domingo, 11 de abril de 2010

Análisis vs Emoción en la foto de portada/tapa

Barcelona
Madrid
¿Será el hecho diferencial o aquello otro de que "la alegría va por barrios"? En plan más serio: los diarios de/l Madrid hace portadas más analíticas, que explican más el concepto, la temporada, el cómo hemos llegado hasta aquí (la cantera del Barça contra la cartera del Real Madrid, etc.), que es lo que necesitan decir a su gente.

La prensa deportiva de/l Barcelona opta por la épica y por dar rienda suelta a las emociones después de una temporada donde la presión externa sobre y contra el Barça y la exigencia interna del equipo han sido fenomenales.

En la prensa de información general, menos alineada que la deportiva, la opción gráfica (y la textual) ha sido la misma en una ciudad y otra. Emociones en Barcelona; hechos y análisis en Madrid:

Esta es una explicación urgente para un buen debate. Y un buen caso para el curso que viene en la UIC.

Otra nota: ¿no les parece más respetuosa la edición gráfica de La Vanguardia y El Periódico que la de sus colegas madrileños? Y otra: si fuera el fotógrafo de ABC me liaba a tiros con quienes perpetraron la portada por destrozar con los titulares una foto que es mejor que la de AP (la que usan el resto de diarios madrileños). Por favor: la imagen sola ya lleva puestos título, antetítulo/volanta, subtítulo/bajada y entradilla/copete. Qué pena.

1 comentario:

Mario Benito dijo...

Creo que "nuestra" edición gráfica no es que haya sido menos respetuosa que la de nuestros colegas de Barcelona, sino más informativa (tú mismo cuando hablas de la foto de ABC dices "que lo tiene todo", como las del resto de diarios madrileños, tanto deportivos como de información general). Los periódicos de Barcelona muestran sólo lo "suyo", no las dos caras de la moneda como hacen los de Madrid en esta ocasión.
Un saludo