viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Compraría un traje sin probarlo?

En las librerías dejan tocar los libros y hasta leerlos completos antes de comprarlos. No hay perfumerías sin testers ni verduleros que no calen la sandía... Hasta en la última fiambrería palpamos y olemos el camembert para probar su punto y en el restaurante más cuchincho probamos el vino antes de beberlo. En las casas de electrónica todo se puede ensayar, medir, golpear...

Se me van las ganas de comprar cuando no hay ganas de vender, por eso evito comprar en los quioscos que no permiten hojear diarios y revistas.

Pero ahora Arcadi Espada pretende que le paguemos 50 euros para suscribirnos al diario Factual que todavía no existe. Claro que esa suma da privilegios: ser Fundador, como el brandy y ¡vistar la redacción! pero solo en los primeros 100 días desde de la aparición de Factual (aclaro que cualquier redacción del mundo se visita gratis y cuando se te da la gana).

Lo del traje sin probarlo y comprar los libros después de leerlos lo aprendí en una escena de la película 84 Charing Cross Road, (Nunca la vi, siempre la amé en España; Nunca te vi, siempre te amé en la Argentina), de David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, basada en la novela de James Roose Evans y en la librería Marks & Co. de esa dirección de Londres.

¿Será que Espada no vio ni leyó 84 Charing Cross Road?

9 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Se compran muchas cosas por la marca, por lo que inspiran, por lo que han hecho antes sus autores, por lo que dijeron que harían, por los primeros discos que grabaron, los primeros libros que publicaron o las primeras películas que dirigieron. Hasta se 'compran' presidentes por las promesas que hicieron sin haber gobernado nunca y tan sólo por el color de su piel o los sueños que inspiran.

Creo que hay (o habrá) muchas más críticas que hacerle a Factual antes que esta tan simple de que cobren sin ofrecer dejar probar el producto.

Con todos los respetos de un gran admirador y seguidor diario y fiel de Papers Papers. Y gracias por no cobrarme.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Sinto. Tienes toda la razón del mundo, pero no me animo a más antes de conocer Factual. Para saber si es buena marca Espada nos tendrá que decir el martes cuántos suscripores consiguió antes de lanzarse al ruedo (y nosotros creerle).

Igual opino muy feo de los que eligen candidatos por disciplina de partido o leen diarios sin espíritu crítico o se compran ropa por la marca y sin siquiera averiguar si les queda bien.

Luis Blasco dijo...

Si el valor añadido de Factual es que se puede visitar la redacción... pues qué quieres que te diga... El nombre que está detrás de Factual invita a la esperanza, aunque no entiendo cómo ha dejado de creer en los periódicos de papel... O acaso nunca creyó en ellos?

Espero que le vaya bien. Y a los periódicos de papel también...

Saludos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Luis. Todos queremos que a Factual y a Arcadi Espada los vaya muy bien.

Ricardo dijo...

Gracias por no cobrarme por leer Paper Papers. Factual promete, pero si no se puede leer gratis... (vió no lleva tilde, -no te lo tomes mal..-)

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Cyrano, debería pagarte por la edición.

Amalia dijo...

Un gran libro! Me siento muy apoyada ya que yo también hago limpiezas por primavera.
Un saludo

Anónimo dijo...

En realidad no estás comprando el contenido sino el derecho a ser un "fundador". Los fundadores crean las cosas antes de verlas. A mi me parece una jugada interesante.

Toni Piqué dijo...

Eso: "jugada"