jueves, 29 de abril de 2010

Beatriz Sarlo, dispositivo cultural y condottieri

El artículo de Beatriz Sarlo de hoy en La Nación es impecable, a pesar de lo que van a decir los comentaristas del dispositivo cultural del poder. Exclente el análisis de la estrategia de 6,7,8. Resalto un par del párrafos:
...lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.
Es mediodía y ya anda por 56 comentarios y 49 respuestas.

Ahora me interesan los comentarios de nuestros propios condottieri. Toda buena gente.
Publicar un comentario en la entrada