miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los diarios del futuro

Hace unos cuantos años, cuando estudiaba en España, el diario con nombre más largo era EL CORREO ESPAÑOL EL PUEBLO VASCO. Difícil de vocear una cabecera tan larga que venía comprimida en la mancheta roja. La conserva como emblema, a la izquierda del logo, El Correo de Bilbao. No tardé mucho en saber que era la unión obligada de esos dos títulos en 1938 (puede ver la historía aquí)

Consolidación es la onda que viene después de la convergencia y la integración, por eso los diarios del futuro... tendrán nombres más largos.

No es ninguna novedad para El Correo de Bilbao ni para la mayoría de los diarios norteamericanos desde hace por lo menos 120 años. Joseph Pulitzer consolidó el Dispatch con el Post en St. Louis para crear el St. Louis Post-Dispatch al que luego unió el Democrat (pero ya no le cabía en el banner). [<- clic] Cuelgo los mejores consolidiarios que encontré, presididos por el Times-Picayune de Nueva Orleáns, uno de los nombres más graciosos de diarios que conozco*. Algunos conservan en el banner hasta las tipografías diferentes de los originales.

THE NEW YORK TIMES THE WALL STREET JOURNAL (35 letras), le puede ganar en el libro Guiness a EL CORREO ESPAÑOL EL PUEBLO VASCO (28 letras):


*Picayune, del francés picaillon, es una monedita, calderilla, y el diario valía eso: a picayune.

Publicar un comentario en la entrada