martes, 10 de noviembre de 2009

Kirchner lo hizo

Es la conclusión general que saco de la reunión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que termina hoy en Buenos Aires: algún día vamos a tener que agradecerle a Néstor Kirchner lo que ha hecho por el periodismo argentino (y al resto de las dictaduras verborrágicas latinoamericanas por el periodismo de sus países). Igual que la política tendrá que agradecerle que nos haya mostrado a dónde nos lleva el despotismo de la sinrazón (Mariano Grondona).

El periodismo argentino de hoy tiene las ideas más claras que nunca y además está unido detrás de los mismos objetivos. Y los diarios son los que están llevando las banderas y plantando cara a los gobernantes cínicos que usan la democracia para llegar al poder y después se friegan en ella (Aldo Zucolillo). Los órganos para defendernos del abuso del poder son los mismos que organizan el poder en nuestras sociedades: esos órganos están comprometidos entre otras razones porque se han aprovechado de nuestra ingenuidad o de nuestra complicidad (Natalio Botana).

Algo más que ojalá hayamos aprendido: las peleas ideológicas (políticas) no se ganan con lobby, se ganan con la opinión pública. Si no lo sabemos hacer, mejor cerremos el quiosco (Luis Pardo Sainz).

Además habrá que agradecerle a Kirchner por despertar el código genético de Clarín.

He puesto entre paréntesis los nombres de los que expresaron esas ideas, pero han sido el consenso común en todos los asistentes.

2 comentarios:

Nauta Cousteau dijo...

Iba a escribir algo, pero me está empezando a sangrar la naríz de la bronca, llamo a emergencias y vuelvo en otro momento.
Blogazo!!!
Saludos.

Amelio Luna dijo...

Bueno, ni una cosa ni la otra... No se cansan de hablar siempre d elo mismo?