martes, 27 de abril de 2010

Hay que seguir escribiendo

Lo confieso: el domingo vi 6,7,8. Lo encontré apretando botones del cambiador cuando terminó el partido Boca-San Lorenzo que daban como clones todos los canales. Después empezaron también como clones los programas políticos. Supongo que 6,7,8 lo hace para contrarrestar las otras mesas de los domingos, de los lunes, de los martes... ¡Se van a agotar! Y confieso también que empecé a buscar otra onda cuando me espanté con Silvina Walger en Hora Clave, el programa de Mariano Grondona. Es curioso que la TV oficial defienda hasta los aprietes a periodistas de Clarín o se ría de Amalia Granatta: hace lo mismo que critica a los detractores del poder, pero al revés. Lo malo es que lo hace desde el poder y con nuestro dinero.

El lunes Ernesto Tenembaum estuvo genial en su programa de Radio Mitre cuando editorializó sobre el apriete/escrache a la presentación de Indek: historia íntima de una estafa, el libro de Gustavo Noriega (la noticia en Crítica). Tenembaum contó -sin el final- el argumento Farenheit 451 de Ray Bradbury. Después les explicó a los violentos (barrabravas de Nueva Chicago contratados en el Indec por Guillermo Moreno) que los libros no se combaten con fuego sino con otros libros: la violencia es el argumento de los que no tienen la verdad.

¿Y cómo se combate a una patota? pregunto ahora yo. Y me contesto: no armando otra patota/piquete sino llamando a la policía. Lo que pasa es que en los estados fascistas (el argentino lo es en estos años) la policía se hace la zonza.

No nos queda otra que seguir escribiendo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi que argentina es un estado Fascista!!
a veces pienso, como pueden convivir en quien genera un producto tan bueno como el tuyo algunos razonamientos tan pelotudos.
Y vos en este estado fascista escribis libremente lo que se te ocurre.
Eke

Anónimo dijo...

No se si voy a tener suerte con este comentario (no la tuve con el anterior, parece que se "borró"). De todas maneras...:
adhiriendo a la intervención de Eke, te pego la dirección de un post del compañero Lucas Carrasco (http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/04/el-miedo.html) para que procesés tus mieditos tan abc1.
Tu fábula de los barrabravas de Nueva Chicago no le llega ni al tobillo a la que nos recuerda Lucas de la "sirvienta" que cocinó al bebé de la pareja en los tiempos del peronismo inaugural.
Por suerte vos y tantos otros podemos seguir escribiendo, sin miedos. Paradojas de los estados fascistas, a la violeta, de estos tiempos. Esto te pasa por leer a TNmbaum.

Gonzalo Peltzer dijo...

No es un razonamiento Eke, es una afirmación que ya se ve que no te gusta. Lo siento. El fino argumento "razonamiento tan pelotudo" no me convence todavía para cambiar de opinión.

No he borrado ningún comentario Luis Carestia. Es solo una suposisicón tuya, o que quizá no sabés cómo se hace, o hasta te podés haber equivocado. No puedo sabero. Tu comentario tampoco me convence. Al revés: me confirma en lo del estado fascista (que ya es hasta un lugar común en la opinión pública actual de la Argentina).

Igual te agradezco el comentario.

Verboamérica dijo...

De ser esta una sociedad fascista (yo no lo creo), lo sería también por los simplismos, el jactarse en el no-pensar, la arrogancia y la construcción discursiva de un "otro" lleno de cualidades maléficas... características que, a veces, expresas muy bien cuando te la agarras iracundamente con los K, los seguidores K, o los sospechosos de K.

Sin embargo, regreso porque como dice Eke tenes un producto bueno, salvo por aquellas cuestiones ya mencionadas.

Saludos,

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Verboamérica. También hay que aceptar que hay metáforas y otras chicanas de la narración... Cuando digo lo de sociedad fascista -mucho mejor que estado- lo hago también como un recurso hiperbólico. Igual mucho antes de la llegada del matrimonio reinante pienso que la Argentina es una sociedad autoritaria y que el único reflejo democrático se percibe solo los días de elecciones.

Anónimo dijo...

Más allá de las hipérboles y metáforas (el matrimonio reinante sería otra), noto un pesimismo que puede ser paralizante. Puede ser que sea parte del género literario elegido, pero sumando, me parece todo muy inconsistente.
Te agradezco la publicación de mi opinión anterior y tu respuesta.

Gonzalo Peltzer dijo...

De nada Luis. Y sí, es metáfora, claro. Con una fuerza tan grande o más que la metonimia. Como siempre.

¿Vos oíste el ruido de las rotas cadenas? ¿viste el trono a la noble igualdad?

Anónimo dijo...

El problema de 6, 7, 8 es que el programa es como un mago que explica el truco de otro mago utilizando él también un truco para hacerlo. Es un juego de ilusionista contra ilusionista, los dos demonios de los que hablaba Sábato -y por lo que lo putearon tanto después.

Yo creo que el kirchnerismo, a partir del último año de Néstor, empezó un proceso de sepultamiento de toda una ideología, que fue acompañado de la destrucción de un poética y de una estética que tenía al menos unos 50 años de antigüedad. "Después de los K no quedarán buenos ni malos, sólo basura de diferente colores": es más o menos lo que el alguna vez lacayo de los progrecínicos Tenembaum dice en su libro.
Por otra parte, los términos "fascismo" y "nazismo" se usan en la prensa muy sueltamente porque están demonizados, por lo que pierden su fuerza expresiva y parecen siempre hiperbólicos (la ley de Godwin indica que al invocar a Hitler se acepta una derrota tácita, como que te quedás sin argumentos y recurrís a lo irracional para defender tu postura).
El kirchnerismo y su política comunicacional es ciertamente de terror pero no es ni nazi ni fascista, como la sociedad o el Estado argentino no son tampocos nazis o fascistas.

Gonzalo Peltzer dijo...

Tenés toda la razón, Anónimo Último, y ahora lo veo así: cuando tachas de fascista en el fondo estás diciendo que se te me acabaron los argumentos y pasás a la descalificación reduccionista. Prometo evitarlo.

Anónimo dijo...

GP una coda más a este post (y espero sea la última). Tiene que ver con lo del apriete/escrache a la presentación del libro de Noriega. En el blog de Mauri K: Derek dice (http://derekdice.blogspot.com/2010/04/otra-version-sobre-el-caso-noriega.html) hay una punta más que interesante para seguir el hilo de lo que ocurrió en la FdelL.
No creas todo lo que dicen los diarios.
Me parece muy honesta de tu parte la respuesta a anónimo de 4.23.
Nuevos saludos,
Luis.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Luis. Leí el post y vi los videos: imposible deducir nada de ellos. Sigo en mis trece: los libros se matan con libros.

Bruno Sgarzini dijo...

Claramente no creo que estemos en un Estado Fascista.Que a una presidenta le digan las barbaridades que le dicen a esta no tiene comparación(no vale la pena citar ejemplos, que se hable en tv sobre un posible golpe militar(grondona-biolcatti),la aprobación de la nulidad de las calumnias e injurías,la creciente desinformación(de los dos lados,hoy tenés que leer hasta la letra chica de cada articulo)y la posibilidad de manifestar públicamente lo que uno siente(llamese cacerolazos,corte de puentes,marchas,etc) lo demuestran.
Ahora si es verdad que programas al estilo 6,7,8 ayudan a rebatir argumentos pero no a debatir sobre opiniones diferentes.Distinto es el caso de Duro de Domar, esperó que hayas tenido la oportunidad de verlo, que es de la misma productora donde hubó un intenso debate entre las dos posiciones dominantes que hay en este momento.En repaso, todos podemos decír lo que queremos aunque el clima de crispación produzca casos aislados que son amplificados de tal manera que pareciera lo contrario (afiches y ataques a Noriega).
Bueno un abrazo y no esperó cambiar tu opinión pero si que reflexiones porx la verdad duele que se tire una livianamente una palabra tan fuerte,quizás tendremos distintos conceptos de fascismo.