miércoles, 29 de febrero de 2012

Por qué Rafael Correa perdonó a El Universo


He seguido muy de cerca –aunque no tanto como me hubiera gustado– los últimos episodios de la arremetida del presidente del Ecuador, Rafael Correa, contra los medios independientes y los periodistas de ese país. Dada la amistad que me une a los propietarios de la C.A. El Universo he preferido no escribir nada hasta ahora. Lo hago a vuelapluma y en este texto, que seguiré editando en los próximos días. Sin ponernos de acuerdo lo ha hecho TP, con la perspectiva y la distancia que merece el tema.

Hoy no tengo ninguna duda sobre la naturaleza del perdón –la remisión– del presidente del Ecuador a Emilio Palacio, exeditorialista de El Universo y autor de la columna que enfureció a Correa, y a sus propietarios a quienes persiguió por coadyuvar a la comisión del delito de desacato (o injurias, como quieran llamarlo). Los cuatro fueron condenados a tres años de prisión más una indemnización de 30 millones de dólares. También y solidariamente persiguió a la Compañía Anónima El Universo, a la que condenó a pagar una indemnización de diez millones de dólares. En total 40 millones, que iban a parar al bolsillo del ciudadano Rafael Correa (lo que hiciera después Correa con ese dinero es un acto de disposición de sus propios bienes y además no pagaría impuestos por esa cifra).

Correa desistió de su acción cuando ya estaba firme la sentencia, tal como salió del juez que falló en primera instancia y que redujo la indemnización de 80 a 40 millones. Esa sentencia se redactó en la computadora/el ordenador de Gutemberg Vera, abogado, junto con su hijo Alembert, de Rafael Correa. El mismo Gutemberg ofreció dinero –está grabada la conversación– a la jueza encargada de presentarla, Mónica Encalada, que debió exilarse a Colombia luego de confesar el intento de coima por parte de Vera.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que tiene jurisdicción en todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decretó medidas cautelares en favor de Emilio Palacio y de Carlos, César y Nicolás Pérez el 21 de febrero, seis días después de quedar firme la sentencia en la noche del miércoles 15 de febrero. Esa misma noche, Carlos Pérez Barriga, director del diario, se había asilado en la embajada de Panamá en Quito donde todavía está. Los otros dos hermanos estaban ya en los Estados Unidos, preparando la apelación ante la CIDH para provocar las medidas cautelares urgentes que permitiera continuar el trabajo del diario y mantenerlos a ellos con libertad de movimientos. El gobierno dijo que esa medida era imposible de aplicar por improcedente.

Sabedor de que la CIDH protegería la libertad de expresión en el Ecuador, Rafael Correa promueve hace tiempo una reforma en la OEA que separe a los Estados Unidos de esta organización continental y reduzca el poder de la relatoría para los derechos humanos de la OEA. Es apoyado en esa pretensión por Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Pero la presión externa fue generalizada. Correa está casi solo contra El Universo y sus propietarios y contra el resto de los periodistas del Ecuador (también perdonó el lunes a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, condenados por escribir el libro El Gran Hermano sobre los negocios de Fabricio Correa con el estado). En enero recibió la visita de Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, y no ha parado de alabar al régimen de Gadafi –hasta que cayó, claro.

Nadie, ni la propia tropa de Rafael Correa, cree en la justicia de los procesos que se siguieron contra El Universo, Emilio Palacio, los hermanos Pérez, Calderón y Zurita. Todos conocen la Justicia del Ecuador y su facilidad para amoldarse a los deseos de los poderosos. Saben que las sentencias se amañan con dinero (esto no ocurre solo en el Ecuador, pero resulta que ahora estoy hablando del Ecuador).

Durante todo el proceso, los hermanos Pérez han aguantado sin chistar y han contestado con periodismo los embates del poder político y las insultaderas del presidente Correa. Esos insultos son suficientes para querellarlo por cien millones de dólares si se tiene en cuenta que los 40 millones se concedieron a Correa como simple ciudadano. No hubo ni hay ninguna moneda de cambio por el perdón del presidente. En la portada de su edición de ayer, El Universo explica que seguirá como todos los días. Me consta que sus dueños estaban dispuestos a perder la empresa si era necesario. La libertad no es negociable en nuestra América y se gana poniendo en riesgo la misma vida.


Correa hubiera querido que los hermanos Pérez claudicaran. Los puso ante la disyuntiva de aparecer como culpables al irse del país para proteger la misma libertad que necesitaban para seguir luchando o caer presos a pesar de su inocencia, con todo lo que eso significa en las cárceles de nuestra América. Pero quedó finalmente desarmado por la valentía de los Pérez, la que solo tienen los inocentes de verdad. Correa perdió la batalla –desigual como pocas– contra la sangre y el fuego de los periodistas. 

Hoy Correa sabe que se equivocó y que el costo de cerrar el asunto lo ha puesto en una situación de debilidad que nunca quiso demostrar. Necesita recuperar poder y no lo hará persiguiendo a la prensa como hasta ahora. No mientras el costo político sea tan alto y no consiga deshacerse de la CIDH. Además, aunque los jueces hayan archivado la causa, los periodistas perseguidos tienen todo el derecho a seguir el proceso que ya iniciaron ante la CIDH y resarcirse por el daño fenomenal que el presidente Correa les ha causado.

El Periódico es hoy una televisión impresa

El tema de portada de El Periódico viene hoy dentro de un código QR. Lleva uno un rato imaginando cuántas páginas de papel serían necesarias –para el caso, cuántas pantallas o cuántos scrolls– si todas las noticias se condensaran en esos códigos. Quiero decir, que la hoja lleva impresas unas filas de códigos con un el título y basta. Lees el QR y aparece el vídeo, o un texto o un gráfico o todo a la vez. Bueno, eso. Fenomenal, El Periódico:

The Courier-Mail se harta y deja de viajar con los candidatos

The Courier-Mail, de Brisbane (estado de Queensland, Australia), está hasta el gorro de las manipulaciones de los partidos políticos durante la campaña electoral y ha decidido abandonar la cobertura manufacturada que les sirven fontaneros y apparatchiks.

Bravo.

¿Si usted fuera un ciudadano de Queensland estaría enfadado con u orgulloso de su diario? ¿Qué le parece, que los políticos se pondrán las pilas o que los lectores perderán información? Pues eso. Que cunda el ejemplo. Señores directores de diarios, radios, televisiones… todos: ustedes primero. A trabajar.

Este es el editorial en el que el Courier-Mail explica a los lectores su decisión de abandonar la campaña electoral pasteurizada y hacer información de verdad [la traducción es mía]:

Desde hace meses es evidente que [el estado de] Queensland (Australia) se enfrenta a las elecciones más importantes desde que los laboristas llegaron al poder en 1989. […] 
Esta situación coincide con la campaña electoral estatal —un foro perfecto para debatir los graves problemas que padece Queensland.

Sin embargo, la calidad del debate está defraudando a los votantes. Han pasado diez días desde que comenzó oficialmente la campaña y los principales partidos han hecho poca cosa para convencer a The Courier-Mail de que realmente quieren discutir esos problemas. […] 
[Los candidatos] Anna Bligh y Newman Campbell viajan por todo el estado, pero ponen más esfuerzo en parecer simpáticos y repetir breves eslóganes que en tomarse el futuro de Queensland con la profundidad que merece.

Durante los últimos diez días, The Courier-Mail se ha unido al circo de la campaña y cuatro periodistas y fotógrafos han viajado con Bligh y Newman. Ha resultado un desperdicio de recursos. Hemos hecho perder el tiempo a nuestros lectores.

Nuestros periodistas han compartido con otros medios de comunicación de Queensland un juego que ya viene sucediéndose durante demasiadas elecciones estatales.

En cierto modo, esos periodistas son prisioneros de los partidos políticos. No se les dice a dónde van hasta que el avión o el autobús ya ha partido o hasta que el viaje termina. Cuando llegan a destino, comprueban cómo los políticos emplean menos de diez minutos en hablar con ciudadanos previamente seleccionados, que difícilmente se aventurarán más allá de las líneas marcadas por los propios partidos.

A través de ruedas de prensa masivas, se impide a los periodistas que acompañan  a los políticos mantener una línea coherente de cuestiones sobre los temas más importantes.

A partir de hoy, The Courier-Mail dejará de viajar en los autobuses y aviones de los candidatos.

En vez de eso, dedicaremos nuestros recursos a las cuestiones que los lectores nos han pedido que sean debatidas.

Volveremos a centrarnos en los ricos asuntos que catalogamos en nuestra serie Let the Sun Shine In ("Dejen que entre la luz del sol"), en la que consultamos a lectores y empresarios sobre los problemas más apremiantes.

Unos y otros propusieron asuntos que nuestros líderes estatales deben abordar durante la campaña. Y aún es la hora de que los candidatos discutan adecuadamente sobre esas cuestiones.

Trent Dalton, Periodista del Año de Queensland, pilotará el autobús del Courier-Mail, durante el resto de la campaña. Dalton, a diferencia de [los candidatos] Bligh y Newman, se las verá con personas de carne y hueso no seleccionadas por dirigentes del partido.

Nuestros periodistas viajarán a las principales ciudades [del estado] y hablarán con los líderes de la comunidad sobre sus necesidades.

Claro que no abandonaremos la cobertura de las elecciones. Hemos cubierto todas las campañas desde que Queensland se convirtió en estado y seguiremos examinando las promesas de los políticos. Asistiremos a todas las ruedas de prensa relevantes y nuestros periodistas seguirán solicitando entrevistas con los candidatos.

Ahora se trata de que los ciudadanos de Queensland tengan la campaña que merecen, algo demasiado importante para dejarlo en manos de los partidos políticos.
Via R* (gràcies) y JR*

lunes, 27 de febrero de 2012

Periodismo deportivo de kalidá con el Loco Bielsa

Tiene razón  DT*. Lo mejor de la jornada de ayer en La Liga no fue ni el taconazo de Ronaldo ni la picardía de Messi. Fue esto:

Sigue la guerra de los clones

Ya. La de As habla de "Genialidad". Es igual pero no es lo mismo. Queda perdonado por esta vez. Genio y figura hasta la sepultura.

domingo, 26 de febrero de 2012

Recursos que nunca mueren: portadas de caretos

Nada, una coincidencia simpática a uno y otro lado del océano. Recursos que nunca mueren:

Midi Presse anuncia la muerte de Nicolas Sarkozy



Es un engaño, claro. Servirá para hacer otros milquinientos discursos sobre la perversión del periodismo repentista, el diablo de las redes sociales o de internet… etc. En realidad se trata de un asunto más viejo que el periodismo: vagancia. O quizá se trate de un algoritmo. Ya sabes, periodista: si tu madre te dice que te quiere, compruébalo.

Via J-LR*

sábado, 25 de febrero de 2012

Roures '09: Nosotros no cerramos nada. Abrimos continuamente.

"Dentro de cincuenta años no sé si va a haber mundo. Pero dentro de veinticinco años habrá periódicos. Continuarán jugando el papel que deben jugar si los que hacen periódicos los hacen bien", dice Jaume Roures en una entrevista concedida a la revista Capital de diciembre de 2009. Roures es el mayor accionista del diario Público, que cerró ayer su versión impresa. Acá va la íntegra de aquella entrevista:



Las dos preguntas que merecen la pena en este momento son estas:
–Hay quien duda de que a ustedes les vaya tan bien. Público ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento. ¿Les preocupa? 
–Hemos puesto más dinero en La Sexta [canal de televisión adquirido en 2011 por Antena 3 TV] que en Público. En La Sexta, la inversión ha pasado de 40 a más de 600 millones. Cinco veces más. Pero una inversión no son pérdidas. Y llevamos 40 millones en el periódico. Todo esto es lógico. Empiezas a andar y resulta que hay una crisis, y que las cosas no van tan bien como podían ir. Pero hemos cerrado octubre con 86.000 ejemplares. Nadie hubiera dado dos duros hace un año y medio por eso. ¿Alguien pensaba que íbamos a lanzar un periódico e íbamos a poner 100.000 euros? ¿O que no sabíamos que tardaremos seis años (cinco en el plan original, uno más por la crisis) en consolidarlo económicamente? No tendría sentido. ¿Íbamos a lanzar una tele y poner dos millones? 
–Con la crisis hay empresas que se replantean su negocio. 
–Nosotros no cerramos nada. Abrimos cosas continuamente. Nos equivocamos como todos. Pero eso no quiere decir que seamos unos irresponsables lanzando un periódico o una televisión sin tener claro cuánto tienes que invertir o los años que tienes que aguantar. Más que cometer errores, eso sería ser irresponsables. Y nosotros no lo somos.
Roures valoró ayer el cierre: "han caído otros (periódicos) y, desgraciadamente, caerán más. […] Estoy muy jodido. Hemos hecho grandes esfuerzos en un periódico que ha funcionado, pero no creíamos que viniera esta crisis".

Roures tenía razón entonces y la tiene ahora. En parte, él y el resto de los accionistas se jugaron los cuartos, sus cuartos, como los viejos fundadores de diarios: porque querían defender una idea, o media, o dos. Eso siempre se echa de menos en los medios. Pero no le quiero engañar. El secreto de los viejos editores de diarios es la gracia que tenían para sobrevivir.

jueves, 23 de febrero de 2012

Olé Olé

A uno le parece que la de Olé es la mejor tapa/portada sobre el accidente de tren de la estación de Once en el Gran Buenos Aires. Ya sabe que es un diario deportivo.


Me parece la crítica más demoledora al estado de cosas actual de la Argentina. Más que seis mil editoriales y columnas. No sólo del gobierno, sino también de la sociedad. El "Así vivimos" lo sugiere todo, todo, todo de un brochazo. Dirá usted "es que es muy general". No, mire: el dicho "se muere como se vive" no es "general", ni genérico, ni marca blanca, ni tópico. Es muy fuerte, muy concreto. Un torpedo a la conciencia.

La reacción del deportivo bonaerense me ha recordado otra formidable portada/tapa. La que publicó Marca en agosto de 2008, al día siguiente del accidente del avión de Spanair en Madrid, en el que fallecieron 153:


En el resto de diarios argentinos pasa lo de siempre: son todos un poco lo mismo en casi todas las tapas. Ni siquiera los populares lo mejoran [clic>amplía]:



Uno ya sabe que es en momentos extraordinarios cuando las redacciones demuestran sus mejores instintos y lucen su mejor juego. Y también que entre esos pocos días son aún menos las portadas/tapas que hacen justicia al trabajo de los periodistas. Fíjese qué pasó por estos pagos al día siguiente del accidente de Spanair:



Por eso es grande la portada/tapa de Olé de hoy. Usa la mismísima foto que Clarín pero el mensaje es completamente otro, va más profundo. Su ventaja sobre el resto es también la de siempre: en Olé están acostumbrados a pensar diez minutos más en su primera y eso genera costumbre, hábito, virtud. Una "cultura" de la portada/tapa que no depende del tiempo. Ayer todos tuvieron todo el día para hacer una portada/tapa a la altura y los resultados son… estos.

A propósito de todo esto, vea la portada/tapa de The Times de hoy.  Ese diario dedica íntegra su primera a Marie Colvin, la corresponsal del Sunday Times muerta ayer en un bombardeo en Homs (Siria). ISU* condensa en una frase brillante toda esa cultura del "splash", tan británica."Dedicarle toda la portada es algo exagerado pero ella era una leyenda y los británicos hacen portadas, no ponen un montón de noticias juntas". Eso.


Dicho lo dicho, convengamos: la información de Clarín y La Nación es excelente. Sobre todo si se compara con algunos diarios que, definitivamente, no se quieren enterar:


¿Fiesta Nacional del Sol? ¿Vélez goleó 3 a 0? Uno se pregunta, inquieto, en qué país vive esta gente. Hay que tener ganas de hacer el ridículo. Si es incompetencia no tiene perdón. No debe ser mala fe, que sería peor. Sea lo que sea, el hecho es el siguiente: se trata de las peores portadas/tapas de la Argentina. Quedan para la historia, impresas a cuatro tintas, con los nombres de sus responsables en el expediente. Ese es su castigo.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a un comentario de DC*, Esta Casa se ve obligada a colgar con mucho gusto la tapa de Barcelona, un quincenal argentino que… Bueno, mire, vaya su web y… usted mismo. La gracia de sacar esta revista es que tuvieron exactamente el mismo tiempo que sus colegas de los diarios para hacer su primera. ¿Ve lo que le decía de la "cultura de la tapa"? El que la tiene, la tiene y el que no… a silbar a la vía.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Correa: después de El Universo… ¡más allá!

@Correistas era lo que faltaba. Han arrancado una campaña denominada "Ya basta de tanto ataque al Ecuador", detrás de la cual están… funcionarios públicos. Uno de los comandantes de la cosa es el Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado. "No podemos permitir que los intereses de cierta prensa deterioren a nivel mundial la imagen del Ecuador", dijo el hombre. Bravo.

Podrían empezar por quitarse la manía persecutoria contra la prensa libre, que es una de las principales causas de ese deterioro de la imagen de Correa y su gobierno, que no del Ecuador. De paso, les saldría más a cuenta dejar de confundir al país y a su presidente.

Por si se había perdido algo, los diarios de la Asociación Colombiana de Editores (Andidiarios) reproducirán mañana el artículo ‘No a las mentiras’, de Emilio Palacio, publicado en el diario El Universo de Guayaquil el 6 de febrero de 2011, por el cual fueron sentenciados a prisión el columnista y los tres propietarios del periódico. Es una iniciativa de Roberto Pombo, director del diario El Tiempo,;ante lo que consideran “un intento de silenciar a la prensa”. Andidiarios ha propuesto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la Asociación Mundial de Diarios que otros medios se sumen a esta iniciativa.

martes, 21 de febrero de 2012

Una frivolidad de Libération

No le parece a uno de recibo este tratamiento jijí-jajá de China ni cree que fuera bien recibido por sus ciudadanos (¿o debo decir "súbditos"?). Típico 'Izquierda Exquisita', la 'Sinistra Kashmir', que dicen en Italia o la 'Gauche Caviar' en Francia. No entiendo cómo Ai Weiwei se ha prestado a eso, que se acerca más a la payasada que a la reivindicación. Él, que ha sufrido directamente la arbitrariedad del régimen que aherroja a sus compatriotas (y a nuestros colegas, por ejemplo y por ejemplo, y son suaves). Tampoco entiendo cómo Libé ha traspasado la línea entre la ironía crítica y la frivolidad superficial. Lo del "póster central" es de traca, vamos. Signos de los tiempos. Quizás no lo pensaron bastante, ni el artista ni los periodistas. En fin, quizá está uno de mala onda o no está a la altura de esta genialidad.


The New Yorker prefiere Apple

Dice RS* que es genial el guiño de The New Yorker con su portada aniversaria de este año. Es verdad. También es una declaración de preferencias en favor de Apple. Por el icono de espera, digo. ¿Será publicidad así nomás? Esta es la primera portada de la revista, tal día como hoy de 1925:


Y esta la del aniversario:

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Quién gana con el cierre de News of the World? Murdoch

The Sun on Sunday, relevo del News of the World, aparece el próximo domingo. Y lo venden ellos mismos en portada como "otra exclusiva del Sun". Es como el César de Astérix, que habla de sí mismo en tercera persona. Con recochineo. Pese a tener la casa llena de policías, investigada del derecho y del revés. Con mucho recochineo. El que ríe penúltimo ríe mejor. Lo anuncian en su portada de hoy:



sábado, 18 de febrero de 2012

Time, sensacional, genial





Descubierto gracias a IB*

El iPad será el control remoto de tu vida

Es lo que dijo uno en una entrevista para Consumer, lo repitió en el Congreso de Periodismo digital de Huesca de 2011 y ahora la vida lo va confirmando en los estudios de Nielsen:


Tenía muchas ganas de escribir un post así, de gurú, bien fantasmoso, y hacer un poco el ridículo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Cómo asesinar un diario…

…y de paso demostrar al mundo el servilismo de los jueces y la propia sed de venganza. ¿Cuál será el siguiente? Cualquiera de los que vienen debajo de El Universo:






Todos coinciden. La fotografía de la tapa/portada de La Nación de Buenos Aires lo dice todo:


Aquí tiene íntegro el texto de la sentencia que condena a tres años de prisión a los directivos de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares para el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La unanimidad de otros medios contra la desmesura de este caso.

Publicidad contextual en El País de hoy


miércoles, 15 de febrero de 2012

Desgracias de la prensa: la dictadura del comercial gandul

El estudio Digital Advertising and News, del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, ofrece algunas pruebas de que las empresas informativas, especialmente los diarios, no saben manejar bien la publicidad digital. Uno destaca estas conclusiones:
Las webs de noticias, comparadas con otras, tienen un gran volumen de publicidad propia: llenan el inventario vacante con anuncios de la propia marca o de marcas del propio grupo editor.
La mayor parte de los anuncios son báners estáticos. 
Muy pocos clientes de la prensa impresa se trasladan al digital: el anunciante que pone un anuncio en el clasificado inmobiliario no lo duplica en la versión digital. 
Los anuncios online que producen y venden los diarios no están bien dirigidos a los usuarios en función de su comportamiento en internet.
Uno quisiera agregar otra: buen número de centrales de compras y agencias de publicidad de muchos países, especialmente en América Latina –no sólo: ojo a Europa del Este– disuaden y desaniman a muchos clientes de anunciarse online para proteger su lucrativo mercado impreso. Lucrativo para ellos porque las comisiones son mejores, claro. Ni en eso los diarios saben jugarla bien, ofeciendo mejores rappels online para las centrales o trabajándose su propio catálogo de formatos publicitarios, paquetes integrados, etc.

Insisto: el periodismo en internet está avanzando a un ritmo impresionante mientras los comerciales se duermen en los laureles. Están muy mal acostumbrados a vender espacio y posición, a esperar que el anunciante venga solo y a usar la información como moneda de cambio en las negociaciones.

Ahora se trata de salir a por los anunciantes con producto nuevo. De trabajar, vamos.

Aprenderán. A la fuerza ahorcan. De momento se les ha acabado la excusa de que los periodistas no nos enteramos y que los de márketing viven en mundos de fantasía.

7 Ways Salespeople Can Better Understand the Editorial Side of News, en Mediashift 20/12/11

Las rotativas no imprimen para las tabletas


Via SAI

lunes, 13 de febrero de 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

Donde dije digo, digo Diego

Clic > amplía

Canal+ pone 20 cámaras en el campo cuando retransmite un clásico futbolístico. Algunas de ellas de ultraalta velocidad, etcétera. En el mundo digital, los periodistas estamos en las mismas condiciones que un futbolista en un Barça-Madrid y, claro, se nos ven todas las costuras. Lo decíamos en Esta Casa a propósito de otro caso esta misma semana:
"Lo que envenena, lo que contamina, lo que pudre el periodismo es silbar y mirar al techo, nadar y guardar la ropa, decir que dije Diego donde dije digo. Las omisiones. Amagar y no dar. El tartufismo".
Ahora agrego: y el olvido de que existen las hemerotecas, más accesibles que nunca.

Via Patologías de la Comunicación.

Las coincidencias bonitas

El 11 de noviembre de 2011, El Caribe, un diario de la República Dominicana, pasó de este logo…


…a este otro:


El 6 de febrero de 2012, El Colombiano, de Medellín, pasó de este logo…


… a este otro:


¡Les tiene que ir muy bien a ambos diarios! Aunque el rediseño de El Caribe lo desarrolló Anversal para Piqué, Peltzer & Asociados y el de El Colombiano no. Es una curiosidad, no se hagan mala sangre. Debo decir, claro, que a mí me gusta mucho más el nuestro.

sábado, 11 de febrero de 2012

Quién gana y quién pierde con el cierre de The Sun

Hoy han sido detenidos cinco periodistas de The Sun, acusados de sobornar a policías y militares. Pinta mal. News Corporation, la editora propiedad de los Murdoch, está en un tris de venderlo o cerrarlo, como ocurrió con News of the World, su hermano dominical, el pasado 10 de julio. The Sun es el el tabloide amarillo más vendido del Reino Unido, con 2.751.219 copias de lunes a sábado en 2011, un 8.35% menos que en 2010. Su colega domincal, el NoW, difundía 2.667.428 copias semanales. De su cierre se han beneficiado los otros tabloides amarillos domincales (red-tops, en la jerga local). Vea los datos finales de difusión de esos papeles en 2011. Entre paréntesis, aumento o descenso respecto a 2010. Se los ordeno por aumentos:
Daily Star Sunday - 644.804 (+103,59%)
Sunday Mirror - 1.753.202 (+60,43%)
The People - 770.772 (+53,89%)
Sunday Express - 607.894 (+10,47%)
Sunday Mail - 370.355 (+1,10%)
Sunday Post - 302.388 (-4,88%)
The Mail on Sunday - 1.921.010 (-1,89%)
The Sunday Times - 967.975 (-6,87%)
The Sunday Telegraph - 461.772 (-6,92%)
Scotland on Sunday - 50.726 (-9,83%)
The Observer - 264.321 (-15,87%)
Independent on Sunday - 124.428 (-18,44%)
Sunday Herald - 31.106 (-27,80%)
Un directivo de Trinity Mirror me comentaba, en broma, estas cifras: "¡Éxito de la noche a la mañana! ¡Volvemos a ser unos genios!". Sepa que esa empresa también edita The People y Sunday Mail además del Mirror. Los otros beneficiados son Northern & Shell, editora del Express y del Star.

Aún quedan despojos del NoW por repartir: 1,3 millones de sus lectores, la mitad, siguen aún huérfanos de dominical. A mediados de los años 80, un estudio sobre los cierres de El Correo Catalán, Tele/Xprés y El Noticiero Universal, todos de Barcelona, calculó que los lectores 'abandonados' tardaban dos años en encontrar un nuevo diario. No creo que el duelo sea hoy tan duradero. Apuesto a que más del 50% de esa mitad de huérfanos del NoW no volverá a leer prensa regularmente.

De esa mitad de los lectores que han cambiado de semanal, más del 50% han elegido el Sunday Mirror, que representa, en ese espectro, lo contrario del NoW. Curioso. El resto de títulos beneficiados (Star, People, Express…) se parecen a la prensa solo en que se imprimen.

Si cerrara The Sun y sus lectores se repartieran del mismo modo que los del NoW, lo cual es bastante plausible, el resultado sería este (la primera cifra es la difusión media de 2011; sigue entre paréntesis el aumento o descenso respecto a 2010; la última cifra en rojo incluye el reparto de los lectores del Sun):
Daily Mirror - 1.122.563 (-5.99%) 1.800.928
Daily Star 624.029 (-15.02%) 1.270.460
Daily Express - 586.707 (-8.31%) 645.710
Daily Mail - 2.011.283 (-5.86%) 2.031.395
La nariz, sin embargo, me dice que el Mail ganaría mucho más que lo previsto en esta estimación.

viernes, 10 de febrero de 2012

El World Press Photo premia a Miguel Ángel, Greco, Delacroix…

Samuel Aranda le costó un mes entrar en Yemen. Ayer se llevó el World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por esta imagen: un herido en las revueltas de Yemen abrazado por una mujer velada. Fue publicada en The New York Times el 15 de octubre de 2011 y esta es su historia. Detrás de esta foto hay siglos de cultura gráfica, arte y piedad. La "pietà" es una figura clásica –la Virgen María sujetando a su hijo Jesucristo tras el descendimiento de la Cruz– del arte de todos los tiempos. Hasta Benetton remitió a él en una campaña y, por supuesto, las innumerables Angustias de tantas procesiones. Enhorabuena, Samuel Aranda por esa fotografía… con un fondo de siglos. El premio toca también a todos los creadores que le precedieron en el asunto.


MIguel Ángel, 1498-1499


Van der Weyden, 1450

Enguerrand-Quarton, 1455

Giovanni Bellini, 1465

Pietro Perugino, 1490

Bronzino, 1542-1545

El Greco, 1571-1576

Carracci, 1599-1600

Gregorio Fernández, 1625

Nicolas Coustou, 1720

Abadía de Andechs, Sternberg (Baviera), s. XVIII

William Bougereau, 1876

Eugene Delacroix, 1850

Vicent Van Gogh, 1899 (sobre la de Delacroix)

Iglesia de San José, Las Pinas (Islas Filipinas), s. XX

Jorge Oteiza, 1950-1960


Therese Frare para Life, 1990


Publicidad de Benetton, 1995

Más parecidos, más, en PaperPapers, 15.02.08
Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España, Juan Pablo Quiñonero en Una temporada en el infierno.