sábado, 31 de octubre de 2009

Asombro asombroso

Va uno trabajando con el fondo del informativo 24 Horas de TVE. Conectan en directo cada dos por tres con los actos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los protagonistas de la celebración son Helmut Kohl, entonces canciller de la RFA; Mijaíl Gorbachov, secretario general del PCUS; y George Bush Sr.

El periodista insiste una y otra vez: "fueron los hombres-clave en la caída del Muro y del comunismo". Cierto. Pero ni una sola referencia a Ronald Reagan, Lech Walesa, Juan Pablo II. Ni a la gente anónima que se jugó la vida en todo ese proceso.

A veces la historia también la escriben los perdedores. Como ese periodista de TVE.

[cyberpresse.ca lleva un trabajo fenomenal, La Victoire des Murs, sobre los muros que aún siguen en pie. Un poquito de periodismo para el festival de bombos mutuos que se vive hoy en Berlín]

1 comentario:

José María dijo...

Unos siembran y otros recogen.

También hicieron mucho para derribar el muro(aunque pretendían lo contrario) gente como Andropov, Chernenko o Jaruzelski. Con su trabajo dieron las muestras más definitivas a todo el mundo de que, al otro lado del muro, había un sistema político odioso y criminal.