta Vd. a conversar. Y además, es más nuestra. Aprenderemos, a pesar de ellos y de los gurús que nos dicen qué tenemos que hacer un día sí y otro también.

Del papel de la FTC da buena cuenta Jeff Jarvis, otro que tampoco propone nada viable pero es un excelente crítico (además hay que aguantarle otra vez lo de AP como Gran Satán y todo eso). No lo tenía difícil: según los sabios de la FTC, la reinvención del periodismo consiste en conceder más subsidios, exenciones y tasas a las empresas impresoras de diarios.

O sea, que Tú & Yo sigamos pagando una fiesta de la que los invitados se apresuran a marcharse.

Asombroso. Ni reconocen errores ni aprenden de ellos. Ni siquiera piden subirse al coche escoba de esta revolución que hace años está en marcha.

En España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles propone sin ninguna vergüenza lo mismo que la FTC aún discute. Podrían hacer cien, mil cosas útiles –tienen toda la potencia– y… no. Se dedican a atrincherarse en su pasado reclamando más y más privilegios, lejos de donde están ya los ciudadanos y sus intereses. Y en plena crisis y ajuste. Vaya rostro.

Todo este tipo de soluciones son pan para hoy y hambre para mañana. Primero porque perpetúan un modelo de negocio zombie, evitan el desarrollo de empresas y productos de futuro y lastran el progreso de la sociedad (Tú & Yo). Es como si en 1900 los estados hubieran decidido subsidiar a los fabricantes de carruajes. ¿No es mejor que el dinero de todos se emplee mejor?

Segundo, cuando los gestores del periodismo piden que otros (Tú & Yo, Google, las redes sociales...) les resolvamos el chandrío, renuncian a ejercer aquello para lo que les pagan: gestionar, managear y salir del atolladero ellos. Eso en un negocio donde más de la mitad de los costes son fijos —dicho en cristiano: sólo tienes que encargarte de menos de la mitad de los líos que tienen otras compañías. Oigan: si no quieren trabajar, no roben. Si no saben, váyanse. Es un mínimo exigible de decencia.

Los medios informativos clásicos –la prensa, vamos– han desperdiciado buena parte de la legitimidad que tenían como representación de la ciudadanía. Por sus propios errores. Si no han sido capaces de estar a la altura de su misión y de las necesidades de la gente, al menos tengan la vergüenza de no meter mano a nuestro bolsillo. No nos hagan pagar sus desaguisados.

Jay Rosen (¡Otro Prensáfobo!) recomienda salvar el periodismo así: subsidiando la banda ancha para todos y sosteniendo la neutralidad de la red. No sé. Las palabras subsidio, subvención y ayudas públicas me ponen nervioso, me inquietan. Me gustan más capital riesgo, iniciativa y emprendedor, por ejemplo.

Uno, que se suma a lo de Rosen con cuidadín, ya presentó en su día esta modesta proposición. Pero le parece mucho más importante hacer lo que sea necesario para que el sistema educativo ponga a las personas de 16 años en condiciones de comprender lo que leen, expresarse de forma inteligible y precisa y tomar decisiones/emitir juicios razonables acerca de lo que leen y escuchan – o al menos conjeturar algo. Si además eso se hace mientras aprenden historia y matemáticas, perfecto. Todo lo demás que se lo expliquen sus papás y mamás, que para eso son sus papás y sus mamás.

De todo esto –la escuela como factoría de ciudadanos– la prensa apenas se ha preocupado en los últimos 50 años, entretenidos como estaban en amasar dinero fácil con sus monopolios informativos y publicitarios de hecho. Y ni ahora parecen muy dispuestos a ocuparse, entretenidos como están en reclamar privilegios y tocar Tu bolsa y Mi bolsa. Pues nada. Que se banquen.

[Y atención políticos, que detrás de la crisis de los medios como instrumento representativo viene la suya de ustedes y la de las instituciones de-toda-la-vida. Se les va a acabar su cuentito también. Resulta que la ciudadanía puede darse una democracia que no necesite elecciones cada cuatro o cinco años –pueden ser cada día– o una cámara con 350 diputados –podemos serlo todos. No sé cómo será pero ese debate, ese lío, esa movida… se viene. Apúrense, no sea que se les caiga encima. Espero, claro, que no rompamos nada de lo viejo hasta asegurarnos mejor lo nuevo –o sea, lo contrario de lo que estamos haciendo con los diarios.]

Una propuesta para la AEDE en Paper Papers 26/3/10
Qué cara más dura en Paper Papers 4/3/10
WAN-IFRA-AEPA-ADIRA-etc. en Paper Papers 25/6/09
A por uvas en Paper Papers 11/6/10

El futuro móvil del marketing

The Future of Mobile Marketing - May 2010

Una presentación muy sugestiva de Jonathan McDonald. Via

sábado, 29 de mayo de 2010

Con la que está cayendo…

…quizá sería recomendable otra sensibilidad a la hora de editar –esto es, seleccionar– a los entrevistados o los titulares. Digo:
Y no se pierdan la versión tabloide-tabloide de The Times de hoy. Como los red-tops de verdad pero con famosos pijos/chetos/fresas/sifrinos en lugar de cutres/grasas:

Twitter es más serio

Dirán que es una conclusión infantil, pero The New York Times tiene 600.000 seguidores en Facebook y ¡2,5 millones en Twitter!


Via

Léalo antes en The Economist

En este momento dramático, como recoge este semana la portada/tapa de The Economist es bueno recordar otra portada/tapa con tiburón:
…y su pronóstico ilustrado respecto a España, hecho… ¡en Noviembre de 2008! Acertaron entonces. Que nadie diga que no estaba avisado:

viernes, 28 de mayo de 2010

Una aldea resiste al invasor…

Hoy arranca la venta del iPad en unos cuantos países de Europa, como España y el Reino Unido. La campaña, como siempre ocurre con Apple, se la han hecho gratis los fans (servidor, por ejemplo). Sin embargo, una aldea resiste ahora u siempre al invasor… Vale, la portada/tapa es pelín amarilla, pero no injusta. ¿Se acuerdan de Nike et al.?

Uno constata con alegría que realmente, el Indy ha vuelto al mundo de los vivos. No se sabe cuánto va a durar, pero que nos quiten lo bailao.

Cien líneas en un segundo


Ganó la foto en las portadas/tapas de la prensa de acá, sin un gran esfuerzo de creatividad ni en los titulares ni en la edición gráfica. Pero es que una foto así… lo dice todo. Donde primero se vio fue en elpais.com, a mediodía de ayer. Allí se quedó hasta la pasada madrugada. Con razón. Esa foto es una crónica de cien líneas en un segundo [Clic>Amplía]:
De las cinco variantes de la foto del Banco Azul, la que a uno le parece mejor es esa misma [^], la de Uly Martín de El País por la cantidad y calidad de gestos de pesar capturados. En fin, no sé. Compárelas usted mismo. De lo que está uno casi seguro es de que esa fue la primera que se tomó y que las otras se sacaron después de ver esa en la web. Al menos dos sí: la que refleja el momento final, con los ministros y ministras inclinados hacia adelante para accionar el sistema de voto, y la que seleccionó El Mundo, con el aplauso ministerial y amargo tras el resultado –es otro cañonazo y más con ese titular.

Entre las portadas/tapas que no usaron la foto, estas dos parece que tienen más intención:

También parece que algunos estuvieron en lugares diferentes:
Seguramente les pierde hacer noticia de la interpretación y no del hecho. Más curioso aún: sus interpretaciones coinciden con las versiones oficiales de los partidos a los que cada diario se siente más cercano, por decirlo elegantemente.

jueves, 27 de mayo de 2010

Once redacciones en un solo video

Mire y compare en un solo videito las redacciones de DYN (agencia), Diario Popular, Crónica, El Argentino, Télam (agencia), Perfil, Noticias Argentinas (agencia); Tiempo Argentino; Página 12, Veintitrés. Sí, falta Clarín y son mayoría pro gobierno.



Lo encontré en el Blog de Contenidos. Aguante Crítica

Las mejores del Bicentenario

No están en las webs de Clarín, ni en La Nación. Ni en Página 12 ni en Tiempo Argentino. Mírelas en The Big Picture del Boston Globe.

¿Se ha vuelto Obama analógico?

El Presidente 2.0 convoca una rueda de prensa de 63 minutos para tratar del vertido de petróleo en el Golfo de México. Fueron llamados:

Jennifer Loven (AP), Jake Tapper (ABC), Chuck Todd (NBC), Steve Thomma (McClatchy), Chip Reid (CBS), Julianna Goldman (Bloomberg), Helen Thomas (Hearst), Jackie Calmes (NYT), Macarena Vidal (EFE) y Major Garrett (Fox).

¿Podemos concluir de todo esto que Obama se ha convertido en un Presidente analógico?

Mero periodismo

El Financial Times (¡Horreur!) retrata a todo un ministro haciendo lo básico del periodismo: valorar y seleccionar y hechos y dichos sin ajustarlos a las querencias del autor o del medio y reunirlos lógicamente en un relato inteligible para que la gente que saque libremente sus propias consecuencias:
“What really turns my stomach is seeing Rajoy disguising himself as Robin Hood,” Mr [José] Blanco [el ministro español de Fomento] said, accusing the PP leader of cowardice for demanding deficit cuts but not saying where he would make them.

Mr Rajoy has said it would be better to abolish useless ministries and restructure the whole bureaucracy than to freeze pension payments for the elderly.
Dos párrafos. 59 palabras. ¡Bum!

Barcepundit trae (¡Otra Vez!) un comentario muy bueno al respecto. Léanlo ya mismo.

Otra lección



Lo que aquí dice Cohn-Bendit ¿no es una magnífica línea informativa? Y su actitud ¿no sería lo suyo en los medios informativos a la vista de la carencia total de liderazgo de los estadistas (sic) europeos? Por ejemplo, hoy, Nicolás Sarkozy ha empleado parte de su administración pública en retirar un vídeo sobre Carla Bruni donde su señora aparece como lo que es. Fantástico. Con la que está cayendo. Ya que no consiguen pan, al menos que dejen el circo en paz. ¿No?

Bravo, Cohn-Bendit.

La guerra Apple-Adobe

Una lección para los medios (los diarios sobre todo)

Esta publicidad del BBVA, el banco:Buenísimo. El anuncio es también excelente. [Ya. Es el banco que dejó colgados a los de Soitu.es. Así son los bancos y los mercados. Incluso los que tienen una buena agencia de publicidad].

Cómo hundir los diarios: escondiendo la noticia


El Gobierno de España se juega hoy la vida en el Congreso de los Diputados, donde un solo voto le separa de aprobar o no el Plan de Ajuste Económico que han exigido a España la Unión Europea, Barack Obama, Wen Jiabao y el sentido común. Se ha dicho, con razón, que esta sesión es una moción de censura sin candidato. Si el Gobierno pierde la votación, pierde el país. Hasta han traído a un diputado del hospital donde convalecía para que vote.

Es la votación más importante de la legislatura y están pendientes de ella en toda Europa, los mercados, etc. Todos nosotros.

Nada de esto aparece hoy en las portadas/tapas de los diarios gubernamentales españoles, que se dedican a un asunto grave pero que lleva ya meses en cartel y que durará aún unos cuantos meses más: la [cada vez menos] presunta financiación ilegal del mayor partido de la oposición. Claro, los otros diarios –salvo la derecha freak– se dan un festín con el trance del Gobierno, en medio del jujú-jajá en que se ha convertido buena parte del periodismo político español.

¿Pretenden tapar el sol con el dedo? ¿Creen que la gente es idiota? A uno le parece que no hay peor desprecio profesional que ocultar lo que está a la vista de todos. Parece que hemos llegado a un punto donde no importa qué pasa sino lo que queremos que crean que pasa. Ni siquiera es otro relato sobre los mismos hechos. Directamente, ni aparecen esos hechos. Uno que leyera esas portadas se despertaría hoy pensando que los trajes del señor Camps son lo decisivo del día. Mentira.

¿Qué sentido tiene hacer diarios así? ¿No es profesionalmente frustrante? ¿De verdad creen los fautores de esas portadas/tapas que el caso Gürtel es lo más notable de ayer y de hoy? Por favor.

Si quieren leer crónica política saludable lean, al menos, este blog y si quieren contrastar la miseria informativa de los diarios de la capital española, lean este otro.

miércoles, 26 de mayo de 2010

The Economist pifia su portada

La portada/tapa de The Economist del viernes pasado:

En El País del domingo pasado (vea también el entusiasta editorial):
Y Craig Venter y Daniel Gibson en el WSJ de hoy, siguen haciendo malabares con el inglés para llamarnos a engaño.

Pero Joan Majó, en El País de hoy:
Todo ello es extraordinario y prometedor, pero ni se ha creado vida por ordenador, ni se ha obtenido una célula artificial, ni se ha sintetizado una bacteria. Son tres afirmaciones incorrectas.
Para entendernos, es como si mediante ingeniería inversa un fabricante de radios analiza todos los componentes de una radio de marca Sony, los recrea en un laboratorio a partir de las piezas correspondientes, y los instala en el chasis de una radio Philips. A todos los efectos la radio Philips dejará de ser tal y funcionará como una radio Sony, pero difícilmente se puede decir que mediante este proceso se ha creado una radio.
Que la realidad no te estropee un buen titular. Como dice JMG*, periodismo de kalidá.

Por qué hay que pagar por la información


Porque si no, no nos enteraríamos de esto:
¿Cuánto hace que no ves Haití en la portada/tapa o en la home de los diarios o en el sitio de algún intrépido bloguero? Firma la misma reportera que levantó la historia de los locos desatendidos en la isla. Muy bien, Deborah Sontag.

Vergüenza del periodista en Paper Papers 22/3/10

Pero mira cómo beben…

Estas dos páginas caían enfrentadas en El Norte de Castilla. Mundo de contrastes. Esta "edición" automática da que pensar:
Gracias, MAJ*

The Independent quita razones al Labour

…pero se las da al periodismo. Los laboristas ya no podrán decir que los recortes son "salvajes" –sería ridículo y cualquier MP oficialista podría desmentirlo mostrando esta portada/tapa de un diario poco sospechoso de gubernamental. Y el periodismo consiste en poder decir eso antes que nadie: esos recortes son fuego de artificio; quien pagará será la gente. ¡Se fijaron en la gente! Maravilla.

También es un gráfico un poco engañoso. Ningún estado se queda en déficit cero, ni todo el déficit tiene igual origen y remedio, ni todo depende del esfuerzo de cada vecino, ni la cifra es tan relevante si no se adjunta la capacidad de repago del país… Habría que poner al lado la montaña del déficit en, por ejemplo, enero de 2008. Pero dale. Es una portada/tapa, no un tratado.

Esa página [Clic>Amplía] es de ayer. Vista gracias a 1001 Medios y @jlarzabal El Magno.

ACTUALIZACIÓN: The Independent confunde el déficit con la deuda. La idea es buena igual. Via

El Modelo Madrid era una superchería

La Vanguardia publicó el martes este sencillo gráfico después de haber sometido a sus lectores durante estos últimos años a infinitas mixtificaciones sobre la excelencia del Modelo Madrid de ciudad, la decadencia de Barcelona, su provincianismo nacionalista, etc. "Barcelona no tira", dicen algunos. En realidad, los que no tiran son ellos –la frase es de J*.

Nada. La verdad era un humilde gráfico de barras. Ahora espero que La Vanguardia y los palmeros antibarcelona nos cuenten completa la historia detrás de esa colosal deuda pública. Y que nos perdonen la vida a los que protestamos porque esa orgía de dinero la tendremos que pagar todos, madrileños o no. Es lo que tiene ser la capital, que puedes gastarte la plata del resto sin darles ni una explicación.

martes, 25 de mayo de 2010

El ojo propio y el ajeno

Unos posts más abajo decía un poco en chiste que las opiniones son de nosotros y los hechos son ajenos, como las penas y las vaquitas de El arriero de Atahualpa Yupanqui.

Es siempre así en la prensa burocrática, la de los data entries sentados todo el día en las sillas de la redacción, la que publica lo que todo el mundo sabe, la que refrita gacetillas de los gabinetes de prensa, la de las opiniones baratas de Andrew Mango...

Quienes hacen periodismo de verdad descubren -no cubren- historias. Y son tan propias como las opiniones que publican en sus columnas. Van atrás de la exclusiva en lugar de la primicia. Y están siempre entre las primeras en la lista de lo más buscado.

Debía esta explicación al comentarista anónimo de El País de Montevideo (post del 17 de mayo): quizá debieran mirar un poco mejor por la calidad de sus propias noticias cuando la gente no las busca...

lunes, 24 de mayo de 2010

Cuándo es Exclusiva Mundial o sólo Exclusiva

Hoy:

El pasado 19:
¿Cuál es la diferencia entre una Exclusiva Mundial y una Exclusiva a secas cuando se habla con el mismo personaje sobre las mismas cosas dos veces en cinco días? ¿Será que fichar por el Madrid es un plus periodístico?

Ni miran las fotos

¿No es evidente, señores editores de Clarín, que no están en la cumbre del Everest? Bueno, quizá no sepan que es la montaña más alta del mundo... Muy mal.

En la portada del diario Río Negro aparecen los siete montañistas (son de esa provincia) en su sitio. Muy bien.

Lástima la leyenda encima de la foto ¿pondrían una foto tapando parte de un texto?

¿El chivo/camarón/chapuza de yerba mate Taragüí se lo cobro a Las Marías? ¿Eso es zapping inverso?

Cuernocracia III

Apunta NF* en La Huella Digital:
Al menos 27 periódicos españoles han publicado hoy [por el pasado 22] en su primera página la brutal foto de la cogida del torero Julio Aparicio, ayer en Las Ventas. Todos los diarios de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla tomaron la inteligente y valiente decisión de no optar por una imagen espeluznante que no deja indiferente a nadie.
Bien.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las opiniones son propias, las noticias ajenas

Me quedó la mosca en la oreja y llevo días dándole vuelta a la idea del comentario anónimo al post del pasado 17:
En el diario en el que trabajo, El País de Uruguay, hace tiempo nos vienen con la misma cosa, y sin embargo el año pasado en la versión online (que se supone es leída por gente más joven y despolitizada) de las cinco notas más leídas del año, tres eran de la página de opinión.
Después insiste con una verdad absoluta para decir que no hay verdades absolutas, pero eso es otro cantar.

Andrew Mango es quien reformuló el lema del Guardian de Manchester. Decía que ni los hechos son sagrados, ni la opiniones son libres; lo que pasa es que la información es cara y la opinión barata. Pero ahora me atrevo a parafrasear a The Guardian y a Mango: las opiniones son de nosotros y los hechos son ajenos (sí, como las penas y las vaquitas de la canción de Atahualpa Yupanqui).

Aunque no sea tan así, que hay hechos que son propios y se pueden mantener como tales el tiempo que haga falta, si lo sabemos hacer y si son realmente propios. Eso, lo propio, es una exclusiva, ya peleada a muerte con la primicia, que dura apenas segundos.

Lo más leído en la web de La Nación de Buenos Aires (a las 8 pm de hoy) confirma lo que sostiene nuestro comentarista del Uruguay: la primera es la columna de Morales Solá; la tercera, el editorial de hoy; la cuarta, la columna de Fernando Laborda (hoy por Mariano Grondona); y la octava, ¡el editorial de ayer! (léalo, es de antología y es un editorial como un castillo, le guste o no le guste).

Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

La nueva Folha de São Paulo (eso dicen)

El proyecto gráfico es de muy estimable Eliane Stephan. La nueva portada/tapa/capa, hoy [Clic>Amplía]:
La vieja portada/tapa/capa (Ayer):
Ellos explican el proyecto como una integración. Vea este documental. El clip se abre con la frase "mientras se discutía el futuro de los diarios, Folha hizo el diario del futuro". La tradicional modestia de FSP.

Acerca del rediseño, el diario explica lo de siempre, siempre, siempre. Comenta R*, de urgencia, mucha urgencia: Falta organização. A matéria da Dilma é vinculada à manchete? O que é hard news e o que é soft news? Habrá que esperar a verla mejor.

A uno, que es un poco pasota con el diseño, le llama más la atención el titular de portada/tapa/capa de la nueva Folha: un clásico de la cobertura de la campaña electoral a la presidencia como si fuera una carrera de caballos, con las encuestas marcando los tiempos parciales. Sé que es típico de FSP, dueños de Datafolha, pero entonces, pregunto, ¿qué k cambió?

Caricaturas de plomo

Lean el editorial que La Nación de Buenos Aires publica en su tapa de hoy: El preocupante multimedios oficial. Subrayo el final:
Si tuvieran buenos asesores, la Presidenta y su esposo podrían contemplar la posibilidad de que este nuevo experimento, en vez de mejorar su imagen, termine por caricaturizarla.

Cualquiera sea el resultado, el objetivo final que se proponen seguirá siendo ilusorio, como demuestra la historia completa de los autoritarismos: muchos de ellos consiguieron controlar a la prensa, pero ninguno alcanzó a controlar las conciencias.
Lo que debe preocupar es que el estado se confunda con el gobierno y que el aparato de propaganda se construya con el dinero de todos. Lo otro no me preocupa: para la prensa proveedora del poder (PPP, que no periodismo) es apenas una oportunidad de negocio que también buscarán con el que venga después de estos. El dinero de los amigos vale lo mismo que el de sus enemigos.

Entre caricaturas y escarapelas va este excelente artículo de Beatriz Sarlo (tapa de La Nación de ayer) que incluye la definición del tarambana:
quien se alborota y habla sin pensar en las consecuencias
La pelea entre los Kirchner y Macri engalana el Bicentenario de la Revolución de Mayo como una escarapela de plomo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Primicia exclusiva

Ayer me olvidé de mostrarles este notición, primicia exclusiva que apareció en la tapa de Ámbito Financiero. Como contraste va la portada de hoy de Cinco Días (que ya son seis) de Madrid.

Y de paso bajo la cuernocracia, que impresiona un poco.

Cuernocracia II: ¿información o morbo?


Las webs y los noticieros de televisión emitieron ayer esta escena hasta la saciedad, recreándose, en cámara lenta, etc. Todo el mundo lo ha visto ya. ¿No valía la pena pensar un poco más las portadas con la foto dichosa? Dicho de otro modo: ¿se desayunarían ustedes con esto? Y antes que eso, ¿agrega esta imagen alguna información o mucho morbo? O mejor: ¿la foto va a la cabeza, al corazón o a la víscera? ¿Es este modo de representar a las personas, inspirando más morbo/curiosidad que piedad? ¿Es digno de la gente ser tratados así, tanto el torero como los lectores?

No me salgan con lo de las fotos del Vietnam y similares. La violencia de esas fotos era parte de la información, que no es sólo contar a la gente qué pasa, sino contárselo para que puedan tomar sus propias decisiones. No sólo vomitar o partirse de la risa.

PS: En los países taurinos de América la foto tiene extraordinaria acogida en las portadas/tapas de Colombia, el más cuernócrata de todos ellos, con perdón. En México, las portadas/tapas de los diarios más relevantes –Reforma, El Universo, El Norte–no recogen la dichosa foto. Y el NY Post hace una bromita mala, un pun, entre "Ole" y "Holy" ["Holy Cow", debe ser en este caso]. Vean:


The New York Times también lleva toros en la portada/tapa. Pero no es lo que piensan. Son sus toros:

Chiste contextual

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuernocracia

Dice RS*: "Y dirán que la foto no la publican por morbo, sino por su valor informativo. Cómo podemos pensar tal cosa..." [Clic>Amplía]

Sorpresa

Las mujeres urbanas activas entre 35 y 49 años son las que más padecen de soledad, según un sondeo de TNS Sofres para La Croix y la Sociedad de San Vicente de Paul. Primero, enorme sorpresa. Segundo, de aquí salen cincuenta temazos –claro, ninguno presentado por un ministro o en rueda de prensa: hay que trabajar. De lo mejor que he visto hoy en las portadas de la prensa europea –también le parece a uno que, dentro, los de La Croix arruinan la sorpresa del hallazgo con un repor tan malo como el combo de fotos de la portada/tapa.

Real malicia

Anteayer la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó su criterio de la real malicia en un fallo. La noticia en Clarín. Pero eso no es todo.
También en estos días, ante el accidente cerebrovascular que sufre Gustavo Cerati en Caracas (¡aguante Cerati!), un bloguero kirchnerista difundió en la red una tapa del suplemento de espectáculos de Clarín en la que se da por muerto a Cerati con la evidente intención de enemistar al diario con los fanáticos del rockero. Se aprovecha de lo que ocurrió antes de la muerte de Sandro, cuando alguien de adentro del diario difundió la tapa ya preparada para salir y que esperaba la muerte inminente del Gitano.

El miércoles, ya tarde, lo advertía Clarín en su web. El bloguero actúa con seudónimo.

Es evidente la malicia del bloguero y su intención de hacer daño a Clarín y, de rebote, con cuanto periodista tiene algo que ver con el Grupo. Aníbal Fernández, el Ministro Jefe de Gabinete, fogonea estos blogs y el swarming en favor del poder. Miguel Wiñazki conecta la tapa trucha y la real malicia en esta columna.

Por eso me molestó un poco –solo un poco– el terrorismo de los blogueros y comentaristas de periodismo más o menos serios que se apuraron a rebotar la malicia del bloguero del poder.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ojalá que los futuros periodistas se rebelen

Elvira Lindo:
Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad del empleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros.

La que se tiene que preocupar es la TV



Google acaba de anunciar Google TV. Van con Sony e Intel. Ampliaremos... aquí en Periodistas 21.

Las agencias de viajes deberían pensar en otro negocio, en Paper Papers, 18/5/06

¿Cuántos años tiene la prensa?

Así están las cosas

La brutal escalada del HuffPo 2007-2010


Si el contenido más sustancial de The Huffington Post consiste en reempaquetar lo que otros hacen y publican (y pagan), me pregunto por qué K no esos otros no editan como el HuffPo y botan la suya a la basura. Pero seguro que la cosa no es por ahí. Sería una estupidez. Hay que seguir pensando.

Via, gracias a El Editor Independiente

miércoles, 19 de mayo de 2010

Naked city

Nueva York es el mejor laboratorio de periodismo del mundo. Ahí está todo: la vida y la muerte, lo mejor y lo peor, lo bonito y lo feo, los ricos y los pobres, la comedia y el drama y la tragedia. Así terminaba cada capítulo de la serie La ciudad desnuda, basada en la película del mismo nombre de Jules Dassin (1948): "Hay ocho millones de historias como esta en la ciudad desnuda" decía el detective Adam Flint (Paul Burke).

A eso lo saben los que lanzaron DNAinfo (¡y dale con adn!) que todavía está en versión beta. Noticias locales de Manhattan y de sus 22 barrios, uno por uno (Joseph Pulitzer ya lo hacía en 1910). Periodismo local como pocos y esta vez con internet, para un medio que el soporte papel volvería muy gravoso. Veremos cómo les va.

DNAinfo tiene, además, un servicio de newsletter diario. Un diario, pero por correo electrónico. Mañana les cuento cómo llega. (gracias MRA)

La infografía ni siquiera nació


Empezó como un comentario para explicar el post de ayer sobre la muerte de la infografía. Insisto porque parece que no me expliqué bien (o no se entendió). Y recuerdo que fue Mario Tascón quien primero habló de la muerte de la infografía, hace ya unos cuantos años.

Lo que quise decir es que si la infografía es un lenguaje periodístico que combina textos, fotos y dibujos, eso es lo que siempre hicieron los medios gráficos. Lo que cambió es el modo de leer, antes más lineal, ahora menos. No es que haya muerto, es que ni siquiera nació. Infografía es lo que hemos hecho toda la vida en la prensa gráfica desde que esta existe.

El término infografía no es feliz, o sí... Es más grafía un texto impreso que cualquier foto o dibujo sobre papel. Por eso mismo, info-grafía es lo que hacemos cuando hacemos cualquier página completa de un periódico impreso.