martes, 3 de marzo de 2009

A saco

Vocento, el mayor grupo de prensa local y regional de España y dueño de ABC, ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 238 de los 456 trabajadores de la plantilla del diario ABC. Son 84 periodistas, 48 en gestión y administración y 106 de talleres.

Grupo Zeta (El Periódico de Catalunya) tiene otro ERE en marcha para 442 empleados.

La Vanguardia
ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que los mayores de 56 años acepten su oferta de bajas incentivadas.

A un amigo se le calentó hoy la boca. Y el alma. Comentaba: ¿por qué no publicas algo en el blog? Tipo “yo arreglo todos tus problemas por la mitad de lo que te piden esos mangantes [se refiere a los 'consultores']”; “tienes que cambiar de una puta vez”; “por qué piensas tanto en echar gente y no piensas en aprovecharlos para machacar a tu competencia”; “¿quieres multiplicar por diez lo que tienes?”; “salta de una puta vez, que hay agua en la pileta”; “¿quieres ganar dinero? ¡si no sirves para esto!”; “¡vende ese periódico YA!”

Llama ayer uno de mis maestros. Le retiran con 56 años. Cierto, con una paga aceptable. Pregunta con empuje qué puede hacer, cómo poner al servicio del periodismo su buena cabeza, justo criterio y los kilómetros profesionales. Se le oía optimista pero uno se moría de la pena.

Hay que recortar costes a saco, es verdad. Pero con la ansiedad por recortar grasa también se están llevando el músculo y el cerebro. Que lo necesitan como el aire para salir adelante. The Economist razonaba el otro día que no es estúpido limitar el sueldo de banqueros y bancarios porque esos, que nos llevaron a la crisis, son los que sabrían sacarnos de ella. Ya, ya: no es lo mismo, pero sirve.

Y la patronal reconoce que 2007 fue el mejor año de la historia de las empresas de prensa en España.

Este resumen del año pasado ya quedó rebasado. Y lo que te rondaré morena.

Y no se conocen planes de futuro. Pan para hoy y hambre para mañana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por favor, que alguien acabe con el capitalismo de una vez.

Que triste. :'(