martes, 24 de noviembre de 2009

Esto termina mal

La estrategia del experimento despótico argentino para controlar a los diarios independientes va más allá de quedarse con la fábrica de papel prensa, cuya mayoría accionaria (el 72%) es de los diarios Clarín y La Nación.

1. Intentarán desestabilizar la compañía y luego la expropiarán por las bravas, ilegal e injustamente. No les queda otra, ya que ni Clarín ni La Nación venderán sus acciones a ningún precio. Desde su 28% el estado no puede controlar de otro modo la producción de papel para diarios en la Argentina.

2. El papel es un commodity y su precio no cambia mucho si es producido en la Argentina, en Chile, Brasil o Canadá. Por eso la ventaja del molino propio para Clarín y La Nación no es tanto el precio del papel sino la seguridad de stock y de provisión inmediata y por tanto de pago al contado (una nevada en la cordillera es suficiente para retrasar fatalmente la provisión de papel a los diarios que compran en Chile).

3. En cuanto consiga quedarse con Papel Prensa S.A. el poder restringirá la importación de papel para periódicos y controlará los diarios con la provisión de papel argentino o con permisos y prohibiciones para el importado.

4. Los Kirchner están arrinconando a un tigre.

5. Esto termina mal.

Cañones contra Clarín, en Paper Papers, 21/10/09

15 comentarios:

Nauta Cousteau dijo...

¿Supongo que esto es una paródia de cómo informan los medios en gral.? ¿o asi opinan los autores de este blog? disculpen pero hace poco los conozco y no los leí mucho, y no les conozco el perfíl...

Nauta Cousteau dijo...

me retrácto, ya leí para atrás en el blog, este es el perfíl nomas.
Igual los seguiré leyendo, y de vez en cuando opinando, la diversidad nos hace mejores, las discusiones nos hacen sabios.

Nach dijo...

Tenés razón Gonzalo querido! Yo lo único que espero es que gane Clarín!!!!

Gonzalo Peltzer dijo...

Es verdad Nauta que la diversidad nos hace mejores y las discusiones sabios. Pero sobre todo nos hace mejores y sabios cambiar de opinión cuando nos damos cuenta de que estamos equivocados. Es es el perfil de este blog, que no tiene ninguna duda de que:

1. El gobierno argentino es un experimento despótico.

2. Clarín tiene una posición dominante en el mercado.

Veamos dentro de unos meses qué pasa en la Argentina y con Clarín.

Anónimo dijo...

Gonzalo, en honor a la "objetividad", "imparcialidad", "verdad" y demás ilusiones sobre el periodismo, también deberías consignar cómo Clarín y La Nación se quedaron con Papel Prensa mientras sus propietarios originales eran torturados en sótanos por un gobierno que era algo peor, supongo, que "un experimento despótico".

Nauta Cousteau dijo...

Claro Gonzalo, tengamos en cuenta lo que dice el post de arriba, si hablamos de dspotísmo no podemos poner a Clarín en la vereda de enfrente.
Por otro lado la división K vs. Clarín no es mas que una fantichada de la prensa opresora, no justamente de la prensa que busca verdad y libertad. NO soy K, pero defiendo muchos de sus movimientos como critico muchos otros sería cuestión de sentarse en un bar a charlar. Pero sobre todo lo que me pone mas cerca de ellos son sus detractores. Y con respecto a la ley de medios, como periodísta, orgulloso y militante de la profesión como veo que sos me sorprende que te parezca un avasallamiento de derechos de gente como justamente la del grupo Clarín.
Saludos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias por su comentarios. Ahora caigo en que me olvidé de la culpa de Johannes Gutenberg, que si no hubiera sido por él Papel Prensa no existía. Y de Roberto Noble, y de la batalla de Cepeda, y de la Guerra del Paraguay y de mi abuelita, que si no hubiera muerto viviría. En un rato sigo, en serio. Ahora no tengo argumentos para oponer al gran muro de la histeria. Y lo digo de onda.

Gonzalo Peltzer dijo...

Ahora sigo, con un poco más de tiempo. El post es sobre lo que ocurre ahora y no me alcanza la vida para contar TODA la historia de Papel Prensa, si lo merece o no, si Clarín es monopólico y si Roberto Noble tenía un grano en la nariz. Acepto todas ideas o hechos contrarios a algo que dije y me gusta cambiar de opinón si me equivoqué, pero me resisto a debatir la historia del periodismo en cada post.

Y decía -con perdón- algo de la histeria que nos impide abordar los temas y el futuro con seriedad. Todas las discusiones en la Argentina terminan en un sofisma lateral que no lleva a ninguna consecuencia ni conclusión.

Y ahora digo lo que pienso (que no es novedad en este blog): es una desgracia que la pelea entre el poder y los medios haya mezclado a Clarín con la libertad, pero es lo que ocurrió y hoy pienso defender la libetad de uno por la de todos. Ojalá Clarín se porte como un prócer, a la altura de las circunstancias, pero todavía no lo veo. Algo más que quizá no haya dicho hasta ahora y que prometo en un próximo post allá arriba: ni Clarín ni La Nación son los diarios argentinos del futuro.

Anónimo dijo...

GP for president.

Redactor dijo...

Los Kirchner siguen guitarreando... No tienen vergüenza.
Me gustó la frase del tigre... Ojalá se lo morfen no?

Nauta Cousteau dijo...

jajaja!! muy conveniente GP!! SOMOS NUESTRA HISTÓRIA querido amigo, tanto individualmente como comunidad, ¿o acaso las pretenciones e ideologías de los Noble cambiaron desde los `70 cuando se enriquecieron mugrientamente solventando un gobierno fáctico de los mas salvajes que se han visto en el continente en su HISTÓRIA? que raro, porque en los post veo que tenés mucha memória para otros temas.
Seguramente habrás leído a Sartre, no?

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Nauta. Acusar a Roberto Noble de aprovechar una oportunidad es como acusar a Cobos por el voto no positivo: le sirvieron la oportunidad de su vida y la aprovechó. ¿Los nietos de quiénes serán los zares de la prensa en la Argentina dentro de 50 años? ¿los Mitre/Noble o los Szpolski/Vila/Hadad? ¿Los van a juzgar por lo que hicieron sus abuelitos?

Sarte me deprime, así que lo evito todo lo que puedo.

Nauta Cousteau dijo...

ya veo.
saludos

BETA dijo...

" Algo más que quizá no haya dicho hasta ahora y que prometo en un próximo post allá arriba: ni Clarín ni La Nación son los diarios argentinos del futuro."

GENIAL.

No si yo ya te veía pasta allá lejos, cuando yo era joven y hermosa y vos nos dabas unas clases incomprensibles.

Este blog es de lo mejor que leo. Y mirá que leo.

Nada, eso. Y la discusión de arriba me aburre. Estaré mayor?

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Beta. Es al revés: a los que les aburren estas discusiones es a los jóvenes.