viernes, 10 de febrero de 2012

El World Press Photo premia a Miguel Ángel, Greco, Delacroix…

Samuel Aranda le costó un mes entrar en Yemen. Ayer se llevó el World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por esta imagen: un herido en las revueltas de Yemen abrazado por una mujer velada. Fue publicada en The New York Times el 15 de octubre de 2011 y esta es su historia. Detrás de esta foto hay siglos de cultura gráfica, arte y piedad. La "pietà" es una figura clásica –la Virgen María sujetando a su hijo Jesucristo tras el descendimiento de la Cruz– del arte de todos los tiempos. Hasta Benetton remitió a él en una campaña y, por supuesto, las innumerables Angustias de tantas procesiones. Enhorabuena, Samuel Aranda por esa fotografía… con un fondo de siglos. El premio toca también a todos los creadores que le precedieron en el asunto.


MIguel Ángel, 1498-1499


Van der Weyden, 1450

Enguerrand-Quarton, 1455

Giovanni Bellini, 1465

Pietro Perugino, 1490

Bronzino, 1542-1545

El Greco, 1571-1576

Carracci, 1599-1600

Gregorio Fernández, 1625

Nicolas Coustou, 1720

Abadía de Andechs, Sternberg (Baviera), s. XVIII

William Bougereau, 1876

Eugene Delacroix, 1850

Vicent Van Gogh, 1899 (sobre la de Delacroix)

Iglesia de San José, Las Pinas (Islas Filipinas), s. XX

Jorge Oteiza, 1950-1960


Therese Frare para Life, 1990


Publicidad de Benetton, 1995

Más parecidos, más, en PaperPapers, 15.02.08
Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España, Juan Pablo Quiñonero en Una temporada en el infierno.
Publicar un comentario en la entrada