viernes, 16 de abril de 2010

Somos todos cómplices

Usted sabrá juzgar este afiche que hoy engalana las calles de Buenos Aires. Van a decir que no saben quién lo puso...

Suponen que la acusación es suficiente para condenar a una persona y que si el jefe es delincuente, el empleado es cómplice.

Cuando se hacen estas cosas me dan ganas de ser empleado de Clarín solo para compartir con ellos la condición de perseguido. Desde afuera no me queda otra que la solidaridad más absoluta.

13 comentarios:

Toni Piqué dijo...

GP +1.000

Rulo dijo...

Recomiendo el contundente mensaje de FOPEA http://www.fopea.org/Comunicados/2010/Fopea_repudia_la_aparicion_de_afiches_contra_periodistas

Patricia dijo...

¡Qué vergüenza hasta dónde cae este seudo Gobierno! Da asco..

Anónimo dijo...

Infeliz frase: "Cuando se hacen estas cosas me dan ganas de ser empleado de Clarín solo para compartir con ellos la condición de perseguido".

Patético: ¿Deseos de ser martil o andas buscando laburo?

Te ocurre lo mismo que a Clarín: sean cierta o no estas "presiones", te sacas y perdes la razón...

EL MISIO
Informate algo de lo que ocurre en Misiones, dale...

Gonzalo Peltzer dijo...

Lástima Misio que lo entiendas con tu propia experiencia: no pienses que todos hubieran hecho lo que vos.

Es lo que nos pasa a los periodistas y te lo cuento por si nunca te pasó: somos homosexuales cuando atacan a los homosexuales, judíos con los judíos, gitanos con los gitanos, perseguidos con los que son perseguidos, y así... Después preguntamos por qué los atacan.

Si te molesta algo del blog, no lo leas. Si querés hablar de Misiones, cuando quieras nos vemos en Posadas y entonces das la cara, como corresponde a personas de ley.

Anónimo dijo...

Excelente GP.
Qué verguenza...

Ladislao dijo...

Perseguido? Un afiche (por más en contra que pueda estar) es una persecución?

La verdad es que toda defensa corporativista es tan repudiable como estos panfletos de asociaciones burdas, reales o no, que son como nos 'educaron' los medios mayoritarios en Argentina. Es a lo que nos tienen acostumbrados.
Por eso siempre estoy de acuerdo en nunca responder con la misma vara y la misma falta de ética.

Pero unos afiches son persecución? Asocian erróneamente sí, se ponen en público mostrando la cara, porque los levantaban en sus manitos.

Cómo salta la defensa corporativa eh. Acaso no puedo expresar mi repudio y desagrado por actitud de un periodista? Eso es perseguirlo? Acaso no puedo decir que me insulta que se digan independientes cuando no lo son, cuando están en un medio que oculta información. Insisto sin embargo en que me disgustó la estrategia.

Pero la noticia hay que decirla completa. Es norma profesional de los periodistas no? AL menos es norma ética.
Digo, porque ni en el post ni en el blog lo vi 'contextualizar' el evento.
Una marcha MULTITUDINARIA en favor de la nueva LEY de SCA que democratiza los medios.
Ud. sería libre aún de no ponerla así, como democrática, si le disgusta, pero es ley.
No era sobre periodismo este blog?
Muy lindo todo. Valía la pena este comentario? No lo sé.

Gonzalo Peltzer dijo...

Si, valía la pena, Ladislao. Pero los blogs, como el periodismo, son así. Si no te gusta, ponés el tuyo y ya está. Si contextualizamos todo cuando hablamos o escribimos, sería imposible comunicarse. El blog es sobre periodismo y periodistas y este post sobre un apriete fascista a los empleados de Clarín. Hay otros sobre infinidad de temas. Por eso hace tiempo que renuncié a discutir hasta la Revolución de Mayo cada vez que se plantea una polémica.

Leandro dijo...

Interesante...

Me gustaria ver un post en este tono cada vez que Morales sola o Grondona sacan una de sus editoriales donde acusan de cualquier cosa al gobierno, o donde le bajan linea a la opsicio (o acaso eso no entra en la categoria de apriete) o cuando clarin miente descaradamente en la tapa, como este lunes que saco como noticia principal que 300.000 chicos se quedaban sin la asignacion familiar, y hoy sacaron en pagina 20 una notita chiquitita donde desminten esa informacion que genero mucha preocupacion. O cuando tergiversan la informacion, como la inmunda y tendenciosa nota donde defenestraban a las netbooks que iba a regalar el gobierno, y que la revista especializada en computadoras users se encarga de analizar en profundidad y mostrar que son incluso superiores a la media del mercado.

En fin, me gustaria saber donde dice que un periodista al firmar contrato con una empresa debe perder su identidad y pasar a alistarse como portavoz de las lineas de dicho medio, y bajo que parametros resulta que poner un afiche semejante al que tanto horror te causa, simplemente señalando tal situacion, sea un "apriete". Me gustaria saber que opinas de las leyes estadounidenses, que obligan a los medios a declarar su afinidad politica para que se sepa de donde habla, y a los periodistas a declarar en cada nota si alguna de las personas de las que se trata les paga el sueldo, propaganda o lo une alguna relacion, de manera que quede claro desde que intereses habla cada uno. Eso simplemente es lo que pide ese afiche: que los que hablan desde cierto interes, lo manifiesten y se dejen de escudar en una supuesta independencia que, claramente, no existe. Y que si vos sos periodista realmente sabes que es asi.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Leandro, pero ya renuncié a hablar de la Revolución de Mayo y de un millón de cosas más.

Lo que proponés es un sofisma de adolescente: que los gringos hagan cosas horribles no habilita a nadie a apretar a sus semejantes o que otros sean inmundos y tendenciosos no te habilita a vos a serlo, y así siguiendo...

Contestame unas preguntas: ¿cómo sabés lo que pide el afiche? ¿porqué no lo pusieron bien claro en lugar del apriete? ¿te parece democrático y republicano condenar a un acusado? ¿es tan difícil reconocer un error? si hasta Pichetto lo condenó...

Mariano T. dijo...

Es que para muchos no fue un error. No tengo dudas de que a muchos les gustaría ver presos o exiliados a esos periodistas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sos homosexual cuando atacan a los homosexuales, sos gitano cuando atacan a los gitanos, sos judío cuando atacan a los judios; me parece muy bien, ahora ¿cuando vas a ser hondureño? ¿Para cuando la solidaridad de la SIP y FOPEA con los pariodistas hondureños asesinados? ¿No merecería, no digo una tapa de Clarín, pero al menos una notita?

Gonzalo Peltzer dijo...

Está bien Mayolero, también soy hondureño y haitiano y armenio y kurdo y tamil... pero no me da para poner a todos. Igual -supongo- que la SIP y FOPEA y ADEPA y la WAN.

A Leandro ya le dije que es un razonamiento adolescente: si no lo dicen no quiere decir que no les preocupe ¿te imaginás que Clarín tenga que hacer tapa con todas las cosas que se te ocurren?