jueves, 16 de abril de 2009

La veloz caída de los diarios en la irrelevancia

David Pauly titula así este comentario para Bloomberg News, del que extracto la parte menos sentimentaloide:
Ya sólo espero que pueda morir antes que los diarios. […]

Mi esposa Jeannie y yo compramos tres diarios de lunes a viernes y dos el sábado y el domingo. ¿Qué haríamos sin ellos durante el desayuno y después? No me digan que tendremos nuestras computadoras abiertas sobre la mesa de la cocina para leer noticias en cibersitios.

Entré en Slate el viernes pasado y pulsé el enlace de su informe bursátil. El artículo se había armado con citas de cinco diarios –The Wall Street Journal, Financial Times, The New York Times, Los Angeles Times, The Atlanta Journal-Constitution–, la revista BusinessWeek y el servicio de Reuters.

Al pulsar en un título sobre las pruebas de solvencia para los bancos fui remitido a un artículo de Bloomberg.com.

Está claro. Para leer artículos suculentos sobre políticos locales corruptos, matanzas en Darfur o la muerte de una famosa firma de Wall Street no podemos depender de un puñado de personas que reescriben notas en la Red.

No se trata ahora de criticar las noticias en tiempo real. Yo mismo escribo para un servicio electrónico de noticias. Simplemente: los buenos diarios son una competencia fuerte para todos nosotros y tienen una coherencia que nunca obtendremos del ruido que se hace pasar por debate sesudo en la televisión y la radio. […]
Bueeeeeeno, no lloren. Digo: Internet es tan buen soporte para el periodismo excelente como lo fue el papel impreso. Además, lo mejor de los llamados diarios ya no se imprime: se cuelga. El NYT es un caso ejemplar. El asunto no es tanto salvar a los diarios. Sus costes de producción y distribución son insoportables para el negocio y ya se han puesto en contra demasiadas y poderosas fuerzas competitivas. Se trata de salvar el periodismo.

Que es precisamente aquello por lo que Google y sus palmeros luchan con todas sus fuerzas. Y también los propios diarios cuando dedican ingentes recursos a sacar adelante sus webs. ¿O no?

1 comentario:

Javier Z. dijo...

Yo leo 5 diarios en el desayuno- en mi iphone- y no se me llena la mesa de papelotes, tinta y encartes publicitarios,
y ojo, yo soy de los que estoy suscrito a tres periodicos en papel, pero me doy cuenta con asombro que no consulto en papel lo que ya he leido online.

Por cierto, se han dado cuenta de que la anchura del iphone es mas o menos la misma que la de una columna de un diario? curioso