miércoles, 15 de septiembre de 2010

La geolocalización acabó con el cólera

Toda esta moda, este furor, este esnobismo sobre la geolocalización se reduciría a la mitad con un poco de memoria. John Snow [^] la empleó en 1854 para localizar y liquidar el foco de la epidemia de cólera que afectaba al Soho de Londres. Y sirvió para acabar de una vez con la teoría de miasma – que decía que el cólera se contrae respirando aire deteriorado– e inagurar la moderna epidemiología.

Snow geolocalizó los casos de cólera en un plano del barrio y advirtió que la mayoría se daban cerca del pozo de Broad Street. Lo mando clausurar y la epidemia desapareció paulatinamente [clic>amplía]:
Claro, Snow no sabía que estaba geolocalizando. Y MU*, que nos explicaba a Snow y otros, tampoco. Podrían nombrar a ambos patrones de la cosa.

2 comentarios:

Alberto Cairo dijo...

Excelente post, amigos Gonzalo y Toni. Sólo una precisión: la imagen que usáis no es el mapa original de Snow, sino una copia posterior. En el original, Snow usó barritas, no puntos, para localizar las muertes. Es éste:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Snow-cholera-map-1.jpg

La confusión se da desde los años 80 porque Edward Tufte, en su clásico libro The Visual Display of Quantitative Information, también reprodujo la copia... Y sigue hasta hoy (ver la Wikipedia en español, aunque no la versión en inglés).

Enhorabuena por el blog y un abrazo,

Alberto

Toni Piqué dijo...

Gracias, Alberto.