sábado, 14 de marzo de 2009

Morituri te salutant

Y bueno: 247wallst.com publica una lista con los diez próximos diarios candidatos a cerrar o a sobrevivir sólo online en EEUU. Se ha armado un cierto barullo. Pero no por aparecer en ese blog, sino porque Time (¡Los Mainstream Media!) la reprodujo. La gente del NY Daily News se calentó y los blogs van que arden. Pero la lista tiene todo el sentido del mundo. Los diez morituri son:

1. The Philadelphia Daily News. Ya está en concurso de acreedores. Este tabloide circula unas 100,000 copias y se hace con un staff reducidísimo que seguramente la operación online puede pagar.

2. The Minneapolis Star Tribune También en concurso. En 2007 ganó $50M, en 2008 beneficios de $26M. No resistirán otra caída del 20% en el ingreso publicitario e imprimir 300,000 ejemplares diarios dejará de tener sentido si no les sirve ni para hacer caja. Quizá sobreviviría si su rival parcial, el Pioneer Press de St. Paul, cierra –improbable.

3. The Miami Herald, la estrella de Knight-Ridder (E.P.D.) y ahora una carga para McClatchy, grupo candidato al concurso. En venta desde diciembre, nadie quiere sus 220,000 ejemplares diarios. El sector inmobiliario, que daba vida a su ingreso publicitario, ha sido castigadísimo por la crisis financiera, com en todas partes. El Herald está encajonado al norte por el Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, y el Sentinel de Orlando –ambos de Tribune Co.– con quienes mezclaría bien.

4. The Detroit News. Se morirá con las Big Three del automóvil. No lo salva ni una improbable fusión con el título de Gannett, el Free Press.

5. The Boston Globe. Pierde un millón por semana, que paga The New York Times Co. Está valorado en unos 20 millones de dólares. Chatarra. El año pasado, la editora, New England Media Group, vio como los ingresos publicitarios caían un 18%. Y este año será peor.

6. The San Francisco Chronicle. Hearst ya ha puesto fecha al entierro: este verano –si no recortan gastos de modo que cesen las pérdidas: 70 millones de dólares en 2008.

7. The Chicago Sun-Times La editora, Sun-Times Media Group, cotiza la acción a tres centavos. La mayor parte del Consejo de Administración ha sido destituída. No puede competir con el Tribune.

8. The New York Daily News. Propiedad del empresario inmobiliario Mort Zuckerman –imagínese cómo está su negocio principal– compite por la publicidad con el Times, el Post, Newsday y el Star-Ledger de Newark. Debe estar perdiendo entre 60 y 70 millones de dólares al año. No hay quien lo levante.

9. The Fort Worth Star-Telegram. Lo tiene feo con su vecino, el Dallas Morning News. Belo, editora del DMN (circulación: 350.000) va mejor que McClatchy, editora del ST (circulación: 200,000). Fusión o muerte.

10. The Cleveland Plain Dealer. Circula en uno de los mercados más flojos del país. Advance Publications, su editora, de la familia Newhouse, está por cerrar el Star-Ledger, su cabecera de Newark. Ya tienen bastante lío con las revistas de Condé Nast. Las renuncias salariales y de beneficios de los empleados no lo mantendrán a flote mucho tiempo.

Para cerrar: alquilen este fin de semana Other People's Money (Con el Dinero de Otros), de Norman Jewison, con Gregory Peck, Danny DeVito y Penelope-Ann Sullivan. Todo eso podía haber ocurrido en nuestros diarios. Pero no: preferimos quedarnos con Peck-Jorgenson. El futuro del airbag-internet sí lo teníamos. Nos faltó una Penelope-Kate. Ya verán como todo lo demás es igualito igualito. Y vayan llorados: necesitaremos valientes para rescatar el periodismo que necesita la sociedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que tragico no? podría sentirme culpable, ya que honestamente no soy de ir a comprar el diario. suelo informarme todo por internet. pero supongo que uds también.
sds.

Unknown dijo...

¡COMPRE EL DIARIO!, hombre o mujer.

1. La sociedad necesita los periódicos, no haga caso a los políticos. A ellos nunca les ha gustado la prensa.

2. Por el momento, la información de CALIDAD está en los diarios de papel. No se deje engañar por las cifras de usuarios de tal o cual medio.

3. Formese una OPINION sobre lo que está pasando. Da igual si es de izquierdas o de derechas. Tenga OPINION con argumentos, que encontrará en su diario.

4. Conozca el medio impreso. LE GUSTARÁ. Es único.

y 5. No suponga que el de al lado NO LEE PERIÓDICOS. Probablemente lo haga y tenga una visión más completa que la suya de la realidad.

Un saludo,

j+

Gonzalo Peltzer dijo...

¡Gracias Juantxo! Eso pienso yo también. Pero es que se mueren por no hacer nada de eso...