miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pornografía de la tragedia en Twitter

La soldado Tearah Moore fue periodista ciudadana durante el tiroteo en Fort Hood. Usaron sus tuits numerosos blogueros y MSM (ya saben, mainstream media, los medios tradicionales). Como la base fue cerrada –lo exige el procedimiento– era la única alternativa al portavoz oficial, un teniente general, que por su mera oficialidad era para los periodistas tan enemigo como el francotirador. Así somos –y no sin razones.

¿Otra revolución en 140 caracteres como la de Irán o Moldavia? Nyet. Paul Carr explica que lo que envió la aguerrida reportera soldada?) es puro bullshit, mierda.

Difundió mentiras y rumores, como que el presunto asesino había muerto. Publicó fotos que violaban la privacidad de los muertos y heridos con comentarios inapropiados. Etc. Casi todo el catálogo de infracciones profesionales que los periodistas no toleraríamos en otro colega. Pero se ve que si eres periodista ciudadano quedas exento de ejercer profesionalmente, te ríen las gracias y te nombran héroe 3.0. Bravo.

Concluye Carr: la señora Moore no ofreció ni un solo hecho nuevo ni ayudó a salvar una sola vida. Digo: y además no aprendió nada, pues debe creer que hizo bien porque es lo que mola hoy: tuitearlo todo, todo, todo. Todos lo hacen.

Y sobre la famosa revolución twitter de Irán, una verdad como un castillo: a bit of entirely virtual cyber-posturing by foreigners didn’t lead to real change in Iran.

Los periodistas ciudadanos no pueden trabajar con la verdad como un periodista, agrega. Verdad: tienen que encontrar su lugar, que no es el nuestro.

Y va más allá: estamos anteponiendo nuestro ego a nuestra humanidad. Las redes sociales son más veces "¡mira dónde estoy!" que "¡miren lo que está pasando!"

No me extraña que el Washpost se haya puesto tan serio con sus criterios sobre el uso de redes sociales de sus periodistas.

Carr deja este video, onda Señor de las Moscas, crudo, pelín apocalíptico, acerca de qué podemos esperar del periodismo cuidadano desatado. Véalo. Ayuda a serenar la exaltación 3.0



Los Torquemadas digitales en Paper Papers 29/9/09
Duelo de gurús: escucha el debate entre Paul Carr y Jeff Jarvis en WNYC 10/11/09

No hay comentarios: