lunes, 19 de octubre de 2009

Aceleren la mudanza digital

The New York Times trabaja a toda velocidad para desarrollar su negocio informativo en internet. ¿Será suficiente? No. Ahora planea recortar otros 100 puestos de trabajo –el 8%– en su redacción. Bill Keller ya lo ha comunicado a su staff en este memo. Y eso es parte del plan.

El Times emplea ahí a unas 1.250 personas. Ningún otro diario norteamericano tiene más de 750. Hace dos años, la redacción del Times llegó al máximo de siempre: 1.330 personas. Todos los que han visitado más de tres o cuatro diarios norteamericanos se hacen siempre la misma pregunta: ¿qué hace tanta gente en esta redacción?

Los ingresos por publicidad del Times cayeron un 30% en el segundo trimestre de 2009 y un 29% si se toma el primer semestre de 2009, ambos comparados con los mismos periodos de 2008. Este jueves sabremos los resultados del tercer trimestre. A ver.

Forbes dice que lo peor está por llegar. La inversión publicitaria en prensa diaria se contraerá más de un 17% en 2010; en 2011 esa magnitud estará un 25% por debajo de su récord de 2007. Son estimaciones que Zenith Omnimedia publicó este lunes.

A otros les ha ido peor antes. Gannett, por ejemplo, eliminó este verano 1.400 empleos, que se suman al recorte de otro 10% en 2008.

El mensaje, de nuevo, es: aceleren todos los diarios el traslado de su valor institucional, comercial y editorial a internet. Con menos gente, recursos más ajustados y márgenes menores. ¿Ha preparado ya la mudanza?

Un nefasto efecto secundario de esta revolución es la batahola de consultores seguros de saber qué se debe hacer. No haga mucho caso. Si lo creyeran harían ellos mismos excelentes negocios comprando diarios a precio de saldo y aplicando sus planes, que nunca son concretos ni genuinos. Cuidado: el apoyo externo es más necesario que nunca, pues dejarse ayudar es siempre prudente. Pero no dejarse engañar.

Lo mejor: los lectores del Times que quieren pagar por su contenido online y así se lo imploran al diario (¡Insensatos! ¿No han leído a Chris Anderson? ¿Ni siquiera gratis?):
I would definitely pay for content, but I don't want to have to pay per article –makes me have to think too much about whether it's worth my money... A flat fee, on the other hand, I would definitely do... 20 million unique users x $5/month for the course of a year = $1.2 billion [1.200 millones de dólares] in revenue... not a bad proposition...
Via El Editor Independiente, que lee Forbes.

2 comentarios:

Mudanzas dijo...

Creo que es más que necesario una mudanza digital con nuevo modelo de negocio en internet.

mudanzas madrid dijo...

Efectivamente la acción de pagar en Internet es cada vez más difícil con el sentimiento de que es gratis, por eso mencionaba pero no aclaraba el modelo de negocio.
No será fácil encontrarlo aunque con los medios y el tráfico que disponen, con la publicidad, adsense y alguna que otra estrategia podrán obtener beneficios muy pronto.
Otro detalle es la traducción de sus editoriales a diversos idiomas para ampliar el tráfico y ganar suscriptores.