lunes, 30 de noviembre de 2009

Clarín, los Kirchner y la Patria

Me encontré por fin con la razón por la que Clarín y los Kirchner un buen día se desconocieron (como dicen los correntinos de dos personas que se acaban de acuchillar). Fue un día de esos después del 1 de abril del año pasado, en plena pelea de los Kirchner contra los productores agropecuarios y antes del voto no positivo de Julio Cobos. El 1 de abril salió en Clarín la ilustración de Hermenegildo Sábat que muestra a CFK con la boca cruzada y que provocó la ira de la presidente y que en Clarín conocieran sus verdaderas intenciones.

Aclara Edi Zunino para eBlog de Leandro Zanoni que en Clarín se dieron cuenta de que la amistad con los Kirchner los llevaba a la muerte.
Cedió, negoció, fue positivo, pero cuando se dieron cuenta de que los Kirchner iban a por todo (comprarles el diario, por ejemplo) dijeron que no. Sintieron que el insumo básico de la industria periodística (es decir, la credibilidad) estaba en riesgo. Lo curioso es que ahora también la está arriesgando, con cuatro títulos negativos por página. Pero hay un gran debate interno en Clarín, además de una oposición dispuesta a dejarse conducir por sus tapas, a falta de ideas propias.
Se confirma la teoría del código genético. La sangre le ganó a la plata. Venció el periodismo sobre el lobby y la redacción se impuso a la gerencia de asuntos corporativos. Me temo que hay nombres bien arriba de unos y otros pero me resisto a bucear en el sistema soviético que todavía perdura en Clarín: hay que atender a los cuadros en las paredes, a las fotos borradas y los quiebres en el discurso.

En Clarín se impuso el periodismo, pero todavía no se acomodaron en la trinchera. Hay que tener paciencia y saber que esto se paga caro, con lectores y con plata. Pero así es la guerra y siempre es mejor hacerle un favor a la Patria, que para eso están los diarios. Y al final se gana, porque las causas justas siempre se ganan.

Esta es la gran historia que contarán Felipe y Marcela Noble a sus nietos.

Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Felipe y Marcela le van a contar otra historia a los nietos. Quizás le cuenten que durante años les ocultaron la verdad y, lo que es peor, la identidad. También les dirán que como todo llega en la vida, conocieron a sus abuelos VERDADEROS y a sus padres en fotos, porque lamentablemente habían desaparecido durante la dictadura, con el consentimiento del diario que se negaron a heredar por haber sido parte de la barbarie. Eso sería un acto de justicia, que seguramente Marcela y Felipe harán. Todo llega. La verdad siempre sale a flote.
Respecto de "la redacción le ganó al lobby, la sangre a la plata" no puedo parar de destornillarme de las carcajadas. Lo que hicieron durante el primer período lo hicieron por plata y cuando vieron que no ganarían más plata, volvieron a hacer "periodismo" para que venga otro gobierno y así vuelvan a ganar más plata. Y lo de Zunino es una impresión personal, no es "información", por lo que no viene a "confirmar" nada.
Realmente Gonzalo, te considero un tipo inteligente. Pero cuando leo estas cosas me entran unas dudas tremendas.
Sé que vas a redimirte con otro post genial.

Anónimo dijo...

Agrego, por las dudas: el comentario fue con la mejor onda. Soy lector del blog y valoro la inteligencia de los autores, por eso les pido más. En la selección siempre le voy a exigir más a Messi, nunca a Emiliano Papa. Se entiende? Fue con la mejor.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Anónimo, seas quien seas, por considerar que soy inteligente.

Anónimo dijo...

Anonimo: cuando hablas de Messi y la seleccion solo confirmas ser otro Argentino ignorante y vulgar..
Futbol en opiniones = mani en el cerebro.

Gonzalo Peltzer dijo...

Supongo que no sos el mismo Anónimo. Es verdad que no se nada de fÚtbol ni de Messi, pero eso no me impide opinar como lo hace casi todo el mundo. Igual no sé dónde lo hice. Ahora explicame ¿por qué yo no puedo decir nada de fútbol y vos sí podés decir que mi cerebro es un mani?

Gonzalo Peltzer dijo...

Llegué por fin al capítulo sobre Clarín y los Kirchner en El Dueño de Luis Majul. La idea es la misma que la de Zunino. Un buen día se dieron cuenta de las verdaderas intenciones de Kirchner. O un diario buchón y sin credibilidad (que se moría en poco tiempo) o la guerra. Entonces se desconocieron.