miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Quién es aquí el cazurro?

[…] Hasta hace una semana de Xavier Sala i Martín sabíamos a ciencia cierta tres cosas: que es directivo del Barça, que es un economista keynesiano de postín, […].
Esto escribe el director de Marca en su columna semanal de los lunes "Los puntos sobre las íes", un remedo de la página dominical, siempre interesante, de Pedro J. Ramírez en El Mundo. El título de aquella columna es el mismo que el de este post.

En fin. Lo que esta semana sabemos a ciencia cierta es que el director de Marca no tiene la menor idea de: a) Qué piensa Xavier Sala i Martín, b) Qué es el keynesianismo, c) Qué significa a ciencia cierta, d) Las tres anteriores.

Un recorte del último artículo de Sala i Martín en La Vanguardia, donde escribe cada semana:
Si [la] toman [la decisión] ustedes mirando sus preferencias y sus presupuestos, seguramente escogerán más o menos lo que les interesa. Si, por el contrario, decide el Estado, a menudo se equivocará, […]
Podía buscar otro centenar de citas similares donde keynesiano, lo que se dice keynesiano… no es.

Y un retazo de la definición de Keynesianismo tomado de Wikipedia:
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción.
Y otro de la voz Xavier Sala i Martín, también de Wikipedia:
[Sala i Martín] Es un duro crítico del intervencionismo económico, en pro de los principios del libre mercado.
Sala no es cualquiera, un cazurro, como lo llama el articulista. El ISI Essential Science Indicators lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior. Es comprensible que a este señor director no le guste la economía, pero por lo menos podría gustarle el periodismo a ciencia cierta.

Bastaba con unas sencillas búsquedas. O con preguntar en la vecina redacción del diario económico Expansión. Si en el primer párrafo el señor director ya no sabe de qué habla, imagínense en el resto. Un espanto. Ánimo con esos puntos y con esas íes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor. Leña a estos tipos indocumentados. Que aprendan!!!

Pol dijo...

Vaya con los del Marca. El objetivo es machacar al oponente porque no piensa como tu. Y si hay que tener poco rigor, pues se tiene poco rigor. Que tristeza.

Anónimo dijo...

Entonces, si no consideras a Sala i Martín keynesiano, ¿con qué rama del pensamiento económico lo identificarías?

Anónimo dijo...

Con el liberalismo. O sea, todo lo contrario al keynesianismo. Bastaba con documentarse un poco.

Anónimo dijo...

El que parece que no se documenta es mi tocayo "Anónimo". Salamartin se dice liberal de boquilla pero es nacionalista identitario ultramontano y supersticioso, ultraconservador por no decir nazi, y en sus artículos, si te los lees todos, defiende la imposición de la lengua, defiende las barreras de entrada a las grandes superficies, defiende la seguridad social pública y defiende a Keynes porque en su último libro recomendó el intervencionismo sólo en determinados casos particulares, no como herremienta de "ganar elecciones" (aunque dijo todo lo contrario en su introducción alemana a la Teoria General).

Es un puto nazi, a ver si nos enteramos de una vez.

Anónimo dijo...

Qué maravilla cuando TP afila el cuchillo.

El Pierdellaves.

Anónimo dijo...

Ay, que se te ve el plumero de culé... Aunque si Sala llega a presidente, al menos olvidaréis la pinta de chulo español del actual.