jueves, 30 de abril de 2009

La Señora Crónica

Alma Guillermoprieto le cuenta a Víctor Núñez Jaime cómo trabaja y qué piensa del periodismo actual, especialmente del que se hace en América Latina. Unas perlas valiosas:
Si vives en crónica, entonces escribes en crónica. Si vives en declaración de funcionario, entonces escribes en declaración de funcionario.

Yo nunca fui a una conferencia de prensa y, hasta la fecha, no voy […] porque no explican nada esencial. Es como ir a ver a un autor en vez de leer su libro. No entiendo qué se gana con eso.

Todos queremos ser comprendidos. Escuchados. Y los reporteros, la mayoría de las veces, no escuchan. Van en busca del entrecomillado y no en busca de la verdadera historia que hay detrás del entrecomillado.

Los periódicos en América Latina, me da pena decirlo, no son muy buenos. Hay contadísimas excepciones. Los reporteros jóvenes y muchas veces brillantes se quejan de sus editores, del sueldo... con toda razón. Pero tampoco son tremendamente imaginativos a la hora de proponer textos y enfoques para la realidad. La realidad latinoamericana es infinitamente rica, es mágica e increíble. Al periodismo latinoamericano le falta descubrir la forma de transmitir eso. Está el mundo por descubrir y está todo por escribir. Pero no se comprometen plenamente con eso. Tampoco los periódicos latinoamericanos se plantean todos los días cuáles son los seis temas que pueden cambiar un país, una ciudad.

En América Latina tenemos la tradición del periodismo contestatario [...] Pero desgraciadamente el periodismo contestatario se hace con la voz muy alzada y lo que queda después es un periodismo gritón. El periodismo gritón aburre a los que les gusta pensar, aturde y crea un público populista acostumbrado a las respuestas extremas siempre. El periodismo callado da explicaciones que permiten reflexionar y pensar, que es un paso necesario para la adultez cívica.
Cantamañanator ataca de nuevo en Paper Papers 01/02/09

No hay comentarios: