sábado, 24 de octubre de 2009

Enviado Espacial a Montevideo

Uruguay celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales y también las parlamentarias. Lo que estos días nos toca leer en los diarios de acá al respecto va entre lo delirante y/o banal, todo carente de la más elemental documentación.

La medalla de oro se la lleva ¿Quiénes son los uruguayos?, un análisis (sic) publicado en El Mundo de Madrid. La firma un Enviado que más parece Espacial que Especial.

Selecciono unas perlitas:

Desde el presidente hasta los estibadores del puerto, pasando por los altos ejecutivos, todos hacen varias pausas durante la jornada para cebar ese matecito sin el cual dejarían de ser uruguayos. Hay otros rasgos visibles que los asemejan entre sí. En Perú, Chile o Bolivia la gente de clase alta es rubia y los pobres, morenos. De hecho, ser de tez cobriza en esos países es casi igual que llevar un cartel que dice "¡Peligro! Soy pobre".

En Montevideo he visto mendigos que rasurados y con mejores ropas, pasarían por empresarios y viceversa. Casi el 60% de los 3.415.925 habitantes son de ascendencia europea y los demás, una mezcla muy atractiva de indígena con europeo. […]

Le pregunto a un jubilado cual es la relación con los vecinos de Brasil y de Argentina, que consideran a su país [Uruguay] casi como un protectorado, […]

Buenazo. Uruguayos: ya saben quiénes son.

Un análisis así ¿no merece por lo menos una protesta diplomática?

Para más injuria, no habla del Plan Ceibal. Qué digo. Es peor: ni siquiera cita lo de Uruguay es un país suavemente ondulado. Qué pena.

1 comentario:

gabriel dijo...

Las tiene todas: racismo, prejuicio, ignorancia y un cierto tilde, como una obsesión con el asunto de la yerba mate. Si al menos tuviera la elegancia de los cronistas de Indias...

Ojo con esta frase también:

"¿Acaso los argentinos no se apoderaron del tango? ¿No es evidente que los árbitros les cobran a los futbolistas uruguayos infracciones que no cometieron?".

Me quedo esperando la próxima de la serie: cómo somos los argentinos.