sábado, 24 de octubre de 2009

Tocar el nervio

¿En qué se parece la publicidad al periodismo? En que los mensajes publicitarios tienen una sola fuente y para colmo interesada. El resto es igual. Por eso me interesó esta columna de Alberto Goachet que apareció el jueves en El Comercio de Lima y que me acercó FB -gerente comercial de un gran diario- con la pregunta que ahora formulo así: ¿no es esto lo que tienen que hacer los periodistas? y contesto que sí: unos y otros estamos obligados a tocar el nervio (remover, emocionar, espeluznar, patear el trasero...) de nuestros públicos. Lo demás es mediocridad, información, sobrecarga, palabrerío...

Deberíamos aprender de los publicitarios, o contratarlos como productores de contenidos en nuestras redacciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta esa reflexión. Yo también he sentido lo mismo. Estudio Publicidad pero hasta 3º tenemos todo en común con los de periodismo. En las asignaturas que he tenido de redacción lo que te enseñan es ese estilo de noticia enlatada que se lee cada día en un periódico. Parece que ser personal el manera de escribir estuviese prohibido. Si están así las cosas en la universidad qué no pasará en el mundo profesional.

ED dijo...

Esto también se refleja -y mucho- en el uso de las imágenes. Hay diarios que eligen el silencio de las fotos ilegibles o el ruido visual de la saturación por encima de los mensajes claros y contundentes.

Gonzalo Peltzer dijo...

Corregí el diario: era El Comercio de Lima. Por eso no encontraba el enalce. Gracias TP