viernes, 2 de abril de 2010

John Monahan 1954-2010

Creo que me enteré por Juantxo Cruz en La iguana ilustrada y supongo que Juantxo lo supo por el blog de Charles Apple, que se enteró en el Boston Globe.

John Monahan took his life March 19 in a Rhode Island hotel. No sé nada más. Tampoco sé que día nació, pero he puesto 1954 por cálculo de probabilidades (también nací en ese año y ando por los 55). Aquí las fotos y recuerdos de unos cuantos de sus amigos subidos por Charles Apple a su blog. Además de lo que cuentan todos ellos, John estuvo presente, con su gracia infinita y su formidable capacidad de trabajo, en los comienzos de la historia del periodismo visual en España.

John viajó por primera vez a Pamplona en 1988 a dictar un taller con Richard Curtis y José Font en la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Entraban -y deslumbraban- las Mac en la Universidad y en España. Después seguimos y hasta inventamos el Grupo de Usuarios de Macintosh en Prensa con Mario Tascón, Tomás Ondarra y otros amigos. En esa época la Macintosh de Apple entraba tímidamente en las redacciones. Hoy las redacciones están entrando con vértigo en otro producto de Apple.

En el centro de la portada del libro de los 50 años de los estudios de periodismo y comunicación en la Universidad de Navarra hay una foto en la que están, de izquierda a derecha, Jesús Zorrilla, José Font, John Monahan, José Luis Dader, Juan José García-Noblejas, Ricardo Bermejo y Miguel Urabayen. No aparece Juan Antonio Giner -figura central en estos comienzos- porque estaría en el estrado o tomando la foto.

3 comentarios:

Joan Maria dijo...

Estuvo en el jurado de la última edición de los Melofiej que tuve el honor de coordinar, en 1998, con John Grimwade, Carlos Mutto... Nos ayudó mucho en nuestro trabajo. Qué impacto. Un recuerdo y una oración también por Fernando Rubio, Peter Sullivan y todos aquellos involucrados en los Malofiej que nos han dejado...

Javier Z. dijo...

Una gran perdida. Yo no tuve la suerte de conocer a Monahan personalmente, pero sus trabajos siempre han sido una gran inspiracion profesional.
Aqui les dejo un link al obituario publicado hoy en el Boston Globe
Un saludo

http://www.boston.com/yourtown/quincy/articles/2010/04/05/john_monahan_55_former_newspaper_graphic_designer/

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Javier y Joan. Ahora sabemos más...