miércoles, 21 de abril de 2010

El periodismo ciudadano no existe

Lo dijo Juan Varela aplicando el mero sentido común, lo mismo que venimos haciendo en Esta Casa:
Varela intentó clarificar conceptos. El primero: basta ya de confundir información y periodismo. Precisiones: el periodismo ciudadano no existe. La información que aporta alguien que no se dedica profesionalmente a la información se puede calificar como fuente, testimonio o testigo. Jamás como periodismo. La intermediación del periodista es clave para desvelar las claves de la actualidad.
Dijo más cosas, tan interesantes o más como estas otras que recuerda el apreciable rjlapetra. Léanlas.

4 comentarios:

Patricio dijo...

Con "es clave para desvelar las claves" dio en la clave y la clavó en el angulo

Anónimo dijo...

Situación 1:

Un empleado sabe que hay una empresa que pagó una coima a un diputado, entonces habla con un periodista. El periodista saca la calculadora, se fija si el chantaje es más redituable que la cantidad de diarios vendidos por un buen tiempo (porque un escándalo lo maquinan y lo maquinan hasta el hartazgo): si es más la platita a favor del silencio, todos calladitos.

Situación 2:

Un empleado sabe que hay una empresa que pagó una coima a un diputado, entonces se loguea en un sitio de periodismo ciudadano (tipo Ohmy News) y el escándalo es inmediato, el diputado renuncia, y el poder es para el pueblo.

Lo que pasa con los periodistas es que se creen mandarines que manejan toda clase de información y que aún así no tienen responsabilidad sobre la misma. Entonces pueden jugar con el poder, hacerse los colalimpia, vivir de los aprietes y chantajes, medir su fuerza contra los gobiernos, ser más grande que Jesús sólo porque compran secretos.

MaPer dijo...

Un joven con su teléfono móvil consigue imágenes exclusivas de un atentado en el metro (subte) de Londres. Varios diarios ingleses le ofrecen buen dinero para comprarle las imágenes. Dice "NO" y decide publicarlas (gratuitamente) en un blog propio. A los cinco días esas fotos exclusivas sólo han tenido 17 mil visitas. ¿Es eso suficiente? El periodismo ciudadano se sigue pareciendo a una tarea voluntariosa y artesanal. Nunca a un oficio profesional.

Anónimo dijo...

¿O sea que yo, un simple ciudadano, tengo que elegir entre algo hecho artesanalmente y lo producido por una corporación? mmmmm, que difícil!
El periodismo no es un trabajo tan complejo: cualquiera que haya terminado el secundario y sea un lector atento de diarios o un escucha concienzudo de radio puede escribir para Clarín o Miradas al Sur. La diferencia entre un periodista que fue a la universidad y tiene un doctorado y otro que aprendió el oficio sobre la marcha es que uno cuenta con infinidad de contactos y el otro tiene que hacerse de abajo, promoviéndose sólo a través de su talento. Uno sabe, por ejemplo, de semiótica, y el otro directamente la practica.
Por eso el periodismo es más un oficio que una verdadera profesión, porque no hay códigos éticos sólidos ni límites claros sobre el alcance de su trabajo.