miércoles, 28 de abril de 2010

Extraña coincidencia

He pasado años de mi vida en salas oscurecidas, mirando diapositivas de periódicos y revistas, de fotos, de mapas y gráficos, de títulos... de periodismo. Antes del PowerPoint y los cañones video beam de tres colores tenía mi proyector Ektagraphic y miles de slides. Un día que tiré a la basura miles de diapositivas escribí este post sobre las diapositivas, los medios y los mensajes.

Después me tocó pasar eternidades de sol espléndido mirando cifras en pantallas enrollables mientras algún gerente con cara de astronauta navegaba en explicaciones imposibles. Entonces empecé a aplicar el dicho español sobre el papel a los argumentos de los astronautas: el Excel aguanta todo.

Las presentaciones me aburren hace lustros, por eso me alegré cuando apareció el título en el New York Times. Ayer TP subió la diapositiva al blog con el título El enemigo es Power Point (apenas un chistecito inocente).

Cuando lo twitteo con el link a Paper Papers, Gastón Roitberg me avisa que lo acaba de decir Jean François Fogel en la conferencia del Grupo de Diarios América que se está celebrando ahora mismo en la ciudad de México. No sé si Fogel lee Paper Papers, pero tengo que suponer que fusila al NYT si en esa conferencia no citó la fuente de dónde sacó la idea. Ya me gustaría estar ahí para averiguarlo en persona y de paso tomarme unos margaritas con Gastón Roitberg y Pablo Mancini en lugar de mirar diapositivas enrevesadas en una presentación futurista del GDA.

Aclaro un día después que no entiendo -no se entiende- qué quiere decir Fogel.

No hay comentarios: