lunes, 22 de noviembre de 2010

Data-driven journalism o la tortura de los datos

Acaba de decir Sir Tim Berners-Lee, el inventor de internet, que el futuro del periodismo es el análisis de datos. Lo que se ha venido en llamar data-driven journalism y que ya es el buzzword de 2010 y lo será en el 2011.

@malaprensa replica: "Si el futuro del periodismo es el analisis de datos en Esp no estamos preparados/ndonos". Respondo: "Hay un papanatismo de los datos, fe ciega en que de una hoja de excel sólo sale una e incontestable verdad. Ingenuos". Y replica de nuevo: "la mayoria de periodistas esp está en el extremo opuesto. No sabe qué hacer con Excel. Cómo va a idolatrar resultados!!".

Fleet Street Blues, con aspereza innecesaria, también la clava:
So, amidst all this hype, earnestness and spreadsheet-geekery, here's the truth about so-called 'data journalism'. It's still about the story, stupid.
Bueno. Pues en las portadas/tapas de un prestigioso tabloide nacionalista español ya hay una prueba de todo lo dicho más arriba:


Lo cual hace bueno (mejor: "valida", ya que estamos con datos…) aquel dicho de los financieros: si torturas los números puedes hacerles decir cualquier cosa. ¿Por qué el titular es el 15% y no el restante 85%? Porque el 85% no permitiría respaldar la conclusión que previamente había sacado el diario y con la que quería titular. Consistentes son, pero con sus ideas, no con la realidad. ¿Por qué "solo"? ¿No será mejor que la gente valore como le parezca ese 15%?

Ya ve, Sir Tim, el futuro del periodismo está muy pero que muy mal. ¡Tantos que ni siquiera hacen periodismo en el presente! Lo suyo, Sir, está muy bien –lo comparto al 150%– pero en esta península, a los datos, los torturan.

De paso/de yapa, le dejo esta frase de Sir Tim:
[Berners-Lee] was asked who will analyse [the data] once the geeks have moved on. What's the point? Who's really going to hold government, or anyone else, accountable?
"The responsibility needs to be with the press," Berners-Lee responded firmly.
Bravo, Sir Tim.

4 comentarios:

Javier Z. dijo...

En este sentido me parece interesante este artículo de Nieman storyboard. http://niemanstoryboard.us/2010/11/19/statistics-and-storytelling-the-grudge-match/#more-7069

Anónimo dijo...

No se trata de papanatismo ni de fe ciega en los datos. Se trata de que internet está permitiendo el acceso inimaginable a bases de datos en abierto. Como consecuencia, la profesión requiere de un tipo de periodistas que sepan acceder a esa información, procesarla, interpretarla y finalmente hacerla comprensible a sus lectores (no voy a entrar en el terreno de la visualización de datos, que daría para mucho).

Y sí, algunos periodistas fuerzan los datos. También otros producen aberraciones infográficas. Pero no por ello vamos a negar la utilidad de la infografía - y de la estadística - al servicio del buen periodismo ¿no?

Yo me he empeñado este año en que los números sean los mejores amigos de mis alumnos de Periodismo Económico. Estoy agotado de ver reportajes 'de interés humano' con las manidas historias de la crisis, y no encontrar en la prensa un buen análisis del mercado laboral, de la prima de riesgo o de las implicaciones del rescate de Irlanda, y me tenga que ir a blogs como Nada es Gratis para encontrarlo.

Alfonso V.

Toni Piqué dijo...

Alfonso: 150% de acuerdo también contigo.

Anónimo dijo...

#1 Alfonso, pregunta a tus alumnos si quienes corrigen los reportajes quieren historias humanas o sobre la prima de riesgo. Y si valorarán mejor reportajes de 4.000 palabras sobre el cancer o de 2.000 palabras y sobre el rescate de Irlanda.