viernes, 19 de noviembre de 2010

Así sois en el Primer Mundo

El Tageszeitung  –algo así como el Público alemán– abre hoy así:



El título principal significa Pagado con sus impuestos. Y en la página interior:

Subvenciones para las corridas de toros
La UE patrocina la crueldad con los animales

Qué horror. Arranca la cosa con dos párrafos lacrimógenos que describen la muerte de un toro en una corrida. El periodismo comienza en el tercer párrafo: al menos 26 millones de euros de las subvenciones agrícolas de la UE fueron a parar a 200 criadores de reses de lidia españoles en 2009. Eso da una media de 130.000 euros de subvención por ganadería.

La política agraria europea (PAC) distribuyó el año pasado 60.000 millones de euros, básicamente para subvencionar pérdidas de explotaciones ineficientes, innecesarias o redundantes. El 20% de esa plata sale de las arcas de Alemania.

¿Creen que la información del Tageszeitung va por ese lado, de aclarar las ineficiencias económicas o un mejor destino para esos fondos o de la perversión de la PAC y tal? Pues no. Entrevistan al portavoz de una organización de defensa de los animales que dice que la bestia sufre, que es una crueldad, etc. Y al de la asociación de criadores, que dice –claro– todo lo contrario y lo que te rondaré morena.

Como diría un amigo mío brasileño: "así sois en el Primer Mundo". La verdad, no entiendo este tipo de periodismo y ni siquiera sé si es periodismo. O sí, porque retrata a una sociedad enferma de comodidad, egoísmo y estética que ni siquiera lo advierte. Moriremos de escándalo, mirándonos el ombligo. Con la que está cayendo en el planeta. Se ve que ayer, en el Tageszeitung, se aburrían y echaron mano del tópico progre de guardia.

Uno, modestamente, cree que los periodistas deberíamos trabajar más, mucho más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparar ese periodico con Publico, es como comparar el Times con La Razón. Poseen una redacción de primera y tienen una historia mítica. Cuidado

Toni Piqué dijo...

Tienes razón. Me refería a la línea editorial. Gracias por la precisión que me faltó.

JCD dijo...

Más allá del uso del tópico progre y de que la nota no profundize en el eje "impuestos - ineficacia - UE". Creo que los datos que brinda sobre ese punto están bien. Yo, por ejemplo (y creo que el 99% de los alemanes) no sabía que la UE financiaba cría de toros para corridas. Y como tema me parece genial. Sí coincido en que la tontería pasa por vestir eso de cruzada por la humanidad. En Argentina hay un noticiero, Telenoche de Canal 13, que cuando asaltan o matan a un viejo titula demagógicamente "Con los abuelos, no" y lo mismo cuando le pasa algo a un chico "Con nuestros pibes, no". Dan ganas de llorar cuando uno lee esos títulos. Pero luego uno comprende que al fin y al cabo es un negocio.
Muy largo no?
saludos

Toni Piqué dijo...

Gracias, JCD. Me gustaría disponer de una fórmula breve para definir con mejor a los diarios, porque "progre" y "conservador" son simplistas. No me salen más que frases largas y acabo muriendo en el tópico. Es verdad que a veces un tópico es el mejor modo de expresar una idea. Pero debo esforzarme más.

Y el asunto de fondo: hay desocupación, hay crisis, hay gobiernos incompetentes, hay malgasto de nuestros impuestos, hay mala leche. Y nos dedicamos a arreglar las sillas de cubierta mientras el Titanic se hunde. Esa tapa no está a la altura del momento –o quizá sí y el momento es así de triste.

Vaya. También largo.

JCD dijo...

Lógico que es difícil definir a un diario con un concepto breve. Eso no tiene nada de malo, más teniendo en cuenta que esto es un blog, no una tesis doctoral.
También coincido que en pleno hundimiento, hay quienes buscan arreglar las sillas. Y como noticia puede ser menor, pero es una historia que esconde otra: así se gastan los fondos de la UE. Uno puede con ese botón de muestra generalizar (y se equivocaría, como cada vez que se generaliza). Es decir, sirve como pista. El tema en sí, es arreglar la silla, lo que transunta es que se hunde el barco. No me parece mal.
Por lo otro, tendrás que venirte a la Argentina....jejeje
abrazo

O Terror do Paper Papers dijo...

Me estoy poniendo viejo o algo paa. Coincido con TP, manana se viene un huracan.... a correr!!!! Ee serio, no sera que lo medios en general y en particular no pasen del sentido comun y el dato facil bien armadito y sin constrate de nada, no sera que el periodismo se volvio un topico? no se como definir un diario y si tiene algun sentido hacerlo. el otro dia leia un libro de novela historica y me entere que san martin gano la guerra del peru, la denominada guerra de zapa, editando un periodico y tirando pocos tiros. otros tiempos en que la palabra tenia otro sentido. como siempre me fui de tema, pero quedo lindo el comentario no?

Felipp dijo...

Para el que sepa aleman o quiera ver el periódico integro:

http://www.youkioske.com/prensa-europea/tageszeitung-taz-19-november-2010-/

Y si quereis ver la prensa cada dia ir a la You Kioske

http://www.youkioske.com/