viernes, 19 de noviembre de 2010

Así sois en el Primer Mundo

El Tageszeitung  –algo así como el Público alemán– abre hoy así:



El título principal significa Pagado con sus impuestos. Y en la página interior:

Subvenciones para las corridas de toros
La UE patrocina la crueldad con los animales

Qué horror. Arranca la cosa con dos párrafos lacrimógenos que describen la muerte de un toro en una corrida. El periodismo comienza en el tercer párrafo: al menos 26 millones de euros de las subvenciones agrícolas de la UE fueron a parar a 200 criadores de reses de lidia españoles en 2009. Eso da una media de 130.000 euros de subvención por ganadería.

La política agraria europea (PAC) distribuyó el año pasado 60.000 millones de euros, básicamente para subvencionar pérdidas de explotaciones ineficientes, innecesarias o redundantes. El 20% de esa plata sale de las arcas de Alemania.

¿Creen que la información del Tageszeitung va por ese lado, de aclarar las ineficiencias económicas o un mejor destino para esos fondos o de la perversión de la PAC y tal? Pues no. Entrevistan al portavoz de una organización de defensa de los animales que dice que la bestia sufre, que es una crueldad, etc. Y al de la asociación de criadores, que dice –claro– todo lo contrario y lo que te rondaré morena.

Como diría un amigo mío brasileño: "así sois en el Primer Mundo". La verdad, no entiendo este tipo de periodismo y ni siquiera sé si es periodismo. O sí, porque retrata a una sociedad enferma de comodidad, egoísmo y estética que ni siquiera lo advierte. Moriremos de escándalo, mirándonos el ombligo. Con la que está cayendo en el planeta. Se ve que ayer, en el Tageszeitung, se aburrían y echaron mano del tópico progre de guardia.

Uno, modestamente, cree que los periodistas deberíamos trabajar más, mucho más.
Publicar un comentario en la entrada