viernes, 19 de noviembre de 2010

Aléjese de los asesores

...no es obvio que el papel impreso tenga que estar en crisis. Rechazo las definiciones autodestructivas. Me molestan. En los últimos años hemos hecho mucho para dañar la imagen del papel, al que, en el fondo, debemos todo. ¿Cómo lo hemos conseguido? Desoyendo todo lo que nos aconsejaron los asesores de medios. Seguimos haciendo textos muy largos, no nos adaptamos a las modas y continuamos haciendo un periódico bastante difícil. Creo que esta fue una de las razones de nuestro éxito. En un momento en el que la gente necesita orientación, se dirige a medios que no han cedido ante compromisos.
Buenísmo. Así de claro lo dice Giovanni Di Lorenzo, el Director de Il Tempo, perdón, de Die Zeit, en la entrevista realizada por Laura Lucchini en Il Paese, perdón, El País de Madrid (30/10/10). Fuera de broma, es la mejor entrevista que he leído sobre el futuro de los periódicos en los últimos años.

Ante una pregunta por los errores de la prensa, Di Lorenzo contesta:
La falta de credibilidad. El abandono de la calidad. Si se empieza a hacer diarios demasiado sensacionalistas o demasiados parecidos entre sí, se pierde tirada. La crisis de los diarios estadounidenses empezó con la actitud de la prensa hacia la guerra en Irak. Los diarios se dejaron instrumentalizar por el aparato propagandístico, por eso los lectores empezaron a buscar en Internet, porque ahí estaba la promesa de encontrar otra información. La crisis empezó ahí.
No niego la utilidad de los asesores para descubrirle puntos de vista o soluciones a veces imposibles de ver para los que están en la batalla de todos los días, pero recuerde siempre que de su periódico y de su ciudad, el que más sabe es usted. Y que muchos consultores son unos reverendos cantamañanas.

Tendría que haber una consultora dedicada a desfacer entuertos que dejan los consultores. O mejor: consultoras a mitad de precio que te van a decir lo que hay que hacer para que los clientes hagan lo contrario (como la que contrata Die Zeit).

3 comentarios:

O Terror do Paper Papers dijo...

Muy bien y estoy de acuerdo. Ahora con todo respeto y sin hacer publicidad a terceros y que no conozco: "hay que olvidarse de los dilemas morales no hay textos cortos o largos, sino textos de calidad" y lo ha dicho, precisamente, un asesor de medios. se quien fue el que lo comento, pero seria hacerle publicidad. me acuerdo por que me quedo grabado eso de dilemas morales, fue en brasil qeu lo escuche. Tal vez en la red, este publicado. unico dato, el asesor es latinoamericano. recuerden, mi memoria, por ahora, no falla. rescatoe sto de la memoria por lo paradojico.

Anónimo dijo...

jejejeje lo dices por TP lo de los asesores??

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias O Terror. Ya averiguaremos quién es. Por lo pronto hay un diario de Asunción al que los asesores obligaron a no pasar de las quince líneas de texto. Lo quebraron. La historia sin nombres está relatada en Paper Papers. En el un informe presentado en la WAN el año siguiente, preparado por esa consultora, dicen que Última Hora subió la circulación y ganó lectores entre los jóvenes, cuando la verdad es que perdió todos los que tenían y sus dueños se vieron obligados a vender el diario.

Gracias Anónimo. No es así. Tanto TP como yo dejamos de trabajar para esa misma consultora por aquellos años, cuando empezaron a hacer esas cosas. Y no trabajaríamos para cualquiera que engañara a sus clientes. Es una cuestión de honestidad, nada más.