lunes, 6 de abril de 2009

16 euros por exclusiva

Los colaboradores de la Agencia Efe están que trinan con las nuevas condiciones de trabajo. ¿Tienen razón? Dejo acá un sumario del asunto porque es importante: seguro que marcará estándares de precios en los medios, al menos en esta península de nuestros dolores.

—Exclusivas nacionales [de España]: 16 euros (cifras brutas).
—Ruedas y notas de prensa nacionales: 7 euros.
—Exclusivas regionales: 11 euros.
—Ruedas y notas de prensa regionales: 5 euros.
—Ruedas y notas de prensa de deportes: 7 euros las regionales; 11 euros las nacionales
—Ruedas y notas de prensa de deportes: con reseña normal: 11 euros regionales y 16 euros las nacionales. Reseñas especiales: 18 euros por pieza.
—Foto: 16 euros por imagen, 120 por una cobertura y 150 por cobertura extra.

—Vídeos: 40 euros en bruto y 80 euros editado.
El resto de las tarifas está aquí.
En fin, un reportero que cubra dos ruedas de prensa nacionales diarias de lunes a viernes ganará 280 euros brutos al mes. Comparen.

Comento con algunos profesionales y todos coincidimos: miseria, miseria, miseria. ¿Es que quieren mandarnos a pedir a la puerta de las iglesias? Así no hay quien viva de la profesión.

Con estas condiciones, EFE
busca ‘personas con capacidad de realizar coberturas informativas en formatos multisoporte en diferentes lugares de España'. Deben ‘desarrollar su función con carácter personal y con autonomía organizativa propia'.

La agencia valorará ser licenciados en periodismo o equivalentes, experiencia demostrable, buena capacidad de redacción, carné de conducir, vehículo propio, conocimiento de la actualidad y singularidades de su zona, conocimientos de periodismo digital y formatos multimedia, disponer de agenda propia de eventos y contactos, nivel alto de lenguas cooficiales de las zonas de referencia, además de tener amplia disponibilidad para la cobertura de las informaciones de su ciudad o provincia, en todos los ámbitos: sucesos/policiales, política, justicia, deportes, etc...

El equipo propio que se pide: coche y, según el formato: teléfono móvil, ordenador portátil con Windows XP o superior con 2MB de RAM, grabadora digital de voz, Photoshop CS y cámara de vídeo.

Para los colaboradores fotógráficos: una cámara digital réflex con un sensor mínimo de 10 megapixeles y un objetivos que cubran el rango 16-200 [un 300 si se trata de coberturas deportivas]. Vea todo.

No sé. Es miserable. Sólo Photoshop CS cuesta, hoy, 984 euros. Te lo pagas en un mes si te aceptan dos fotos al día de lunes a lunes. ¿Dónde puede ocurrir eso? La cámara de vídeo que recomiendan cuesta unos mil euros. Idem del lienzo. Qué grandes.

¿Saben cuál es la tarifa mínima que Efe cobra a un diario por estos pagos? Unos 6.000 euros mensuales –con fotos. Hagan cuentas: equivalen a 375 exclusivas nacionales al mes, o 857 ruedas y comunicados de prensa regionales. Si así fuera, claro.

¿No habían abolido la esclavitud? O, de otro modo: ¿es esto lo que vale el periodismo? Y si es así ¿qué es para Efe el periodismo?

[Via PR Noticias y gracias a J*]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me sale del cuerpo una frase, que hará, que puede que haga eliminar este comentario: que hijos de puta

Gonzalo Peltzer dijo...

No Anónimo, este blog admite todas las palabras. Lo que no admite es a los hijos de puta.

Anónimo dijo...

Denigrante. Patético. Pobres de nosotros, periodistas.

Anónimo dijo...

Parte de la culpa es nuestra. O no, mejor dicho. Parte de la culpa es de 'cosas' como el Col·legi de Periodistes de Catalunya, etc... Todavía espero con ahínco que digan 'esta boca es mía' por el cierre radical de Metro, que salgan en defensa de la redacción de TV3 por los ataques de Saura (ah, no, que gracias a él ahora tenemos que pagar 6 euros al susodicho Col·legi por brazalete para que no nos peguen. Además caducan.) o, simplemente, que luchen por un oficio cuyo presente (ya no hablo de futuro) ignoran.

Anónimo dijo...

Perdón. Añado que hoy, tres días después de la diatriba de Saura, el Col·legi ha protestado. Pues vaya...

El Jeros dijo...

Madre mía pero qué vergüenza. ¿Tan fácil es pillar una exclusiva que sólo vale lo que pagan?? Yo llevo ya cinco años en la profesión y he sacado alguna, pero pocas. Efe os podéis meter vuestras tarifas por el culo.

Ezequiel dijo...

tremendo!! vengo leyendo en varios lugares distintos situaciones similares. Vivo en argentina y tambien se que varios medios graficos redujeron su personal, luego tercerizaron ese trabajo, etc etc etc... La crisis tb llego a algunas universidades, donde la matricula anual (de carreras de periodismo y comunicacion) cada vez disminuye mas y mas. Es un hecho que hay grandes cambios... que alguien diga para dondeeeeeeee?