lunes, 22 de noviembre de 2010

Data-driven journalism o la tortura de los datos

Acaba de decir Sir Tim Berners-Lee, el inventor de internet, que el futuro del periodismo es el análisis de datos. Lo que se ha venido en llamar data-driven journalism y que ya es el buzzword de 2010 y lo será en el 2011.

@malaprensa replica: "Si el futuro del periodismo es el analisis de datos en Esp no estamos preparados/ndonos". Respondo: "Hay un papanatismo de los datos, fe ciega en que de una hoja de excel sólo sale una e incontestable verdad. Ingenuos". Y replica de nuevo: "la mayoria de periodistas esp está en el extremo opuesto. No sabe qué hacer con Excel. Cómo va a idolatrar resultados!!".

Fleet Street Blues, con aspereza innecesaria, también la clava:
So, amidst all this hype, earnestness and spreadsheet-geekery, here's the truth about so-called 'data journalism'. It's still about the story, stupid.
Bueno. Pues en las portadas/tapas de un prestigioso tabloide nacionalista español ya hay una prueba de todo lo dicho más arriba:


Lo cual hace bueno (mejor: "valida", ya que estamos con datos…) aquel dicho de los financieros: si torturas los números puedes hacerles decir cualquier cosa. ¿Por qué el titular es el 15% y no el restante 85%? Porque el 85% no permitiría respaldar la conclusión que previamente había sacado el diario y con la que quería titular. Consistentes son, pero con sus ideas, no con la realidad. ¿Por qué "solo"? ¿No será mejor que la gente valore como le parezca ese 15%?

Ya ve, Sir Tim, el futuro del periodismo está muy pero que muy mal. ¡Tantos que ni siquiera hacen periodismo en el presente! Lo suyo, Sir, está muy bien –lo comparto al 150%– pero en esta península, a los datos, los torturan.

De paso/de yapa, le dejo esta frase de Sir Tim:
[Berners-Lee] was asked who will analyse [the data] once the geeks have moved on. What's the point? Who's really going to hold government, or anyone else, accountable?
"The responsibility needs to be with the press," Berners-Lee responded firmly.
Bravo, Sir Tim.
Publicar un comentario en la entrada