lunes, 20 de abril de 2009

50 años de periodismo

Este año se celebran en Pamplona los Cincuenta años de estudios de Comunicación en la Universidad de Navarra. El momento central serán los actos del próximo 16 de mayo, a los que espero asistir. Cumple 50 años lo que hoy se llama Facultad de Comunicación, antes de Ciencias de la Información y antes, desde 1958, Instituto de Periodismo, que fue el primer centro español que enseñó periodismo con grado universitario.

Deberíamos aprovechar semejante aniversario para rever lo que hacemos en las facultades de comunicación y escuelas de periodismo iberoamericanas, casi todas ellas hijas de Navarra de un modo u otro. Es una lástima que hayamos dejado de enseñar cómo se cambia el mundo con la verdad para navegar en la comunicación, un fenómeno humano y social como la respiración o la fiesta. La universidad está perdiendo la prerrogativa de contener a los que dedicarán su vida a buscar la verdad. En lugar de aprovechar su fábrica de pensamiento para humanizar a los apasionados por la realidad, la dedica a producir comunicólogos. En lugar de estudiar la verdad y cómo llegar a ella, se enfrasca en tecnologías pasajeras y en fenómenos de consultorio. Y en vez de involucrarse con los lenguajes y las ideas que mueven el mundo, se mete en cuestiones de algoritmos y redes sociales.

Si. Después de 50 años, quizá sea el momento de volver al viejo Instituto de Periodismo, con todo su glamour impregnado de café negro y tabaco dulzón.

Una Escuela de Periodismo puede ser independiente o puede formar parte de una Facultad de Comunicación o de Letras o de Humanidades o de Ciencias Sociales. Y debería centrarse en el ser y no en el hacer del periodista.

2 comentarios:

maj dijo...

Plas, plas, plas.
O
olé, olé, olé.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias MAJ. Ya somos dos...