lunes, 27 de abril de 2009

Se fue

Visita uno el Cementerio y se lleva un susto. Blender ya no existe. El rediseño maravilloso y los premios de la SPD no la salvaron de la caída del 31% en su volumen de páginas publicitarias. Y tampoco sus 768.000 suscriptores. Lo siento, Felix (léase Fí-liks).

Pero ché, no sabés lo peor. Conde Nast cerró Portfolio hoy por la mañana. También el website. El mensual de negocios de alta gama vendía los negocios por dentro y estilo de vida, un lujazo de proyecto editorial para un público aspiracional, o sea, no los ejecutivos ricos sino los que querían serlo. Preveía entrar en beneficios en 2011... según los planes de lanzamiento, hace 21 números. La editora había comprometido 100 millones de dólares en la revista hasta aquella fecha. Vendía 449.000 ejemplares certificados. Tras el recorte del pasado noviembre, empleaba a 85 personas –entonces eran 140.

En los últimos cuatro meses el número de páginas de publicidad le cayó un 61%. La media entre los mensuales es del -22%. Toma esa.

Proféticamente, Michael Lewis titula The End su última crónica sobre los entresijos de Wall Street. Para variar, es buena: no se la pierdan mientras esté colgada.

Miren acá de lo que eran capaces esta gente. Y eso es sólo el diseño. Además de Lewis tenían escribiendo a Tom Wolfe, Matthew Cooper, Scot Paltrow o David Margolick. No les faltará trabajo.

En noviembre pasado, Jon Friedman ya avisó con ironía en su Media Web de Market Watch. No te han hecho caso, chico.

Conde Nast ha cerrado ya Domino en enero, Men's Vogue el pasado octubre y Golf for Women en julio. Mira, por esas no se tira uno por el balcón. Pero Portfolio… Ha fenecido como George, otra que tal bailaba.

[Me inquieta ahora saber si los del Economist me dejarán ahora sin Intelligent Life, su spin-off de lujo, pasiones y dinero. Tampoco se perderá mucho.]

Como se dice en el mus cuando se cierra una ronda: se fue.

Acá abajo les dejo el primer número y allá arriba el último, con esa mag-ní-fi-ca imagen de todo lo que viene pasando.

1 comentario:

Javier Z. dijo...

Una penita. Habia muchas cosas en Portfolio que me gustaban mucho.
Me encantaban sus gráficos online, como esta obra maestra:
http://www.portfolio.com/interactive-features/2007/06/salary_comparison
En fin, otra baja mas.