miércoles, 7 de abril de 2010

Gürtel: así lo hizo The Guardian

Caso Gürtel sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El sumario rebasa las 50.000 páginas. Ayer se levantó el secreto sobre los 291 tomos de ese documento. ¿Se levantó? Mentira, porque la Justicia no lo puso a disposición de los ciudadanos –hasta que los medios lo hicieron.

EcoDiario publica el sumario íntegro, aunque no pide colaboración ciudadana ni abre la posibilidad de hacerlo en esa página. Lo apuntan @jesteban y @iescolar. Y elMundo.es a las seis de la tarde llevaba toda la documentación en esta página donde pregunta ¿ha encontrado algo interesante? Póngase en contacto con nosotros. [Gracias @joseluisbg, @jesteban y D*.]

A las 8 de la tarde tuvo elmundo.es que levantarlo debido a las restricciones de la LOPAD sobre algunos de los datos que contiene el sumario. Mañana muchos de esos datos aparecerán en la prensa de papel y estarán a disposición de medio país. Pero el otro medio no. Absurdo.

El Mundo quería hacer como The Guardian en el caso de los gastos irregulares de los Comunes, que hizo esto: publicar los papeles y pedir ayuda a los ciudadanos.

Aunque no es un caso equivalente al Gürtel, el método debe servir lo mismo.

Abrir el sumario beneficia a todos. Los primeros, los propios jueces y los propios medios. Oscurecer esa información perjudica más que ayuda a los acusados, a su presunción de inocencia y a su derecho a un juicio justo.

Vean también este otro post sobre la cosa. El pluriempleo.

No hay comentarios: