martes, 17 de marzo de 2009

La inteligencia del Intelligencer

No sabemos si el Post-Intelligencer de Seattle conservará su inteligencia colectiva. Ojalá hayan puesto en la calle a los burócratas, los data entries, los parientes de los dueños y los demás inútiles que pueblan las redacciones ¡Dios quiera que se hayan quedado con los 20 periodistas más inteligentes! Me temo que no es así y que han cometido un nuevo error.

La cabecera nació de la fusión entre el Weekly Intelligencer y el Post en 1881. Ocurría a menudo en épocas de malaria económica. Dos periódicos que no podían subsistir separados, se unían en una sola empresa que resultó un excelente negocio durante 130 años (Joseph Pulitzer era un maestro en estas artes).

The Seattle Post-Intelligencer (popularly known as "the P-I") is an online newspaper covering Seattle, Washington and the surrounding area dice hoy la Wikipedia actualizada al segundo. Online newspaper es un oxímoron como la copa de un pino.

Es paradójico que los diarios que dejan el papel y se vuelven online lo hagan a costa de perder lo que los hizo grandes en internet, que es la inteligencia colectiva de sus redacciones. Más paradójico es que lo haga el Intelligencer, con ese pedazo de nombre.

¡Ahorren papel y no salarios de periodistas con talento!

¿O creen que la gente entra en el sitio del NYT porque indexa bien sus contenidos?

The Last Run, en Paper Papers, 17/3/09 (aquí abajo)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ahorrar más que en papel, porque de lo contrario los números no cuadran. De hecho, ahorrar en papel demasiado pronto es una mala idea que sólo sucede cuando pierdes 14 millones de dólares, como el SPI.
El problema del SPI no es la inteligencia ni el papel, sino la disyuntiva entre seguir intentándolo en el entorno digital o cerrar. Es a lo que no se debe esperar. Y para eso hay que reinventar antes los medios.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Juan, pero no era mi intención averiguar el problema del P-I sino resaltar el drama de los periódicos que recortan inteligencia para salvarse.

Anónimo dijo...

Los números no cuadran tampoco en el digital…

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Ramon ¡Bienvenido al Club! Los números no cuadran NUUUUUUUUUUUUUUUUNCA en los negocios del periodismo. El que quiera ganar dinero, que instale un casino.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ya vieron el video de presentación de lainformacion.com? ¿qué les parece?
Saludos!

Gonzalo Peltzer dijo...

En Dixired todavía confunden periodismo con información ¡Una lástima! Todavía están a tiempo. Veremos veremos, Barinagarrementería.

ED dijo...

Pero, los números cuadraban antes de que los diarios se 'napsterizaran' a sí mismos.
Ellos mismos iniciaron esta bola de nieve. Claro, apoyados por los profetas de "la información quiere ser libre en la web".
Para disponer de información relevante y acceder a ella entre el océano de ruido, tendremos que cuadrar los números de alguna manera.