lunes, 30 de noviembre de 2009

Clarín, los Kirchner y la Patria

Me encontré por fin con la razón por la que Clarín y los Kirchner un buen día se desconocieron (como dicen los correntinos de dos personas que se acaban de acuchillar). Fue un día de esos después del 1 de abril del año pasado, en plena pelea de los Kirchner contra los productores agropecuarios y antes del voto no positivo de Julio Cobos. El 1 de abril salió en Clarín la ilustración de Hermenegildo Sábat que muestra a CFK con la boca cruzada y que provocó la ira de la presidente y que en Clarín conocieran sus verdaderas intenciones.

Aclara Edi Zunino para eBlog de Leandro Zanoni que en Clarín se dieron cuenta de que la amistad con los Kirchner los llevaba a la muerte.
Cedió, negoció, fue positivo, pero cuando se dieron cuenta de que los Kirchner iban a por todo (comprarles el diario, por ejemplo) dijeron que no. Sintieron que el insumo básico de la industria periodística (es decir, la credibilidad) estaba en riesgo. Lo curioso es que ahora también la está arriesgando, con cuatro títulos negativos por página. Pero hay un gran debate interno en Clarín, además de una oposición dispuesta a dejarse conducir por sus tapas, a falta de ideas propias.
Se confirma la teoría del código genético. La sangre le ganó a la plata. Venció el periodismo sobre el lobby y la redacción se impuso a la gerencia de asuntos corporativos. Me temo que hay nombres bien arriba de unos y otros pero me resisto a bucear en el sistema soviético que todavía perdura en Clarín: hay que atender a los cuadros en las paredes, a las fotos borradas y los quiebres en el discurso.

En Clarín se impuso el periodismo, pero todavía no se acomodaron en la trinchera. Hay que tener paciencia y saber que esto se paga caro, con lectores y con plata. Pero así es la guerra y siempre es mejor hacerle un favor a la Patria, que para eso están los diarios. Y al final se gana, porque las causas justas siempre se ganan.

Esta es la gran historia que contarán Felipe y Marcela Noble a sus nietos.

Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09.
Publicar un comentario en la entrada