miércoles, 15 de abril de 2009

¡Vive le pluralisme!

Preservar el pluralismo es uno de los argumentos con que los ejecutivos de los medios presionan a los gobiernos para obtener subvenciones, ayudas y privilegios –la protección constitucional siempre les parece morralla porque no se puede ingresar en el banco. Claro, cuando su profesionalidad falla, la caja se resiente y sus puestos peligran… entonces sí: se dedican al pluralismo, la tolerancia, la ciudadanía, etc.

A veces los periodistas tampoco ayudamos mucho. Fíjense en estos casos (¡Más Aún!) de pluralismo en acción:

:: Hace tres semanas, San Obama. Es verdad, era inevitable:
:: Hace dos semanas. En Le Point: un dossier sobre «les francs-maçons de Sarkozy» basado en extractos del libro de Sophie Coignard y un segundo tema sobre Alain Juppé. Su competidor (sic), L'Express: un dossier sobre «les francs-maçons de Sarkozy» basado en extractos del libro de Sophie Coignard y un segundo tema sobre Alain Juppé.
Franz-Olivier Giesbert, ese tótem, reacciona con energía: «C’est incroyable! Je n’ai jamais vu ça!» Y aún no saben lo peor: la Coignard trabaja para… ¡Le Point!

:: La semana pasada seguimos para bingo con el asunto de los mejores centros de enseñanza secundaria entre L'Express y Le Nouvel Observateur, esa biblia del progresismo insobornable. Ojo, que no le engañen: por el mismo precio, el Obs examina 291 liceos más que L'Express. Ese asunto de las escuelas también viene en La Tribune y en Le Parisien. Logra Le Point desmarcarse (¡Bien!) con un tema decisivo para la democracia como Rejuvenecer (en la foto, Sharon Stone. Siempre me pregunto por qué no las/los fotografían recién levantadas/os). Luego dirán que son revistas únicas. Sin embargo, no todo está perdido, amigas y amigos: L'Express está en Twitter y Facebook y Le Point no. El pluralismo ya es 2.0. ¡Viva!

[Gracias a El Gran Carlos]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demagogia! No los/las fotografían recién levantados porque ni siquiera Paper Papers publicaría esa foto, y porque sería una injustica. Stop populismo!